jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónEntrevistasKatharina Miller: "Si no eres hija, o mujer de es muy difícil...
Promotora de Paridad en Acción

Katharina Miller: «Si no eres hija, o mujer de es muy difícil llegar al consejo de una empresa»

Redacción
Abogada, madre de familia y en los ratos libre una activista infatigable en la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres. Esta alemana afincada en España, fundadora y presidenta de la Asociación de Juristas Alemanas, ha irrumpido en las juntas de accionistas de las principales empresas del Ibex 35 para instar a los máximos responsables de las compañías a que fomenten una mayor presencia de las mujeres en sus consejos de administración y equipos directivos

Afirma que en nuestro país todavía queda un largo camino que recorrer para conseguir una igualdad en el trabajo entre hombre y mujer, pero se muestra convencida de que las cosas pueden cambiar, poco a poco, a través de iniciativas como Paridad en Acción, en una entrevista de Diario Jurídico

Pregunta: ¿Qué es Paridad en Acción?

Respuesta: A pesar de que ya nos adentramos en la segunda década del siglo XXI, es sorprendente que aún no exista igualdad en la gran mayoría de los sectores laborales de nuestra sociedad, y menos aún en los consejos de administración de las empresas. En noviembre de 2012, la Comisión Europea presentó una propuesta de directiva para aumentar la presencia de las mujeres directivas y consejeras hasta en un 40% en el horizonte de 2020. Es el momento, pues de que empiecen a cambiar las cosas.

A principios de mayo, en las empresas del Ibex 35, el principal índice bursátil español, el número de mujeres en los consejos de administración se reducía a tan sólo el 14,23% del total. Creo que hay que hacer algo al respecto. Ha llegado el momento de acudir a las juntas de accionistas para preguntar cuál es la política de la compañía para promover las mujeres y para saber un poco como fomentan la igualdad entre hombre y mujer.

P: Así nació la iniciativa

R: Sí. Me lance un poco sin saber como funciona, aprovechado mi baja maternal. Así cree Paridad en Acción,  donde nos quejamos de que no haya igualdad en los altos órganos de dirección de las empresas. Además vamos a las juntas de accionistas y preguntamos el porqué. Este año hemos ido a ocho juntas de accionistas en España. Es poco todavía pero es un principio.

Yo personalmente estuve en tres juntas generales y pregunté directamente a los presidentes. Tenemos un cuestionario de 12 preguntas en relación con el consejo de administración, con la dirección, el plan de igualdad, así como las medidas y compromisos que tiene la compañía para fomentar una mayor presencia del genero femenino en los altos puestos de la compañía.

Es un cuestionario que primero lo tradujimos del alemán al español pero después tuvimos que adaptarlo a la legislación española. Siempre, como una dos semanas antes de la junta, enviamos nuestras preguntas al departamento de atención al accionista de cada compañía, exponiendo nuestro derecho a solicitar esta información. Normalmente, nos contestan por escrito y, uno o dos días antes de la realización de la junta, avisamos al mismo departamento que vamos a acudir al acto e intervenir presentando nuestras inquietudes.

P: ¿Y qué tal ha ido?

R: En Telefónica, fenomenal, nos contestaron muy bien, en Banco Popular e Iberdrola también. Pero no siempre ha sido así. Fui a la junta de accionistas de Técnicas Reunidas, una de las compañías del Ibex que no tiene representación femenina en el consejo de administración. Es una empresa de corte familiar con un presidente que tiene 80 años y el vicepresidente que es el hijo. Se sorprendieron mucho con mis preguntas. El presidente me contesto un poco molesto diciendo que la empresa iba muy bien, que tienen 30 directoras. Ridiculizó mis preguntas y la gente en la junta se reía, incluso las mujeres presentes.

Creo que era la primera vez que alguien intervenía en su junta de esta forma. Pero no queremos atacar a nadie. Sólo venimos en representación de accionistas diciendo que sabemos que en las empresas que hay una mayor representación femeninas tienen mejor resultados.

P: ¿Cuáles son los próximos pasos a dar?

R: A partir de ahora quiero estudiar todo lo que me han contestado las empresas del Ibex 35 a nuestro cuestionario y hacer un pequeño informe y publicarlo en la página web de Paridad en Acción. También vamos a hacer un observatorio sobre esta iniciativa el 24 de octubre en el Instituto de Empresa, acto en el que espero contar con algunas consejeras que apoyen esta iniciativa y vayan como ponentes.

De cara al próximo año, queremos estar presentes y hacer oír nuestra voz en muchas más juntas de accionistas. Pero nos encontramos con dos o tres problemas. El primero encontrar accionistas mujeres que tengan acciones del Ibex 35. Me encuentro con que las mujeres sólo tienen títulos de bancos, Telefónica, Repsol e Iberdrola. En la mayoría de las empresas las mujeres no tienen acciones, tampoco acuden a las juntas generales y cuando lo hacen, la mayoría de las veces, es para acompañar a sus maridos. No van solas y, por supuesto, nunca hablan.

El segundo problema es convencer a los accionistas para que nos cedan su derecho de asistencia, necesario para acudir a una junta y poder hablar. Y la tarjeta de asistencia sólo la tienes si posees acciones suficientes. En Mapfre necesitas 1.500 títulos para acudir a la junta. Encontramos a una accionista que tenía 200. No era suficiente. De todas formas lo intenté.

Fui a la junta general el pasado marzo para convencer a alguno de los accionistas presentes de que me cedieran su derecho de asistencia. No lo conseguí, los inversores que acuden a las juntas van en busca del obsequio que da la compañía, que sólo le entregan a las personas físicas que dan el voto al consejo y pierden este regalo si me dan a mí el derecho. Pero, además, me encontré gente con miedo a que nadie en su nombre interviniera en la junta. Me decían si te doy mi tarjeta de asistencia, luego a lo mejor no puedo vender mis acciones. Hay un gran desconocimiento. Los accionistas están en su derecho de acudir, delegar o ceder su voto. No hacen nada malo.

De cara al futuro vamos a continuar impulsando Paridad en Acción en España pero, además, vamos a elevar la iniciativa a nivel europeo. Es decir crearemos una red en unión con otras asociaciones europeas para intentar fomentar la paridad en las empresas que integran el EuroStoxx 50, el principal índice bursátil de la zona euro. Hay seis españolas que cotizan en este indicador y cuatro de ellas ya tienen experiencia con Paridad en Acción (las hemos hecho el cuestionario y/o acudido a sus juntas): Telefónica, BBVA, Santander, Iberdrola. Falta que nos conozcan en Inditex y Repsol.

Además, recientemente he tenido una reunión con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Me han dicho que si el Gobierno alemán aprueba el proyecto europeo para fomentar la presencia de mujeres en las empresas del EuroStoxx 50 aquí también. Tenemos ya el apoyo de Alemania con lo que espero que, muy pronto, también tengamos la confirmación desde el ministerio español. En siete países de la Unión Europea vamos a ir a las juntas empresas que cotizan en el primer indicador bursátil de la eurozona con nuestro cuestionario, luego vamos a hacer un informe con todas las contestaciones obtenidas y espero hacer un encuentro con responsables de estas empresas, ministras europeas para analizar la situación.

P: ¿Sólo vais a acudir a las juntas de las empresas del Ibex o vais a extender la iniciativa al resto del Mercado Continuo?

R: De momento a las empresas del Ibex. Primero tenemos que tener experiencia en el Ibex, donde todavía queda un gran trabajo por hacer. Pero, desde luego el siguiente paso será extender nuestra iniciativa al resto de empresas cotizadas.

P: ¿Cuándo preguntas por qué no hay más mujeres en los órganos de gestión de las empresas que te responden?

R: Siempre me contestan que cumplen las leyes, que todo va muy bien en sus empresas y que les parece una buena idea la iniciativa de Paridad en Acción pero que no hace falta porque ellos cumplen con todo.

P: ¿Cómo está valorada la mujer en España en la alta dirección?

R: Por mi experiencia creo que todo el mundo, incluido los hombres, saben que la mujer española trabaja muy bien, quizás mejor que los hombres en general. Pero a ellos les cuesta dejar entrar a las mujeres. Si no eres hija de, nieta de, mujer de, amiga de.. difícil llegar a los consejos de administración de las compañías. Si no tienes lo que llamamos en Alemania ‘vitamina B’ (buenas relaciones) no te dejan entrar por muchos méritos o buenos resultados que tengas.

P: ¿En Alemania hay el mismo problema que en España?

R: Sí, en mi país es igual, más de lo mismo. Al hacer el proyecto europeo te das cuenta de que estamos todos igual. El único país, que también va a participar en este proyecto, donde sí hay igualdad es Finlandia. Pero estoy convencida que se puede cambiar esta situación aunque, poco a poco, con mucha paciencia, insistiendo, hablando mucho e informando a los hombres mujeres.

P: ¿Alguna otra acción pensáis hacer a parte de acudir a las juntas de accionistas?

R: Por ahora no. Pero creo que también hace falta informar a los accionistas (hombres y mujeres) españoles que no pasa nada si se quejan. Están en su derecho. Eso en España es una cuestión de mentalidad. Les da vergüenza quejarse porque piensan que es algo negativo. Pero se puede quejar uno positivamente. Desde Paridad en Acción damos ideas, hablamos de cómo se puede mejorar el plan de igualdad en una empresa. Creo que debemos convencer a los accionistas que pueden ser más críticos con sus empresas.

 

P: ¿A nivel laboral la mujer española está bien integrada?

R: Aquí es más fácil que en Alemania. La mayoría de mis amigas que viven en mi país con niños pequeños son amas de casa. No trabajan porque no hay apenas guarderías. Está muy mal visto que empieces a trabajar antes del tercer año de vida del niño. Tampoco hay el apoyo de los abuelos como aquí en España. Pero por contra, una cosa que está mejor en Alemania es que te dejan trabajar desde casa. Se fomenta el trabajo en el domicilio. Aquí no funciona esta fórmula.

P: ¿La crisis está influyendo en el posicionamiento laboral de la mujer en España?

R: Una de mis labores en el bufete que trabajo es despedir. Y la verdad es que no he percibido que tengo que despedir a más mujeres que a hombres, pero a nivel país lo desconozco. No sé tampoco si se contratan a más hombres que mujeres.

P: ¿Qué tal está la mujer posicionada en el sector judicial español?

R: Mejor que en las empresas. Me doy cuenta que en España hay muchas más juezas que en Alemania. Quizás sea porque aquí los jueces ganan poco dinero y quizás a los hombres no les atraiga mucho trabajar como funcionarios. No tienes mucho poder y tampoco mucho dinero. Pero, lo cierto es que en los niveles más altos tampoco del sistema judicial tampoco hay mujeres. En los bufetes de abogados es igual que en las empresas. A las mujeres las cuesta ascender y llegar arriba.

P: ¿Paridad en Acción tiene el apoyo de las mujeres que están arriba?

R: Todavía estamos empezando pero hemos dado algunos pasos positivos. La consejera de Telefónica, Eva Castillo se puso en contacto conmigo tras enviar el cuestionario y acudir a la junta y me dijo que le gustó mucho mi intervención. Es el primer apoyo que hemos recibido de una mujer consejera. Claro que no hay muchas y es el primer año. Estamos empezando. El año que viene haremos más.

P: ¿Con que apoyos cuenta Paridad en Acción?

R: Tenemos el apoyo de la Asociación Española de Mujeres Juristas, de la Asociación de Juristas Alemanas, de la organización de mujeres profesionales Zonta Madrid y el apoyo de muchas españolas que, poco a poco, van conociendo Paridad en Acción.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad