jueves,18 agosto 2022
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Solo 1 de cada 10 denuncias terminan en sanciones

La Administración, desbordada por las violaciones de privacidad

Redacción
Apenas una de cada 10 denuncias por privacidad o protección de datos terminan en sanciones administrativas, según reconoció hoy el director de la Agencia Española de Protección de Datos, José Luis Rodríguez Álvarez, en declaraciones a RNE (programa El día menos pensado).
 
Pese a que se mostró dudoso antes de decir que reciben cerca de 8.000 denuncias anuales y solo el 10% terminan en sanciones, Rodríguez Álvarez reiteró que la capacidad de actuación de la AGPD es limitada, sobre todo por el cruce de tres hechos:
 
 
-Fuerte aumento de la incidencias por la emergencia de Internet en las dos ultimas décadas
 
-La legislación europea data, sin embargo, de 1995, cuando no habíamos asistido a la explosión en el uso de Internet, móviles y demás tecnologias
 
– Los asuntos denunciados en España han crecido un 120% desde 2008, sin que desde entonces se haya registrado aumento de plantilla de la AGPD.
Según Rodríguez Álvarez, las sanmciones por infraccion leves, graves o muy graves oscilan esde 900 a 700.000 euros. El mayor número de reclamaciones son por casos de videovigilena, altas en servicios, morosidad. Recimienda primero dirigirse a quien lexiona el derecho y luego a la agencia. Varios locutores se quejaron de molestias y el director dijo que el mismo las habia sufrido recientemente, pero dijo que hay que tener pruebas para poder denunciar.
 
Preguntado sobre la libertad de expresión e información frente al derecho a la privacidad, dijo que las primeras son libertades fundamentales y preferentes frente a derecho al olvido, que no es derecho absoluto y tiene que convivir condichas  libertades.Añadió que la AGPD.rechaza demandas de tutela de derecho al olvido si las presentan personajes público o por hechos de relevancia pública.Y dijo que el derecho al olvido tampoco puede afectar a las fuentes, como hemerotecas y bibliotecas.
 
¿Quién nos preteje de quienes nos llaman a todas las horas dando nuestro nombre?, fue una de las preguntas más reiteradas desde las redes sociales. Pero el director de la AGPD apenas dio otra respuesta que la mención a la  Lista Robinson (https://www.listarobinson.es/‎ ), autogestionada por la industria de la publicidad, que la presenta como servicio privado de exclusión publicitaria gestionado por la Asociación Española de la Economía Digital. Esa lista fue  creada conforme a lo  previsto en la normativa sobre Protección de Datos. El servicio se enmarca en el ámbito de la publicidad dirigida a nombre de una persona y a una dirección de correo postal, a una dirección de correo electrónico o a un número de teléfono concreto. Cualquier persona puede inscribirse de forma gratuita. Para ello es necesario indicar el medio a través del cual no desea recibir publicidad de entidades con las cuales no mantenga ni haya mantenido algún tipo de relación. Las entidades deben consultar la Lista Robinson para no enviar comunicaciones comerciales a aquellas personas inscritas en el Servicio, cuando realicen acciones publicitarias dirigidas a personas que no sean sus clientes, socios, usuarios, etc.
 
Los periodistas e invitados de la emisora radiofónica que se presenta como “la radio de todos” no compararon la mínima cuota de sanciones en tráfico y en protección de datos. Nada dijeron tampoco sobre el asunto que motiva el mayor numero de molestias telefónicas, llamadas no deseadas o violaciones a la privacidad: la cesión o ventas de presuntas deudas a agencias privadas por parte de grandes firmas de oligopolios de servicios públicos, como el Santander, Telefónica, Iberdrola, Endesa o El Corte Inglés.
 
Las declaraciones del director de la Agencia Española de Protección de Datos se produjeron después de que este inaugurara días pasados el curso ‘Retos de la protección de datos’, donde destacó la protección de los datos personales como «un factor que determinará el tipo de sociedad que construimos». El curso tuvo lugar durante las Actividades de verano 2013 de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander. Rodríguez Álvarez calificó el nivel de la protección de datos en Europa como “el más avanzado del mundo”, señalando también el “periodo crítico” presente, “en el que es preciso afrontar importantísimos retos para mantener el nivel de protección alcanzado”
 
Más referencias:
adigital – Asociación Española de la Economía Digital

C/Balmes, 173 4º 1ª – 08006 Barcelona

info@listarobinson.es

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