jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónLa ampliación del Fondo de Reserva permitirá a las familias pagar las...
Utilización de la la hucha de las pensiones

La ampliación del Fondo de Reserva permitirá a las familias pagar las tasas universitarias

Redacción
Pese a que el gasto en lo hogares ha descendido, la Educación sigue siendo una de prioridades y no escatiman con el dinero

La Seguridad Social dispuso ayer de mil millones de euros del Fondo de Reserva para garantizar el pago puntual de las pensiones contributivas, tanto la nómina de julio como la paga extra, así como la liquidación del IRPF.Este gesto permitirá a las familias hacer frente a la subidas de las tasas universitarias, como el aumento del 20% en la Comunidad de Madrid, y al endurecimiento al acceso a las becas por el que han sido denegadas 40.000 ayudas, según informaciones recogidas por Ibercampus.es

Esta es la segunda vez en este mes en el que la Seguridad Social se ve obligada a utilizar la conocida como "hucha de las pensiones" para mantener el equilibrio financiero del sistema, ya que el pasado día 1 dispuso de otros 3.500 millones de euros, ha explicado ABC en su edición impresa de hoy.

El valor del Fondo de Reserva asciende a 59.307 millones de euros (el 5,65% del PIB), frente a los 63.008,57 millones (5,93% del PIB) que tenía al cierre de 2012.

Desde el Ministerio de Empleo y Seguridad Social explicaron que "en un periodo corto de tiempo confluyen dos hechos relevantes para el sistema: a primeros de mes se abona a los beneficiarios sus prestaciones y días después se ingresa el pago a la Agencia Tributaria por la liquidación del IRPF".

Por otro lado, el aumento del paro y la disminución de los sueldos han generado que las familias gastén menos, a excepción de en Educación, que aumentó el dinero destinado un 7,4%, según datos del INE. El gasto medio por hogar en España se desplomó durante 2012 un 3,4%, a 28.152 euros, es decir, 996 menos que en 2011.

Las partidas en que más se apretaron el cinturón fueron vestido y calzado (un 10,2% o 160 euros menos); ocio y cultura (-9,8%); mobiliario del hogar (-9,3%); hoteles, cafés y restaurantes (-7,5%), y en transporte (-4,9%). 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad