jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasLa Asociación Enseñanza Bilingüe crea un sello de calidad para los centros...
Será presentado este 8 de mayo en Madrid

La Asociación Enseñanza Bilingüe crea un sello de calidad para los centros educativos

Redacción
La Asociación Enseñanza Bilingüe crea un sello de calidad para reconocer la labor de los centros educativos. El objetivo de este certificado es avalar la calidad de la enseñanza bilingüe a través de una empresa independiente para mejorar los programas educativos que se imparten. La presentación del sello tendrá lugar el próximo 8 de mayo de 2019 a las 19.00 en CaixaForum.

Implantar un modelo de enseñanza bilingüe de calidad en España sigue siendo uno de los retos del sistema educativo. Con este objetivo, la Asociación ‘Enseñanza Bilingüe’ha creado un Sello de Calidad para medir, valorar y reconocer el trabajo de los centros educativos que imparten programas de enseñanza bilingüe. El objetivo del reconocimiento es fijar unos estándares que aseguren una oferta educativa que se ajuste a unos requisitos, a unos procedimientos y a unos resultados que garanticen que un centro cumple con un determinado nivel de calidad. De esta manera, se consigue también reforzar la confianza de las familias en el centro educativo.

Conscientes de la importancia que una buena enseñanza tiene para el desarrollo personal y el futuro profesional de los jóvenes, la Asociación Enseñanza Bilingüe ha creado un cuestionario compuesto por 194 ítems que fijan unos estándares que aseguran que el centro imparte un programa de enseñanza bilingüe de calidad. Además, la evaluación será llevada a cabo por una empresa independiente.

Para poder aspirar a este  Sello de Calidad de Enseñanza Bilingüe los centros educativos que quieran optar a él deben cumplir unos requisitos mínimos: ser bilingües, es decir, que se imparta como mínimo un tercio de las enseñanzas curriculares en una segunda lengua; impartir clases mediante el aprendizaje integrado de contenidos y lengua; contar con maestros y profesores con una adecuada formación lingüística; disponer de auxiliares de conversación y realizar pruebas externas de nivelde competencia lingüística de los alumnos. 

El sello está avalado por instituciones nacionales e internacionales de gran prestigio como la Asociación de Centros de Lenguas en la Enseñanza Superior (ACLES), la American Association of Teachers of Spanish and Portuguese (AATSP) y la National Association for Bilingual Education (NABE)

La obtención del sello supone un reconocimiento tanto nacional como internacional a la labor, el trabajo y el esfuerzo para una enseñanza bilingüe de calidad en los centros. La presentación de este sello tendrá lugar el próximo 8 de mayo de 2019 a las 19.00 en CaixaForum de Madrid y en el acto se darán a conocer los primeros centros que consiguen esta distinción. 

La Asociación Enseñanza Bilingüe, integrada por profesionales de la educación implicados en la enseñanza bilingüe y de idiomas, que tiene como objetivo contribuir a la mejora de la calidad de todos los programas bilingües en España, así como a la promoción de las lenguas extranjeras en el sistema educativo. Al frente está Xavier Gisbert da Cruz, quien fue Consejero de Educación en la Embajada de España en Londres y en Washington, y otros cargos relacionados con la educación en la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad