jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLa autoridad de I+D califica de "ruidos sesgados" las criticas de COTEC...
Crecen las patentes solicitadas en 2017,y más las marcas

La autoridad de I+D califica de «ruidos sesgados» las criticas de COTEC y CEOE a la menor ejecución

Dung
La secretaria de Estado de investigación y Desarrollo ( I+D), Carmen Vela, calificó de "ruidos sesgados" las recientes criticas de COTEC y la patronal CEOE a la menor ejecución de los presupuestos españoles de I*D (sólo un 33%) , al precisar que se trata solo de los créditos, no de lo ejecutado por los centros públicos. El aumento de patentes solicitadas en España y en Europa avala sus palabras. Respecto a los presupuestos de 2018, aumentan un 5,3% y anunció que vamos a hacer "el mejor uso".

Al inaugurar la jornada ‘La investigación en la práctica clínica’organizada por el Instituto de Salud Carlos III, Vela dijo que  “la ciencia es compartir, colaborar y sumar” ha dicho Vela, para quien el papel de la investigación clínica juega un pilar esencial bajo el objetivo de “resolver cuanto antes el problema del paciente”.

La secretaria de Estado apostóo por una acción “dual: investigar y hacer clínica a la vez” del mismo modo en que no se comprende “un docente sin investigación, no se trata de enseñar lo que uno sabe, sino lo que va acumulando. Y lo mismo pasa con la práctica clínica. Sin embargo, se trata de una tendencia a la baja tanto en España como en otros países que ha llevado, por ejemplo, a que Canadá, Japón, EEUU hayan revisado sus modelos “para ver cómo se puede trabajar y diseñar una mejor carrera”.

España, quinto en ayudas del ERC

El departamento que dirige Carmen Vela ha anunciado que España ocupa el quinto lugar entre los países de la UE receptores de las ayudas del Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés). En esta convocatoria ha seleccionado a 18 investigadoresque trabajan en centros de investigación de nuestro país. Con el objetivo de “reforzar la excelencia, el dinamismo y la creatividad en la investigación europea” ofrecen una financiación de hasta 2,5 millones de euros durante 5 años para cada uno, de tal forma que la cuantía total podría ascender hasta los 45 millones de euros. En total, esta convocatoria repartirá 653 millones entre 269 investigadores europeos.

Patentes solicitadas en Europa en 2017: +7,4%

Aunque a nivel global ocupa un discreto puesto 16 con cifras que quedan lejos de los países más prolíficos, España ha experimentado un aumento del 7,4% en la solicitud de patentes presentadas en Europa el pasado año 2017. Se trata de más de cinco puntos por encima de la media de la UE, que se sitúa en un 2,2. Además, con un total de 1676, España ha registrado su mayor subida de los últimos años.

Con estas cifras, España se sitúa entre los países de la UE que más crecieron en las solicitudes de patentes el ámbito europeo. Concretamente, es el tercer país que más lo hizo, sólo superado por Austria y Dinamarca. Los datos son de la Oficina Europea de Patentes y, según su presidente Benoît Battistelli, “2017 fue un año positivo” para el viejo continente. Así, “la creciente demanda de patentes confirma el atractivo de Europa como un mercado tecnológico líder”. Una idea que se refuerza con el hecho de que “las empresas europeas también solicitaron más patentes que nunca”.

En lo que respecta a España, el total de patentes solicitadas ascendió a 1676, es decir, un 7,4% más con respecto al año anterior y confirma la tendencia ascendiente iniciada en 2014. Sin embargo, desde la posición 16, se sigue quedando muy lejos de los puestos de cabeza, con EEUU al frente seguido de Alemania, Japón, Francia y China, que por primera vez entra en el top 5.

Por comunidades autónomas, Cataluña lideró claramente la lista en cuanto al total de registros con un 37,6%, lo que supone un avance con respecto a las cifras anteriores. En cambio, la Comunidad de Madrid, segunda con más patentes presentadas, sufrió un retroceso hasta el 19,3% en una situación similar a la vivida en el País Vasco, tercera en este ranking con un 12,6% del total. Por su parte, Andalucía es la comunidad que más mejoró con respecto a 2016 al presentar un 52,4% de solicitudes de patentes más.

El CSIC, el más prolífico

En cuanto a los principales agentes de innovación, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es la institución o empresa española que más solicitudes de patentes entregó, con un total de 43, seguido de la Fundación Tecnalia Research & Innovation (27), Laboratorios Esteve, la Universidad Autónoma de Barcelona y Telefónica (las tres con 26) y Repsol (24).

Y finalmente, si se analiza por áreas de investigación, la lista la encabeza la química orgánica, con 138 solicitudes y un aumento del 51,6 %, seguida de maquinaria electrónica, equipos y energía y productos farmacéuticos.

Estadísticas 2017 de Patentes y Marcas en España

Tambien el cierre de la OEPM correspondiente al ejercicio 2017 ofrece como dato positivo el incremento del 3,4%de las solicitudes de Signos Distintivos con respecto al año pasado, pasando de 59.491 a 61.492 solicitudes tanto de Marcas como de Nombres Comerciales. Si se hace distinción entre ambas modalidades podemos observar que las Marcas se mantienen estables (pasando de 52.103 solicitudes en 2016 a 52.041 en 2017, un  0,1% menos) frente a un aumento del 27,9% en Nombres Comerciales(de 7.388 solicitudes en 2016 a 9.451 en 2017).

En la modalidad de Marcas, destacan las Comunidades Autónomas (CCAA) de Castilla y León, Comunidad Valenciana, Andalucía y Madrid, con aumentos del 10%, 5,6%, 4% y 4% respectivamente y en Nombres Comerciales las CCAA con el mayor incremento de solicitudes han sido Extremadura, Murcia, Madrid y Castilla y León, con aumentos del 55,6%, 46,7%, 45% y 39,5% respectivamente.

En cuanto a la actividad marcaria de Marcas (ratio de solicitudes de marcas por cada millón de habitantes) destacan las CCAA de MadridLa Rioja e Islas Baleares, y en cuanto a la actividad marcaria de los Nombres Comerciales han sido las CCAA de Madrid, Islas Baleares y Galicia.

En lo que respecta a Diseños Industriales, durante 2017 ha habido un incremento del 22,6% en el número de diseños presentados (pasando de 18.035 diseños en 2016 a 22.109 en 2017). Comparando expedientes, la OEPM ha recibido 1.890 expedientes frente a los 2.096 que recibió en 2016.

Destacan Ceuta y Melilla, la Rioja, Extremadura y Cataluña, con aumentos del 233,3%, 140%, 66,7%y 36,5% respectivamente en el número de expedientes de diseños solicitados en 2017 con respecto al año anterior.

En cuanto a la actividad de diseño (ratio de solicitudes de diseños industriales por cada millón de habitantes) destacan Ceuta y Melilla, La Rioja, Comunidad Valenciana y Madrid.

Respecto a Invenciones (Patentes y Modelos de Utilidad), el hito más importante en el 2017 ha sido la entrada en vigor el pasado 1 de abril de 2017 de la Ley de Patentes 24/2015, cuyo texto legal ofrece un sistema fuerte de protección a las invenciones nacionales, equiparando sus derechos a la protección otorgada por países de nuestro entorno y siendo el mismo compatible con el establecido a escala europea. Se han endurecido algunas de las condiciones exigidas para otorgar el derecho de patente ya que sólo se permitirá conceder aquellas invenciones que posean la novedad y actividad inventiva exigidas en la Ley.

Es por ello que la entrada en vigor de la nueva Ley ha sido un elemento disuasorio de presentación de aquellas patentes que pretendían ser concedidas con otros fines que no fueran su explotación o la puesta en el mercado en beneficio de la sociedad. La nueva Ley garantiza de esta manera el correcto uso del sistema de patentes donde el monopolio en exclusiva otorgado al titular del derecho está justificado con el beneficio social y tecnológico que supone la concesión de la patente, ayudando a la evolución tecnológica de nuestro país.

Por todo lo anterior, se debe analizar la comparación de los datos estadísticos de ambos años mes a mes, ya que de Enero a Marzo de 2017 estaba todavía en vigor la antigua Ley de Patentes 11/86 al igual que lo estuvo durante todo el año 2016.

Comparando los tres primeros meses del año 2017 con los del año anterior, se contempla un gran aumento de solicitudes de patentes presentadas (de 628 solicitudes de patentes presentadas en 2016 a 1.103 en 2017), un 75% más, provocada por la presentación de solicitudes de aquellos que se quisieron beneficiar de las condiciones recogidas en el antiguo texto normativo, es decir con un procedimiento de concesión menos riguroso. Con la antigua Ley vigente, todas las patentes se concedían aunque no cumplieran con la novedad y actividad inventivas exigidas en la Ley si así lo deseaba su solicitante. Cabe destacar que el mes de marzo de 2017 ha sido el mes en el que más solicitudes de patentes se han presentado ante la OEPM desde que se tiene constancia (688 solicitudes).

No obstante, si se tienen en cuenta datos totales de solicitudes de patentes (tanto las relativas a la nueva Ley como a las de la Ley anterior), la OEPM ha recibido en 2017 2.286 solicitudes, frente a 2.849que recibió en 2016.

Analizando la figura del Modelo de Utilidad, la nueva Ley 24/2015 contempla menores cambios en su procedimiento de tramitación y concesión aunque también se ha visto aumentado en un 22,7% la presentación de solicitudes de este tipo de modalidad los primeros tres meses de 2017 (752) respecto a las presentadas en los tres primeros meses del año anterior (613). Teniendo en cuenta datos totales de solicitudes de modelos de utilidad (tanto las relativas a la nueva Ley como a las de la Ley anterior), la OEPM ha recibido en 2017 2.438 solicitudes, frente a las 2.427 que recibió en 2016 por lo que la entrada se mantiene constante.

En la modalidad de Patentes, destacan las CCAA de La Rioja, Islas Baleares, Navarra, Aragón y Castilla y León, con aumentos en solicitudes del 41,2%, 22,2%, 18,4%, 4,8% y 1,1% respectivamente y en la de Modelos de Utilidad la CA deAndalucía, País Vasco y Castilla y León, con aumentos del 21,93%, 18,18% y 17,28 respectivamente.

En cuanto a la actividad inventiva en patentes (ratio de solicitudes de patentes por cada millón de habitantes) destacan las CCAA de AragónNavarra, y La Rioja y en cuanto a la actividad inventiva de modelos de utilidadla Comunidad Valenciana, La Rioja, Madrid, Aragón, Cataluña y Navarra.

Para más información (solicitudes por meses, por provincias o por CCAA, así como a otro tipo de  solicitudes) pinche aquí.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad