jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaFinanzasLa banca amenaza a Cataluña con la exclusión financiera
Avalancha de posiciones patronales contra la independencia

La banca amenaza a Cataluña con la exclusión financiera

Redacción
Los bancos y cajas españolas han advertido hoy en un comunicado conjunto que una declaración unilateral de independencia tras el 27-S podría hacerles replantearse su presencia en Cataluña. En términos similares se han expresado los dos últimos numerosas organizaciones empresariales tras la nueva declaración de la Comisión Europea: la patronal del metal advirtió que la independencia lastraría su producción y sus inversiones, las cámaras de Comercio que el comercio catalán lo pagaría, etc.

La Asociación Española de Banca (AEB) y la CECA, que agrupa a los bancos procedentes de las antiguas cajas, en los que se integran entidades tan importantes como CaixaBank, Sabadell, Santander o BBVA, han pedido "reformas" que aseguren el encaje de la Comunidad en España, siguiendo la misma línea expresada por otras organizaciones empresariales, pero con un tono más duro. El presidente de la CECA es Isidro Fainé, a su vez presidente de CaixaBank. José María Roldán preside la AEB.

Aunque el texto no menciona a Junts Pel Sí, incluye la opinión de las entidades financieras sobre las consecuencias de una declaración unilateral de la independencia. Así, el comunicado alerta de "los riesgos que para la estabilidad financiera comportaría cualquier decisión política que quebrantara la legalidad vigente y conllevara la exclusión de la Unión Europea y del euro de una parte de España". Previene, además, contra la "inseguridad jurídica" que según su parecer generaría para las entidades una eventual independencia de Cataluña. Y añade: "Estas dificultades obligarían a las entidades a reconsiderar su estrategia de implantación, con el consiguiente riesgo de reducción de la oferta bancaria y, con ello, de exclusión financiera y encarecimiento y escasez del crédito".

En las últimas semanas, empresarios y banqueros se han pronunciado en contra del reto soberanista. Aunque ha habido matices, porque la asociación catalana de empresarios sí dejó abierta la posibilidad a que se produzca una consulta dentro de la legalidad vigente, la oposición al proyecto independentista ha sido mayoritaria. Las distintas agrupaciones han coincidido en el diagnóstico de que una declaración unilateral supondría la inmediata salida de la Unión Europea para Cataluña, y la pérdida del euro como moneda común, lo que ha unido a todas las asociaciones, que creen que ambas circunstancias pondrían en peligro sus cifras de negocio.

Declaración de la Comisión europea

El portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, reiteró ayer que si Cataluña se independizase dejaría de ser parte de la UE. "Si parte de un Estado miembro deviene independiente deja de ser parte de la UE, pasa a ser un tercer Estado, y los tratados europeos dejan de serle de aplicación", indicó Schinas en rueda de prensa al ser preguntado por la posición de Bruselas ante el debate soberanista en Cataluña.

Schinas confirmó que la postura del presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, se mantiene en la misma línea de lo expresado por Bruselas desde 2004 cuando se pronunció sobre ello el entonces presidente Romano Prodi. El portavoz añadió que para que ese territorio independiente pudiera volver a ser parte de la UE "debería volver a solicitar la adhesión".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, elogió el pronunciamiento de la Comisión Europea y subrayó que "basta leer los tratados" para saber que la salida de una parte de un país implica su salida de Europa. No obstante, se mostró "absolutamente convencido" de que en el caso de Cataluña este extremo no se va a producir nunca. Por su parte, el candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, reprochó al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que siga "a su bola" e ignore las advertencias internacionales.

Por el contrario, el cabeza de lista de Junts pel Sí y exeurodiputado, Raül Romeva, consideró "indiscutible" que los tratados de la Unión Europea permiten integrar a un país separado de un estado miembro y auguró que, ante una eventual independencia de Cataluña, Bruselas hallaría una solución que beneficiase a todas las partes. Romeva subrayó que no se trata de un problema jurídico ni legal, sino de un problema político.

En cambio, el candidato de Unió, Ramon Espadaler, alertó de que "fuera de la Unión Europea hace mucho frío". "Gustará más o menos, pero salir de Europa significa ponerse a la cola", dijo. Desde Ciudadanos, Inés Arrimadas afirmó que el "mayor adversario" de Mas es "la verdad, el sentido común y la modernidad" y lo acusó de "mentir descaradamente" al negar que una Cataluña independiente quedaría fuera de la UE.

Todos los diarios destacan el pronunciamiento de Bruselas, con especial énfasis ABC, que lleva a su primera la declaración del portavoz de la Comisión Europea, y titula: "Sin trampa ni cartón". Por su parte, LA RAZÓN habla de "portazo de la UE a la independencia de Mas". EL ECONOMISTA se hace eco del informe elaborado por la Fundación Alternativas que refleja que, además de la salida de la UE, la independencia de Cataluña implicaría quedar fuera de las organizaciones internacionales de las que España forma parte, entre ellas Naciones Unidas, el FMI, la OTAN o el G-20.

La Generalitat hace campaña por la independencia 

La Generalitat ha enviado en los últimos 24 meses un total de 20 memorandos a todas las embajadas acreditadas en España en los que hace campaña por la independencia de Cataluña, desacredita la posición del Gobierno ante el desafío soberanista y explica la hoja de ruta para lograr la secesión, según informa EL PAÍS. El diario señala que todos los documentos llevan el membrete de la Secretaría de Asuntos Exteriores y de la UE de la Generalitat y están escritos en inglés. Además, en los escritos el Ejecutivo catalán insiste en que las elecciones del 27-S son plebiscitarias por la negativa del Gobierno a autorizar un referéndum.

De igual modo, EL MUNDO destaca que la Secretaría de Asuntos Exteriores y de la UE de la Generalitat ha enviado esta semana cientos de correos electrónicos a los diputados de los principales parlamentos europeos para "informar sobre la situación en Cataluña", publicitar a Junts pel Sí y defender la inevitabilidad de un "plebiscito por la independencia".

Mientras, LA RAZÓN resalta que "Mas ha dilapidado 90 millones en acción exterior sin éxitos". El diario señala que el "mayor logro ha sido una llamada al diálogo del Parlamento de Dinamarca".

Debate televisivo de los candidatos

La salida de una Cataluña independiente de la UE estuvo ayer en el centro del debate que los candidatos a las elecciones del 27-S celebraron en 8TV. El cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva, dijo que "a nadie le interesa que Cataluña quede fuera de la UE". Por el contrario la mayoría de los candidatos dio credibilidad a las advertencias de Bruselas. Los candidatos del PP, Xavier García-Albiol, del PSC, Miquel Iceta, de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y de Unió, Ramon Espadaler, coincidieron en acusar al presidente de la Generalitat, Artur Mas de confundir a los catalanes al negar que un estado catalán saldría de la UE y advirtieron de que la economía sería inviable en caso de ruptura con España.

Arrimadas resaltó que Cataluña perdería todas las inversiones; Albiol, que no se podrían pagar las pensiones; Iceta, que se perderían grandes infraestructuras como el Corredor Mediterráneo, y Espadaler que se dispararía la inestabilidad de familias y empresarios. Por su parte, Romeva afirmó que los costes de seguir en España son mucho peores que los de una separación. Mientras, Anna Gabriel, de la CUP, afeó a los partidarios del no que jueguen con "dar miedo" con algo tan importante como las pensiones. El candidato de Cataluña Sí que es Pot, Lluís Rabell, abogó por un modelo económico redistributivo que reduzca las desigualdades sociales.

Por otro lado, los candidatos de la CUP y de Cataluña Sí que es Pot aseguraron que no apoyarían una investidura de Mas.

Mas anima a votar "sin miedo" 

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, animó ayer a votar el 27-S "sin miedo" a favor de su candidatura para lanzar un mensaje "muy claro" a Madrid y a Bruselas en pro de la independencia y remarcó que los catalanes "no son propiedad de nadie, tampoco del Estado español". En un mitin en Tarragona, Mas recalcó que "sólo hay camino y posibilidades de éxito" si el 27-S Junts pel Sí obtiene "una mayoría muy clara" que se lea "en todos los sitios". El presidente catalán reivindicó que hay Estados europeos cuyo tamaño y población es equiparable a Cataluña y que son un referente en cuanto a progreso económico y bienestar social, y se mostró convencido de que un Estado catalán puede lograr lo mismo pese a las dudas que se intentan sembrar.

En otro orden de cosas, EL ECONOMISTA destaca que "Mas amenaza con represalias a las patronales contrarias a la secesión". Según este diario, desde distintos departamentos de la Generalitat se han transmitido mensajes "intimidatorios" a Fomento del Trabajo y el Círculo de Economía.

Sánchez promete otra ley electoral

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, prometió ayer una reforma de la Constitución que incluya mecanismos de participación directa y una nueva ley electoral que desbloquee las listas electorales para tener una "democracia mejor". Durante un mitin en Santa Coloma de Gramanet para apoyar a Miquel Iceta, Sánchez advirtió de que una Cataluña independiente saldría de la UE y no podría acceder a las ayudas y los fondos de cohesión comunitarios, y tampoco podría beneficiarse de la libre circulación entre países.

Sánchez definió el proyecto independentista como el más antieuropeo del continente y aseguró que los catalanes no van a permitir que un "irresponsable" como el presidente de la Generalitat provoque la salida de Cataluña de la UE.

Por su parte, el candidato del PSC, Miquel Iceta, acusó a Junts pel Sí y al independentismo de "esconder los enormes costes de una operación política que no lleva a ningún lugar", así como de "engañar" sobre la salida de una Cataluña independiente de la UE.

Durante el acto electoral se exhibió una gran bandera española en una pantalla. Iceta reivindicó el escudo de la bandera como "el único símbolo que tenemos realmente federal", al unir los diferentes reinos de España.+

Margallo dice que irá al debate con Junqueras 

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, manifestó ayer a ABCque aceptó mantener un cara a cara en televisión con el líder de ERC, Oriol Junqueras, porque Cataluña siempre ha sido un tema central para él y porque quiere explicar a los catalanes las consecuencias de apoyar el independentismo. Mostró su extrañeza por las críticas que recibe y afirmó que lo que más le preocupa es "la unidad de España".

LA RAZÓN señala que el ministro acordó la idea de participar en este debate con el candidato del PPC, Xavier García-Albiol, "al margen de Rajoy y Génova". El diario informa que Margallo hablará en castellano y Junqueras en catalán y que la política exterior será el centro del debate.

Por otro lado, el candidato del PPC a la Generalitat, Xavier García Albiol, animó a los empresarios catalanes a alertar a sus empleados de los riesgos que comporta la secesión de Cataluña, en particular sobre "sus puestos de trabajo". Además, reivindicó que después de las elecciones del 27-S el Estado "recupere presencia" en Cataluña.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, afirmó, en una entrevista en Financial Times, que es imposible la independencia de Cataluña, y dijo que el riesgo real no es la independencia, sino "tener un Govern al estilo Syriza que subirá impuestos y no será atractivo para las inversiones".

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, dijo, durante un almuerzo coloquio con militantes del partido en Mollerusa (Lleida) que una Cataluña independiente sería inviable y quedaría automáticamente fuera de la UE con la pérdida de las ayudas que garantizan las políticas comunitarias. En este sentido, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, criticó que los independentistas "no se enteren" de que una Cataluña independiente quedaría fuera de las instituciones.

Por su parte, Albert Rivera, pide a Mas "dejar de hacer de trilero y de engañar" sobre la UE. El líder de Ciudadanos reta a Romeva a un debate sobre la secesión, según EL PERIÓDICO 8, mientras LA VANGUARDIA indica que Ciudadanos se presenta como el voto útil ante los electores "traicionados" por el PSC.Igualmente, Rabell quiere que emerjan los trabajadores a los que "no han invitado" y Pablo Iglesias: "La voluntad de los catalanes ha de escucharse"

Avalancha de declaraciones empresariales

En términos similares a AEB y CECA se han expresado los dos últimos numerosas organizaciones empresariales tras la nueva declaración de la Comisión Europea, como antes la CEOE y su Instituto de Estudios Econóicos: la patronal del metal adviertió que la independencia lastraría su producción y sus inversiones,  las cámaras de Comercio alertaron de que el comercio catalán pagaría aranceles, y el Círculo de Empresarios ha pedidido unidad y respeto a la legalidad.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad