jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónLa Bolsa española cae un 36,1% tras la 5ª semana de crisis...
Pese a la gran movilidad de recursos fiscales y monetarios

La Bolsa española cae un 36,1% tras la 5ª semana de crisis del COVID,aunque menos que otras latinas

Redacción
La bolsa de valores española ha perdido un 36,1% de su capitalización al terminar la quinta semana de recortes por la crisis del COVID-19, balance sólo superado por algunas latinoamericanas como la de Colombia, como refleja el gráfico superior. El Ibex retrocedía otro 2,8% de lunes a viernes en esta semana en que los principales gobiernos occidentales y los bancos centrales han efectuado anuncios de movilización de recursos comparables a los de la crisis iniciada el 2007 y acentuada el 2008.

De su máximo de 10.083,60 puntos alcanzados por el Ibex35 el 19 de febrero pasado, este viernes 20 cerró en 6.443,3, después de recuperar principalmente en los tres últimos días parte de las fuertes caídas del jueves 12 de marzo (el 14,06%, casi el doble que el 8% de Wall Street) y el lunes último, cuando se hundió otro 8%. 

Al igual que los sistemas sanitarios y las economías de Italia y de España, las bolsas españolas se sitúan así entre las más afectadas del mundo occidental por esta crisis, salvo en países latinoamericanos como Colombia, Brasil y Argentina donde por ahora los impactos de la pandemia son menores. Desde fines de febrero, cuando se detectaron los primeros casos de coronavirus en América Latina, el número de infectados en la región no ha parado de crecer. El impacto económico de esta pandemia se ha hecho sentir desde su comienzo en las mayores economías latinoamericanas. Prueba de ello es el derrumbe que han experimentado los principales índices bursátiles de la región en las últimas semanas.

Como muestra esta infografía de Statista, desde México a Argentina, las bolsas latinoamericanas se han desplomado debido al COVID-19. El índice general de la Bolsa de Valores de Colombia, conocido como Colcap, ha sufrido una de las mayores caídas de la región, con una pérdida de casi la mitad de su valor (47%) el 18 de marzo, con respecto al valor de cierre del 19 de febrero. Por su parte, el Ibovespa, índice bursátil que mide la cotización de las acciones de las 50 mayores empresas que operan en la bolsa de São Paulo, experimentó un descenso de casi 43% en el mismo periodo. El índice Merval del Mercado de Valores de Buenos Aires también cedió alrededor del 43% de su valor. En tanto, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores ha sido el menos afectado, con una caída de solo 21%.

Frente a el panorama de desolación que ofrecen los sistemas sanitarios y las economías de los principales países afectados ahora por la pandemia ya prácticamente  vencida en China, Corea del Sur y no tanto en Irán que hasta esta semana encabezaban los numeros de infectados y de muertos, en poco más de 24 horas se conocieron nuevas rebajas de los tipos de interés (Reino Unido y Australia), y planes de choque como el del BCE con 750.000 millones de euros para la compra de deuda, a los que se suman las expectativas de nuevos estímulos de varios billones de yuanes en China. En EEUU, además, la rápida extensión del coronavirus invita a pensar en medidas adicionales a las ya adoptadas para paliar una recesión económica que podría reducir las opciones de Donald Trump de cara a las elecciones de noviembre. Hoy, además, el BCE ha reforzado su acuerdo con la Reserva Federal para proporcionar dólares a las entidades de la zona euro con frecuencia diaria. Este aluvión de medidas han permitido al menos cortar la desbandada que amenazaba con desatar una crisis de deuda de consecuencias impredecibles. 

La Bolsa española cerró este viernes con otra recuperación del 0,7%, menor que en dias anteriores y que encubre grandes diferencias entre las recuperaciones en solo esta joranda de AENA (19,66%) y ACS (16,86%)  y retrocesos del 12,59%en Bankia y 6,50% en Indra. Los valores cíclicos presentaron este viernes un comportamiento mixto, con ArcelorMittal (+14,78%) y Cie Automotive(+11,00%) destacando también en los avances. En el caso de Repsol, ha repuntado un 2,29% tras los últimos movimientos registrados en su accionariado. JPMorgan ha elevado su presencia al 6,8% del capital de Repsol, una de las empresas del Ibex más recurrentes en las quinielas de posibles opa.

También dispar ha sido la evolución  junto con Bankia (-12,59%), CaixaBank (-5,47%) o Masmovil (-6,15%), cuya volatilidad fue víctima en esta jornada de sus anteriores rebotes, mientras que Santander (+3,23%) y BBVA (+2,29%) han cerrado en positivo esta la jornada siguiente a la del anuncio del BCE de que relajará la exigencia de provisiones para aliviar a la banca. Este se producía dentro de su anunciada movilización de otros 750.000 millones para comprar en el mercado deudas públicas y privadas, recursos que sumados a las de anteriores semanas alcanzan ya el billón de euros, una cantidad que tardó años en movilizar en la crisis iniciada en 2007.

La jornada del viernes  también permitió a IAG y CIE han remontado un 11,00% y Meliá un 8,10%, además de ACCIONA con un 6,6%, Ferrovial un 5,2%, Bankinter 4,6% y Emdesa 4,2%, . 

La mayor empresa español por capitalización, Inditex, ha conseguido relanzar su remontada bursátil con alzas  de 4,00% en una semana complicada con presentación de resultados incluida. Uno de los valores que se ha quedado rezagado hoy en el Ibex es Grifols(-4,85%), uno de los que mejor ha resistido los desplomes de las últimas sesiones. 

El resto de Bolsas europeas ha presentado mejor balance que el mercado español. El Dax alemán se ha revalorizado un 3,70%; el Cac francés, un 5,01% y el Mib italiano, un 1,71%. La mayor estabilización en los mercados de deuda ha aplacado los brotes de pánico entre los inversores, a la espera de que comiencen a surtir efecto, con el tiempo, los billones de euros y dólares lanzados como medidas de estímulo para superar la crisis. 

En el mercado del petróleo, el barril de Brent intenta consolidar el reciente rebote y cotiza a 28 dólares, lejos de los 20 a los que llegó a caer. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, se cambia por cerca de 25 dólares. En un año electoral, Donald Trump ha decidido intervenir en el mercado para salvar una industria clave en EEUU, y en especial en estados como Texas. EEUU comprará inicialmente 30 millones de barriles de crudo para aumentar sus reservas de emergencia. La medida, que podría ampliarse a 77 millones de barriles, permitirá aliviar para del excedente de crudo que provocará la caída récord de la demanda, una situación que había llegado a cuestionar escenarios extremos, como la caída del petróleo a cero dólares planteada desde Mizuho Securities. 

El mercado de deuda pública evita también las alertas que generó la reciente desbandada de los inversores. La multimillonaria intervención del BCE ha frenado la sangría. La deuda amaga incluso con una estabilidad inédita en las últimas semanas. El interés del bono españolse acerca ya al 0,70%, y el bund alemán roza el -0,30%. La prima de riesgo de España se sitúa por debajo de los 110 puntos básicos.

Mientras, el coronavirus continúa extendiéndose en el mundoy América Latina no es la excepción, por lo que se explica la inceridumbre en sus principales mercados de valores. Si bien los primeros casos de COVID-19 confirmados en esta región fueron personas recién llegadas de viajes al exterior, en la última semana se han multiplicado las infecciones por transmisión local. Es por eso que muchos gobiernos han establecido periodos obligatorios de cuarentena para viajeros que proceden de las zonas con mayor riesgo de contagio, además de adoptar medidas que restringen el contacto físico.

Como muestra la siguiente infografía de Statista, con datos de la Universidad Johns Hopkins, Brasil es a día de hoy (jueves 19 de marzo a las 14h CET) el país latinoamericano donde se han confirmado la mayor cantidad de infecciones del COVID-19, con 529 casos. Hace solo una semana, el total de casos detectados en este país era casi diez veces menor. Le siguen Chile, con 238, y Ecuador, con 168.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad