jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaFormación y reciclajeLa brecha salarial hombres-mujeres se amplía al 24%
Elevada por la jornada a tiempo parcial

La brecha salarial hombres-mujeres se amplía al 24%

Redacción
La diferencia salarial entre hombres y mujeres en España se sitúa en el 24%, la más alta de los últimos cinco años, según un informe realizado por UGT, que explica que para cobrar una pensión de la misma cantidad, una mujer necesita trabajar once años y medio más que un hombre en un trabajo de igual valor. El informe Trabajar igual, cobrar igual, que UGT publica con motivo del Día por la Igualdad Salarial analiza los datos de la última Encuesta Anual de Estructura Salarial de 2012 del INE.

Según el informe, las diferencias salariales son mucho más acusadas entre los trabajadores a tiempo parcial. En este tipo de contrato, donde tres de cada cuatro trabajadores son mujeres, la brecha se dispara al 33,7%. En cambio, entre los trabajadores a tiempo completo es del 14,1%.

Las trabajadoras cobraron ese año 2012 de media 19.537 euros anuales, 6.144 euros menos que los varones, cuya salario alcanzó una media de media de 25.682 euros. Esta diferencia en el salario, que implica que lo que cobra una mujer por un puesto de igual valor es casi una cuarta parte menos que la de un hombre, supone que tiene que trabajar 79 días más al año para alcanzar la misma remuneración.

Es decir, que para que una mujer perciba lo mismo que lo que un hombre recibe en 35 años, tendrá que trabajar un total de 46 años y medio.

El informe afirma también que la diferencia en el tamaño de la brecha salarial en España respecto al resto de Europa se ha incrementado también en los últimos años, situándose en niveles de 2002.

Por comunidades autónomas, Aragón (29,98) y Navarra (29,57) son las que registran una mayor brecha, mientras que Baleares (16,78) y Canarias (17,03), las que menos.

"El tener menos brecha no es para estar más contento, porque en algunas comunidades las diferencias son menores porque los salarios de los hombres también son más bajos", ha aclarado la secretaria para la Igualdad de UGT, Almudena Fontecha, durante la presentación del estudio.

La Secretaria para la Igualdad ha destacado que las diferencias con Europa respecto a la brecha salarial también se han incrementado: así nuestro país se sitúa en los niveles de 2002. Otros datos destacados del informe son:

Sólo cinco Comunidades Autónomas tienen una brecha salarial inferior a la media nacional: las Islas Baleares, Canarias, Castilla la Mancha, Extremadura y la Comunidad de Madrid. En Galicia es donde hay mayor brecha salarial.

En el año 2012 el 28,1% de las mujeres estaban en situación de riesgo de pobreza o exclusión social.

La jornada laboral a tiempo parcial afecta sobre todo a las mujeres (el 75,21%, casi dos millones de mujeres, 1 de cada cuatro con empleo). Estas trabajadoras no han percibido nunca salarios que superen los 11.000 euros anuales brutos.

Varios sectores de actividad superan el treinta por ciento de diferencia entre mujeres y hombres en Actividades profesionales, científicas y técnicas (31,69%), en Actividades administrativas y servicios auxiliares (33,21%), Actividades Sanitarias y de Servicios Sociales (30,33 %) y en otros servicios (36,10%).

En el sector de la Educación se ha triplicado la brecha salarial en los últimos cinco años hasta situarse en el 11,83 %.

Los sectores agrupados en la actividad de Comercio, aglutina al mayor número de trabajadoras de nuestro país (1.409.200), la mitad de la población trabajadora dedicada a esta actividad, con una brecha del 26,1 %.

El peor retribuido de todos los sectores, el de la Hostelería, emplea en nuestro país a 700.000 mujeres, que representan más del 50 % de los empleados en este sector.

Fuente: La Moncloa y La Información

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad