jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioCATLa SalleLa brújula de Shackleton
Jesus Alcoba/ Ed: Alianza, 240 pags, 16 euros

La brújula de Shackleton

Marga Peñafiel/Redacción
La brújula de Shackleton es un libro sobre el éxito basado en la expedición Endurance, la formidable aventura que el explorador polar y su tripulación vivieron tras quedar su barco atrapado y destruido por el hielo de la Antártida. Aún hoy, un siglo después de esta increíble hazaña, seguimos preguntándonos cómo, ante la atónita mirada del mundo entero, todos ellos regresaron sanos y salvos dos años después de su partida, conviertiendo así una malograda misión en un éxito sin precedentes.

 La fidelidad de Shackleton a sus objetivos, su resistencia a la adversidad, los lazos que establecía con las personas que le rodeaban o la manera siempre positiva que tenía de interpretar la realidad, son algunas de las claves de su éxito: ocho valiosas enseñanzas en total que quienes profundicen en esta extraordinaria historia podrán utilizar en su vida.

Un libro en el que los profesionales del mundo de la empresa, los aventureros y los amantes del deporte, encontrarán una guía para conquistar sus sueños.

¿Quien fue Shackleton?

Sir Ernest Henry Shackleton fue un explorador polar anglo-irlandés, una de las principales figuras de la conocida como Edad heroica de la exploración de la Antártida. Su primera experiencia en las regiones polares fue como tercer oficial de la Expedición Discovery (1901-1904) del capitán Robert Falcon Scott, de la cual tuvo que regresar prematuramente por motivos de salud. Determinado a resarcirse de lo que él sintió como un fracaso personal, retornó a la Antártida en 1907 como líder de la Expedición Nimrod.

En enero de 1909 él y sus tres compañeros hicieron una marcha que les llevó al punto más al sur jamás hallado por el hombre en la Antártida, en la latitud 88° 23′ S, a unos 190 km del Polo Sur. Por este logro, a su vuelta a casa, Shackleton fue nombrado sir por el rey Eduardo VII.

Sobre el autor: Jesus Alcoba

Jesús Alcoba es Director de la International Graduate School of Business y miembro del Equipo de Gobierno del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle, adscrito a la Universidad Autónoma de Madrid.

Cursó su MBA en España y Estados Unidos, y es doctor con evaluación positiva. Es además máster en Psicología, miembro de la International Association of Applied Psychology y afiliado internacional de la de la American Psychological Association. Forma parte también de la James Caird Society, y es consejero de Bultaco Motors y del think-tank Knowsquare.

Es autor de los libros Conquista tu sueño y Sobre las personas y la vida, y ha participado en las obras La empresa creativa, e-Learning y gestión del conocimiento, Diez años que nos cambiaron, en dos ediciones de Exploring Service Sciences y en Management Science, Logistics, and Operations Research. Como investigador de la figura de Ernest Shackleton desde las ópticas del liderazgo y el éxito personal es autor del proyecto 99Shack, un diario virtual que recrea la expedición Endurance a lo largo de los dos años que duró la misión.

Publica asiduamente en revistas científicas de su especialidad y colabora habitualmente con Dirigentes Digital y El Economista. Es ponente habitual en foros empresariales y congresos académicos a nivel internacional, habiendo impartido conferencias y seminarios en países como México, Suecia, Irlanda, Inglaterra, Holanda o Filipinas. Sus líneas de trabajo giran en torno al desarrollo humano en las organizaciones y el estudio científico de los servicios.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad