jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLa cátedra Nebrija-Santander realiza un estudio sobre la empresa española y su...
Aprendizaje y experiencia

La cátedra Nebrija-Santander realiza un estudio sobre la empresa española y su internacionalización

Redacción
La Universidad Antonio de Nebrija, con la colaboración del Santander, ha publicado un trabajo de investigación que, con el título "La internacionalización de la empresa española: aprendizaje y experiencia", analiza las experiencias más recientes de las empresas españolas en su salida a los mercados exteriores.
El estudio, realizado por un equipo de investigadores dirigido por Fernando Fernández Méndez de Andés, Rector de la Universidad Nebrija, es el segundo informe que ha elaborado la Cátedra Nebrija-Santander en Dirección Internacional de Empresas, cuya intención es desarrollar periódicamente investigaciones de esta índole.
 
Partiendo de la internacionalización de los flujos comerciales y financieros, el análisis ofrece una visión general de la evolución de la empresa española, su situación actual y los retos que tiene que afrontar en el actual mundo globalizado y sometido a continuos cambios.
 
El análisis, estructurado en tres partes, dedica un primer apartado a la evolución del comercio y la inversión en las dos últimas décadas, y esboza el panorama internacional en el que se enmarca la situación de la empresa española. En la segunda parte se describen las estrategias de internacionalización utilizadas por los diferentes sectores empresariales en España, una información que se completa con una encuesta realizada a treinta de las más notables empresas españolas, que aborda asuntos como la entrada en los distintos mercados, la estructura organizativa, etc. La tercera y última parte se centra en dos de los temas más importantes para una multinacional; la política de recursos humanos y la responsabilidad social corporativa.
 
La Cátedra Nebrija – Santander en Dirección Internacional de Empresas (www.nebrija.com/catedrasch/), creada por la Universidad Antonio de Nebrija con la colaboración del Santander, promueve y coordina actividades relacionadas con la investigación y docencia en el ámbito de la dirección internacional de empresas y es un foro de encuentro del sector empresarial.
 
El apoyo del Santander a las actividades de la cátedra se enmarca en la línea de cooperación que el banco mantiene desde el año 2000 con la Universidad Antonio de Nebrija a través de su programa Santander Universidades, que vertebra el Plan de Responsabilidad Social Corporativa de la entidad bancaria y que le permite mantener una alianza estable desde hace diez años con el mundo universitario. En 2006, el Santander destinó 76 millones de euros al patrocinio de proyectos académicos, de investigación y tecnológicos en apoyo de la educación superior en España, Portugal e Iberoamérica.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad