jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaFormación y reciclajeLa CEOE "no ve posible subidas de los salarios hasta 2016 como...
Las grandes empresas congelaron los salarios en 2013

La CEOE «no ve posible subidas de los salarios hasta 2016 como pronto»

Redacción
El salario bruto total medio en las grandes empresas españolas - las que venden más de 6 millones de euros - en 2013 fue de 26.074 euros, prácticamente el mismo que el año anterior (26.313 euros), según los datos de la Agencia Tributaria. En el último trimestre se registró un subida de un 0,6%.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, indicó que "nadie puede defender que el modelo de España es el de salarios bajos. Es una estrategia abocada al fracaso". Consideró que el ajuste salarial "solo puede ser coyuntural" y advirtió de que "implantar a largo plazo un modelo de sueldos bajos solo llevaría al fracaso económico".

Por su parte, el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, aseguró que bajar los sueldos en España un 10%, como pidió el FMI, "es una estupidez" ya que "el futuro no está basado en empleos de baja calidad ni baja remuneración". Recordó además que para luchar contra el paro "primero hay que crecer".

EL ECONOMISTA señala que la reforma laboral "empieza a dar frutos dos años después de aprobarse".

Según destaca CINCO DÍAS, la CEOE "no ve posible subidas de los salarios hasta 2016 como pronto", mientras que los sindicatos defienden el IPC como único referente para los sueldos.

Pese a todo, en el último trimestre registraron una leve recuperación, al aumentar un 0,6% respecto al mismo trimestre de finales de 2012, con lo que se interrumpieron cinco trimestres consecutivos de recortes retributivos.

Desde la Agencia Tributaria explican que esta mejoría en los salarios en el último trimestre del año pasado se registra porque el mismo periodo de 2012 estuvo afectado por la huelga general y la eliminación de la paga extra de los empleados de las Administraciones Públicas. 

Esta pequeña mejora compensa las de los tres primeros trimestres del año. El rendimiento medio de 2013 se sitúa en el mismo nivel a que a finales de 2012 (2.911 euros en diciembre).

Nivel de empleo en las grandes compañías

Según el número de perceptores de rendimientos del trabajo, el número de personas que emplea la gran empresa cayó en 2013 en un 2,3%, el doble de lo que disminuyó el empleo en la enconomía en general el pasado año (-1,17%).

Las ventas de estas empresas, en función de sus declaraciones de IVA, en diciembre prosiguió su recuperación: tanto en la tasa mensual como en el último trimestre presentan un estancamiento, en contraste con las tasas negativas de los últimos 13 trimestres.

En cuatro trimestres el ritmo de caída de sus ventas se ha reducido siete puntos.

Esta mejoría es atribuible, según la Agencia Tributaria, a la mejora de las ventas interiores que muestran una tendencia creciente desde el mínimo registrado a finales de 2012. En media, el pasado año se cerró con un recorte de las ventas totales del 2,8%, con una caída del 4,1% en las interiores y un aumento del 2,3% en las exportaciones. Estas últimas se aceleraron suavemente en el primer trimestre e hicieron lo contrario en el segundo.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad