jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoLa CEOE ofrece un salario mínimo para jóvenes sin formación
Rechazo sindical, mientras el Gobierno abre expectativas

La CEOE ofrece un salario mínimo para jóvenes sin formación

Redacción
En una entrevista en la cadena Cope, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, propuso un salario mínimo para jóvenes ya que con ello podría sacar de las listas de paro a jóvenes sin formación. La propuesta fue rechazada por los sindicatos, dentro de los escarceos sobre el intento del Gobierno por revitalizar el diálogo social, cuya expectativa los analistas interpretan con escepticismo.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, dijo que se trata de una medida "inconstitucional". El líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, la calificó de "antigualla franquista".

No obstante, el presidente de CEOE apuntó ayer que los sueldos de los trabajadores siguen bajando, "mucho más de lo que dicen las estadísticas", por lo que no es partidario de acentuar esos descensos, pese a lo que recomiende Europa.

Por otra parte, Rosell reconoció que "sería bueno" bajar las cotizaciones sociales, si bien apuntó que el Gobierno "no tiene margen de maniobra" para hacerlo el año próximo, en alusión a los cambios que pueda introducir la reforma fiscal.

Valoración de la prensa

EL PAÍS dice sobre la expectativa de diálogo abierta por el Gobierno: "Es evidente que estamos lejos de lo que podría considerarse como el inicio de un diálogo social". "La iniciativa es correcta, pero por ahora sólo se sustenta en que al Gobierno le interesaría la prolongación del acuerdo de moderación salarial de enero de 2012 para apuntalar los indicios de crecimiento y, de paso, afianzar el mensaje de que el ciclo económico ha cambiado".

"Lo que se entiende por diálogo social es, por añadidura, algo más complejo que una negociación sobre rentas salariales". "Requiere inevitablemente confianza mutua entre las partes -Gobierno, sindicatos, patronal- sobre la profundidad de los cambios económicos que se pueden impulsar para apoyar la reactivación, y la lealtad de concesiones recíprocas entre los agentes sociales. Puesto que hasta ahora las decisiones económicas del Ejecutivo han sido unilaterales y existen diferencias entre patronal y sindicatos sobre la aportación de cada uno de ellos a la recuperación venidera, la cita del martes sólo es un indicio de lo que puede ocurrir si llegan a despejarse los obstáculos a dicha negociación". El Gobierno podría contribuir a "encender" el diálogo social "poniendo en marcha reformas que refuercen la confianza de los agentes sociales", como "una reforma fiscal que además de reordenar tributos amplíe las bases imponibles; políticas activas de empleo y un nuevo enfoque sobre las pensiones".

Insistencia del Gobierno

Por su parte, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, recibió ayer en el Ministerio con el al presidente del Comité Económico y Social Europeo, Henri Malosse, a quien informó sobre el compromiso de España con la aplicación de la Garantía Juvenil y sobre la remisión a la Comisión Europea el pasado diciembre del Plan Nacional de implementación de la Garantía Juvenil en nuestro país.

El objetivo del Gobierno es que, en coordinación con las comunidades autónomas y los agentes sociales, se lleven a cabo las transformaciones necesarias para la correcta aplicación de la Garantía Juvenil en todo el territorio.

La ministra de Empleo y Seguridad Social confirmó al presidente del Comité Económico y Social Europeo las reuniones con los agentes sociales que se están llevando a cabo como continuación al proceso de consultas iniciado en 2013.

Por último, ambos han valorado la relevancia de las próximas elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán del 22 al 25 de mayo de 2014, las primeras elecciones que se celebren desde que el Tratado de Lisboa otorgara en diciembre de 2009 nuevas competencias al Parlamento Europeo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantuvo este martes con los presidentes de la CEOE, Juan Rosell, CEPYME, Jesús Terciado, y los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y UGT, Cándido Méndez, de la que surgió el compromiso conjunto de impulsar el diálogo social para favorecer el cambio de ciclo económico, la creación de empleo y la cohesión social.

La Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, aprobada hace ahora justo un año, fue negociado con los interlocutores sociales para abordar el grave problema del desempleo juvenil, haciendo especial hincapié en las bonificaciones a la contratación de jóvenes, reducciones de cotizaciones para autónomos y facilidades a la contratación en prácticas.

Ideas y presupuestos

Por otra parte, a la interpelación del diputado socialista Alejandro Alonso, en el Pleno del Congreso de los Diputados, donde subrayaba que "cuando se tiene presupuesto, pero no se tienen ideas, la renta agraria baja", como en las dos legislaturas anteriores.El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado que "gestionar un país no es un problema de presupuesto sino de ideas"rias Cañete ha recordado que durante el periodo de gobierno socialista, la renta agraria descendió un 15%, mientras que en estos dos años de legislatura, se ha incrementado un 9,2%. "Eso es defender al campo español", ha recalcado.

El Gobierno ha conseguido para España 47.000 millones de euros. En este ámbito, Arias Cañete ha precisado que su Departamento ha conseguido "muchos más fondos para desarrollo rural que ustedes que, en un contexto de incremento del presupuesto en la Unión Europea, perdieron 1.500 millones de euros". Sin embargo, este Gobierno, en un contexto de reducción presupuestaria, ha logrado 243 millones más "porque hemos negociado bien".

En cuanto a la aplicación de la PAC en España, Arias Cañete considera que se ha establecido un "modelo ejemplar", discutido con todas las Comunidades Autónomas. También ha precisado que su Ministerio se ha reunido con las Organizaciones Agrarias, "cosa que nunca hicieron ustedes", ha reiterado.

Por otra parte, Arias Cañete ha asegurado que su Departamento está implicado en la defensa del regadío en España. Para ello, mantiene una interlocución permanente con los regantes para buscar soluciones que mejoren la rentabilidad de sus explotaciones.

"Y lo mismo sucede con el tema de las explotaciones de purines, para las que estamos buscando soluciones", ha añadido el ministro. En relación con las cuotas de pesca, Arias Cañete ha apuntado que en 2014 han aumentado un 19% respecto a 2012, "mientras que en el periodo socialista se produjo una reducción del 44%".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad