jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónLa china Huawei apuesta por la educación en RSC y TICs en...
Convocado hasta el 23 de mayo su programa formativo

La china Huawei apuesta por la educación en RSC y TICs en España

Redacción
Huawei, proveedor de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), ha presentado su estrategia de Responsabilidad Social Corporativa (RCS) en España para el año 2014, con el objetivo de contribuir al desarrollo de oportunidades en la educación y las nuevas tecnologías. La estrategia se ejecutará por el acuerdo ‘Creando Oportunidades a través de la Educación´, suscrito entre Huawei y la Universidad Politécnica de Madrid, después de que convocara un programa de formación para estudiantes e

Se trata también en esta ocasión de un Programa de Formación para estudiantes españoles de ingenierías que les permitirá realizar un programa de formación en China durante dos semanas en el mes de Julio. Entre los principales beneficiados están los universitarios, quienes podrán combinar su titulación oficial que les facilite la inserción laboral; el personal de la universidad, que podrá hacer uso del laboratorio virtual; y la sociedad española en general. Walter Ji, director ejecutivo de Huawei España dijo estar convencido en abanderar proyectos que inviertan en Educación y nuevas tecnologías´.

Bases de la primera convocatoria

El primer programa de formación para estudiantes EL FUTURO DE LAS TICS  (Tecnologías d ela Información y las Comunicaciones) es una iniciativa de Huawei España, en colaboración con la Escuela de Organización Industrial (EOI), que se enmarca dentro del proyecto global de la compañía “Telecom Seeds for the Future“. El programa, cuya primera edición en España tuvo lugar en 2013, verá incrementado el número de estudiantes seleccionados de 10 a 15 en esta segunda edición. Los estudiantes seleccionados recibirán una beca de una duración aproximada de dos semanas para formarse en China.

El programa va dirigido a estudiantes universitarios españoles que cumplan los siguientes requisitos: tener pasaporte español, estar matriculado en 2º o 3º curso de estudios universitarios de ingenierías, como por ejemplo Ingeniería de Telecomunicaciones, Ingeniería Industrial,  Ingeniería Informática o Ingeniería Electrónica, y los alumnos deberán tener entre 18 y 24 años.

Los participantes deberán presentar en idioma inglés el siguiente material y documentación para poder entrar a formar parte del concurso:

1. Una presentación donde desarrollen una idea original en torno al título EL FUTURO DE LAS TICS: INNOVA CON HUAWEI Y EOI. El concepto creativo deberá enfocarse hacia temas relativos a cómo la tecnología puede ayudar a la sociedad del futuro, hacia dónde van a evolucionar las TIC o qué tendencias pueden surgir en los próximos años. A modo de sugerencia, la idea puede tratar algunos de los siguientes temas:

  • Consumo: Apps, smartphones, tablets, routers, etc. (más información sobre nuestro negocio de consumo).
  • Enterprise: Smart Cities, Cloud Computing, Data Centers, Comunicaciones Unificadas, Contact Centers, Infraestructuras Convergentes, Servidores, etc. (más información sobre el negocio de Enterprise).
  • Operadores/Redes: LTE, 4G, 5G, HSPA, Despliegue de Redes de Emergencia, etc.
  • Otros temas/tendencias: Big Data, BYOD (Bring Your Own Device), Internet of Things, etc.

Podrán presentar la idea en cualquiera de los siguientes formatos:

  • una animación en Prezi.com con un máximo de 15 saltos de pantalla.
  • un documento en Slideshare.net con un máximo de 15 diapositivas.
  • un vídeo en YouTube.com con una duración máxima de dos minutos.

La presentación debe ser de autoría del estudiante, quien estará en posesión de los derechos de explotación del mismo. No está permitido utilizar materiales/contenidos sometidos a derechos de propiedad intelectual, sin haber adquirido previamente autorización expresa de los propietarios. EOI y HUAWEI no asumen las responsabilidades que se deriven de un uso no autorizado de materiales sometidos a copyright. Se recomienda asimismo, la utilización de materiales -musicales, fotográficos, etc.,- registrados bajo licencias libres, como son las Creative Commons, que permitan su uso para los objetivos del presente concurso.

2. Curriculum Vitae (formato libre)  donde se explique la trayectoria académica del estudiante hasta la fecha. El estudiante deberá adjuntar cuando se le solicite los certificados que acrediten los logros y méritos especificados en el Curriculum Vitae.

3. Carta de motivación con una extensión mínima de de 300 palabras, explicando las razones por las que el candidato se considera adecuado para formar parte del programa.

Un nivel medio/alto de inglés es necesario para, en caso de ser seleccionado, poder tener un aprovechamiento adecuado del programa que se desarrollará en China en lengua inglesa.

Los estudiantes seleccionados deberán firmar un acuerdo de confidencialidad con objeto de evitar la divulgación a terceras partes de información privilegiada a la que los estudiantes hayan podido tener acceso durante su estancia formativa en China.

La participación se realizará a través del portal web www.eoi.es/blogs/innovahuawei2014, desde el que los candidatos deberán adjuntar los siguientes documentos:

  1. Solicitud de inscripción indicando la URL específica del documento que han elaborado y publicado en Prezi, Slideshare o YouTube para presentarlo al concurso.
  2. Curriculum Vitae
  3. Carta de motivación

Los documentos deben ser visibles en Prezi, Slideshare o YouTube y deben estar publicados con una licencia CC-BY de Creative Commons. Sin embargo, solo EOI y Huawei tendrán acceso a los Curriculum Vitae y Cartas de Motivación.Los criterios que se valorarán en el concurso son:

  • 40% – Idea desarrollada: originalidad, creatividad e innovación.
  • 30% – Carta de motivación: interés demostrado por participar del programa.
  • 20% – CV: méritos y trayectoria académica.
  • 10% – Puntuación popularidad: presentaciones más votadas. El sistema de votación público de las propuestas estará habilitado en cada uno de los post con las propuestas publicadas. El resultado final consistirá en la media obtenida del sumatorio de las valoraciones totales.

El jurado se reserva el derecho de descartar las presentaciones que no reúnan un mínimo de requisitos de calidad o que pudieran resultar de mal gusto u ofensivos. El jurado estará compuesto por miembros de Huawei y EOI. El premio del concurso es el siguiente: 15 becas concedidas por Huawei que cubrirán en su totalidad los gastos del programa formativo en China con una duración aproximada de dos semanas. Durante ese periodo de tiempo, los alumnos asistirán a un curso de lengua y cultura china en Pekín, visitarán Hong Kong y acudirán a un curso de formación de una semana basado en el campo de las Telecomunicaciones y la Investigación tecnológica en la central de Huawei, en Shenzhen.Los alumnos conocerán el centro de exposiciones de Huawei, su centro de logística, laboratorio de I+D, así como el centro de fabricación.El programa se desarrollará íntegramente en China a lo largo del mes de julio de 2014.

El calendario que se seguirá durante el proceso es el siguiente: 23 de Mayo 2014: Fecha límite de solicitud de inscripción con la correspondiente publicación de las presentaciones de los candidatos; 30 de Mayo 2014: Fallo del jurado y comunicación pública de los ganadores en la web de EOI. Asimismo, se les comunicará personalmente a los ganadores a través de correo electrónico, y Julio 2014 (primera quincena): Programa formativo de Huawei en China.


De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad