jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaConsumidoresLa CNMC propone subir la luz entre un 2% y un 4%
Presentan dos fórmulas para fijar el precio liberado

La CNMC propone subir la luz entre un 2% y un 4%

Redacción
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha elevado al Gobierno un informe no vinculante en el que propone dos opciones para fijar el precio de la parte liberalizada de la luz en enero, con una subida máxima del 2,9%, que se traduciría en un máximo del 3,8% en el recibo para el consumidor. El Gobierno decidirá hoy en el Consejo de Ministros la tarifa de la luz tras la propuesta que presente el Ministerio de Industria.

La primera fórmula presentada por la CNMC utiliza como referencia el precio del mercado eléctrico de futuros del último trimestre, que supondría un alza del 7,26% del coste estimado de la energía para enero. Eso se traduciría en una subida del 2,9% en el recibo para el consumidor. La segunda propuesta es tomar como referencia los últimos seis meses, con lo que el aumento del precio de la energía sería del 3,47% y la repercusión en la factura del 1,4%.

A esto habría que sumarle la parte regulada de la tarifa, que supone un 55% de la tarifa final. El ministro de Industria, José Manuel Soria, adelantó que esa parte subiría como máximo un 0,9%. Esa parte reguladada es culpada por las eléctricas de ser la responsable de que el precio total haya subido en España casi un 70% desde el año 2006 previo a la actual crisis. Y eso que el Banco Mundial considera el coste eléctrico una barrera tan importante como la fiscal y mayor que la financiera para la actividad empresarial y la creación de nuevas empresas.  

La CNMC señala que el mecanismo que se aplique debería ser "transitorio" e insta al Gobierno a que busque una fórmula definitiva "que asegure la competencia y la estabilidad". También recomienda que se debería respetar la fijación de precios prevista en el sistema actual, "no alterando las expectativas de coberturas de los comercializadores libres". Entre otras posibilidades, admite que el sistema elegido pueda prorrogarse a lo largo de todo el año, aunque recomienda elegir uno definitivo en el primer trimestre de 2014. También recoge la posibilidad de establecer un precio único para todo el año, aunque advierte de que supondría "una distorsión para la competencia en el mercado minorista".

Por otra parte, los diarios recogen que los fuertes vientos de los últimos días han reducido los precios de la electricidad en la subasta diaria del pool. Ayer quedó fijado en 12,84 euros por megawatio hora (MWh), tras bajar el día de Navidad hasta los 5,42 euros. También destacan que lo ocurrido con la subasta eléctrica ha creado inseguridad jurídica, de la que los bancos de inversión han advertido a sus clientes ante el "elevado grado de incertidumbre regulatoria".

Por su parte, las eléctricas consideraron la propuesta de Competencia un "parche" que genera "inseguridad" y supone un mayor "intervencionismo" del Gobierno.

La patronal aboga por un sistema mensual

El presidente de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa), Eduardo Montes, ha negado que las eléctricas mantengan un "pulso" con el Gobierno y ha considerado que, si el Gobierno desea mantener el sistema de subastas en el futuro para fijar la tarifa, su celebración debería tener mayor frecuencia y ser mensual.

Montes reclamó además al Gobierno y a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), durante una entrevista con RNE recogida por Europa Press, mayor transparencia y que "pongan encima de la mesa los informes para demostrar si hubo una burda manipulación" de la subasta del pasado jueves.

Junto a esto, lamentó que se haya "atacado directamente al honor de cinco compañías", en alusión a las eléctricas aglutinadas en Unesa, que son Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, EDP y E.ON, y expresó su confianza en que la situación se encauce lo antes posible.

La noticia en los diarios

"Competencia propone una subida del recibo de la luz en torno al 3%", dice EL PAÍS. Según EL MUNDO, "Soria evitará el ´tarifazo´ con un parche para salir del paso". ABC y LA RAZÓN coinciden en destacar que la luz no subirá más de un 4%, al igual que EL PERIÓDICO. LA VANGUARDIA dice que la subida será "inferior al 3%". CINCO DÍAS señala que el Gobierno "quiere que el precio se vincule a la evolución económica".

Editoriales de los periódicos 

El Mundo: El sector energético necesita una reforma y no un mero remiendo

"Si los mayoristas manipularon el precio de la tarifa mediante una acción concertada, el Gobierno debería poner los hechos en manos de la Fiscalía. Pero si la subasta fue legal y no hubo apaño alguno, la pregunta es por qué este Gobierno ha esperado dos años a cambiar el sistema de fijación de los precios". "No cabe duda de que un incremento en torno al 3% – como recomienda el informe no vinculante de la CNMC- es mucho más asumible para los hogares y las empresas que un 11%, pero resulta difícil de entender que el suministro energético pueda mantener su nivel si esa subida es de menos de ocho puntos de lo previsto. Aquí hay algo que falla".

"Da la impresión de que estamos ante un mero remiendo, ya que ello no va a resolver los dos grandes problemas del sector: el alto coste de generación de la electricidad por el impacto de las energías renovables y la infrautilización del parque instalado como consecuencia de la caída de la demanda". Cualquier reforma del sector tiene que solucionar estos dos condicionantes que determinan que España tenga las tarifas más caras de la UE. A ello hay que añadir "la inquietante evolución del déficit de tarifa en 2013, pues a finales de noviembre ascendía ya a 4.500 millones". "Muchas son las incógnitas que suscita este sector que requiere una reforma estructural que va mucho más allá del sistema de fijación de precios. El Gobierno "está obligado a coger el toro por los cuernos, lo que implica buscar fórmulas para establecer un sistema equitativo de tarifas, eliminar las subvenciones políticas que hoy soporta el recibo. Saldar ese déficit acumulado y promover un abaratamiento en la generación de energía".

Cinco Días: Es perentorio que el Gobierno defina su modelo energético al completo

La sucesión de acontecimientos sobre el precio de la luz "está dejando un rastro de improvisación nada aconsejable". El Gobierno defiende ahora que el precio debe ir acorde con la evolución de la economía y el comportamiento de la inflación. "Es una tesis válida. Como otras. Lo que no es de recibo es cambiarla con frecuencia, puesto que la credibilidad – y las cuentas de resultados- se resienten". "Es perentorio que el Ejecutivo defina su modelo energético al completo. Como lo es que la CNMC aclare si hubo irregularidades en la subasta del 19 de diciembre y que actúe en consecuencia".

El Economísta: Una solución que debe ser sólo puntual

El Gobierno va a tener que hacer frente a las demandas de comercializadoras, brokers y bancos afectados por la suspensión de la subasta. "Urge recuperar la normalidad con un sistema transparente y que evite variaciones de precios inexplicables en el mercado".

J. Müller (El Mundo): Cae el estándar institucional 

La CNMC, que debería cumplir la función del esclavo del César, actúa sirviéndole excusas.


De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad