jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLa Comisión Europea anuncia medidas de apoyo a los medios y protección...

La Comisión Europea anuncia medidas de apoyo a los medios y protección a los periodistas de ataques

Redacción / 16-3-2021, actualizada 18-3-2021
La Comisión Europea anuncia medidas de apoyo a los medios y protección a los periodistas de ataques y amenazas La vicepresidenta de la Comisión para los Valores y la Transparencia expresa su "preocupación creciente" por la falta de seguridad de los profesionales de la información, Según la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE)
“Reforzar la libertad y el pluralismo de los medios es un objetivo clave para el Plan de Acción para la Democracia Europea, junto con las elecciones libres y justas y con la lucha contra la desinformación”, ha declarado Vera Jourova, Vicepresidenta de la Comisión para los Valores y la Transparencia, en un evento organizado por Euractiv el pasado 3 de marzo, dice la APIE.

Jourova declaró que la Comisión presentará dos iniciativas como parte de su plan de acción, y que una de ellas estará destinada a proteger a los periodistas de los ataques. Esta iniciativa ha surgido de una “preocupación creciente” hacia un sector que se enfrenta a riesgos crecientes, como “amenazas e insultos a los periodistas en las redes sociales, o ataques físicos durante las protestas públicas”.

“Dada la dificultad de la situación, nuestra prioridad es mejorar la seguridad de los periodistas”, declaró la vicepresidenta, añadiendo que en marzo comenzarán los diálogos sobre el tema, dentro de una nueva reunión del European News Media Forum.

Igualmente, se pondrá en marcha una segunda iniciativa destinada a proteger a los periodistas de demandas judiciales estratégicas, que se utilizan en muchas ocasiones como una herramienta para silenciarlos.

Unos problemas que vienen de lejos

Si bien está claro que los problemas del sector de la prensa comenzaron mucho antes de la pandemia, Jourova ha añadido que las dificultades vividas en el último año los ha intensificado. “Es igualmente esencial que los periodistas tengan un trabajo por el que reciban un sueldo digno. Y esto sólo puede ocurrir dentro de una prensa que sea económicamente sostenible”. Con esta finalidad, el Plan de Acción para la Democracia Europea trabajará conjuntamente con el Plan de Acción Audiovisual y de Medios, para trazar “una hoja de ruta para la recuperación, transformación y resiliencia del sector”.

La Comisión Europea está trabajando también en un proyecto de inversiones con fundaciones y empresas privadas para ofrecer a las empresas de medios préstamos que serán apoyados por el programa InvestEU. “Por primera vez, habrá una financiación para las actividades de los medios enfocada a las actividades de colaboración internacional”, ha declarado Lucia Recalde Langarica, Directora de la Unidad de Programas de Apoyo a la Industria Audiovisual y de Medios (DG CONNECT).

Las dos caras del desafío tecnológico

“Un periodismo creíble, independiente y ético requiere de una financiación estanca entre la política y los periodistas”, declaró Mogens Bjerregård, Presidente de la Federación Europea de Periodistas. “Por desgracia, en algunos países hay demasiados medios controlados por oligarcas y políticos”. Por ello, ha añadido, “el apoyo de una inyección financiera directa en favor del pluralismo no sólo sería bienvenida, sino necesaria”.

Por su parte Fernando de Yarza López-Madrazo, presidente de la Asociación Mundial de Editores de Prensa (WAN-IFRA) habló de la necesidad de apoyo de todos los gobiernos de la Comisión Europea “para estar seguros de que estamos en una buena posición para negociar acuerdos justos con los gigantes tecnológicos”.

Por último, Andreas Marckmann Andreassen, editor digital del Danish Fagbladet Journaliste, resaltó la necesidad de que los medios aprendan el lenguaje del sector tecnológico para adaptarse a los requerimientos profesionales de la nueva era, advirtiendo de que actualmente “el sector tecnológico y el de los medios no sólo no hablan lo bastante entre ellos; es que proceden de planetas diferentes”, ha declarado.

 

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad