jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLa Comisión Europea planea invertir 22.000 millones en Investigación industrial
A partir de 2014

La Comisión Europea planea invertir 22.000 millones en Investigación industrial

Redacción
Se financiarían cinco campos: medicamentos innovadores, aeronáutica, bioindustrias, pilas de combustible / hidrógeno y electrónica.

La Comisión Europea ha propuesto invertir 22.000 millones de euros en investigación e innovación en salud, transportes y medio ambiente durante los próximos siete años.

De prosperar la propuesta, a partir de 2014 se financiarán asociaciones entre la Comisión Europea, los países de la UE y la industria en cinco campos: medicamentos innovadores, aeronáutica, bioindustrias, pilas de combustible / hidrógeno y electrónica. Además, seguirá existiendo una asociación en materia de gestión del tráfico aéreo, aunque bajo una configuración diferente.

Estos sectores generan empleo de buena calidad, abordan retos fundamentales que no pueden ser superados individualmente por un solo país o empresa y son esenciales para la competitividad europea. Por otra parte, requieren una investigación a largo plazo y gran escala, que a menudo es de alto riesgo.

Con arreglo a la propuesta, la financiación del próximo programa europeo de investigación Horizonte 2020 English se reforzará con 10.000 millones de euros aportados por la industria y 4.000 millones procedentes de los gobiernos nacionales.

Además, la UE financiará asociaciones público-públicas (Comisión y países de la UE) en campos como el tratamiento de las enfermedades relacionadas con la pobreza, las tecnologías industriales de medición, la ayuda a las pequeñas empresas de alta tecnología y las herramientas para contribuir a que las personas mayores y las personas con discapacidad vivan de forma segura en sus hogares.

Tres de las asociaciones público-privadas ya están en marcha y han obtenido resultados particularmente prometedores: una carretilla elevadora con motor de hidrógeno, nuevos tipos de autobuses de hidrógeno

vehículos eléctricos más eficientes, alas de avión más ligeras que permiten reducir las emisiones de CO2 en más del 20%, descubrimientos relacionados con el tratamiento de la diabetes.

Las asociaciones funcionan mediante la publicación de , convocatorias públicas de propuestas de proyectos, abiertas a la participación de grandes y pequeñas empresas, universidades, institutos de investigación y otros organismos. Las propuestas se someten a una revisión por pares antes de poder recibir financiación.

Los fondos procederán del programa Horizonte 2020, dotado por la UE con un presupuesto de investigación de unos 79.000 millones de euros para 2014-2020 (el importe exacto todavía es objeto de debate entre la Comisión, el Parlamento Europeo y los gobiernos nacionales). 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad