jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLa Comisión Europea prepara otra multa a Google
Podría ascender hasta los 11.000 millones de dólares

La Comisión Europea prepara otra multa a Google

Dung Tran
Google impide en ocasiones a los fabricantes usar versiones modificadas de Android en sus dispositivos, como preinstalar aplicaciones seleccionadas de Google, especialmente el motor de búsqueda y Chrome. Eso se considera en contra de las normas de competencia. La Comisión llegar a la conclusión que además además ese monopolio se reduce la capacidad de los rivales y disminuye el desarrollo y la innovación de otros sistemas operativos competidores.

La Comisión Europea está preparándose para anunciar el próximo mes una multa sobre Google debido a lo que consideran un abuso de posición dominante del sistema operativo Android y su sistema de Google shopping, respecto a los fabricantes de dispositivos móviles. Según Financial Times, Google ya fue multado en 2016 por la Comisión Europea por lo que consideraba una posición dominante del servicio Google Shopping para favorecer sus propios productos ante los usuarios. En esta ocasión la multa alcanzó los 2.420 millones de euros, la mayor sanción por violación de competencias impuesta por la UE hasta la fecha.Informa Bussinesinsider

Según las informaciones del diario económico, la Unión Europea (UE) considera que los requisitos de instalación de aplicaciones de Google en los contratos de Android impuestos por la compañía californiana favorecen sus servicios, y van en detrimento de la elección final del consumidor. El anuncio de esta sanción podría darse en las próximas semanas, a través de la comisaria europea de Competencia Margrethe Vestager, encargada de los casos anteriores de monopolio sobre Google.

Los cargos por los cuales se pretende multar a Google se centran en los acuerdos que los fabricantes de dispositivos móviles con Android deben asumir, como preinstalar aplicaciones seleccionadas de Google, especialmente el motor de búsqueda y Chrome.

Unas acusaciones que ya eran puestas de manifiesto en una serie de pliegos que desde Bruselas hicieron llegar en 2015 y 2016 a la compañía tecnológica y a su empresa matriz Alphabet, tras seis años de investigación y en los que se declaraba lo siguiente:"Google ha implementado una estrategia en dispositivos móviles para preservar y fortalecer su dominio en la búsqueda general de Internet.

Primero, las prácticas significan que Google Search está preinstalado y configurado como el servicio de búsqueda predeterminado o exclusivo en la mayoría de los dispositivos Android vendidos en Europa. En segundo lugar, las prácticas parecen cerrar caminos para que los motores de búsqueda rivales accedan al mercado, a través de navegadores móviles y sistemas operativos competidores."

Ahora nuevamente los investigadores comunitarios creen probado que Google utiliza su posición predominante en el sector para favorecer con ello sus servicios y productos.

Bruselas ha considerado que estos términos que la empresa tecnológica impone a los fabricantes son ilegales y potencian el monopolio de Android en el mercado. Según las informaciones publicadas, los fabricantes de teléfonos encontraban mayor dificultad a la hora de ejecutar sistemas operativos de la competencia, al tiempo que se ofrecían incentivos financieros para la preinstalación exclusiva de Google Search en los teléfonos.

Al rededor del 80% de los móviles del mundo utilizan el sistema operativo Android, una estrategia de predominio de este tipo en el mercado puede fácilmente beneficiar a Google a medida que cada vez más búsquedas se realizan a través de esta clase de dispositivos.Sin embargo, la Comisión no se considera competencia al sistema operativo iOS de Apple.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad