jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLa Complutense arde contra la reforma de Andradas
Junto a profesores, huelga general estudiantil para octubre

La Complutense arde contra la reforma de Andradas

Redacción
Profesores, alumnos y personal de administración y servicios de la Universidad Complutense de Madrid han pasado de la movilización a la coordinación de acciones en una plataforma contra la reforma iniciada por el rector Carlos Andradas para reducir departamentos y facultades. Algún medio indica que la Universidad está ya en pié de guerra. Los estudiantes preparan una huelga general para octubre, ya que en gran parte de septiembre muchos centros seguirán como ahora con escasa actividad docente.

En la reunión de coordinación celebrada este martes por parte de decanos de diversas facultades, personal de administración y servicios (PAS), profesores y directores de Departamentos se acordó abrir debates sobre el estado de la cuestión y estudiar diferentes medidas a adoptar entre este final de curso y el comienzo del siguiente.

 

"A toda costa es necesario ya coordinar a todos los colectivos que están contra el Plan Andradas, por lo que esta Plataforma ha decidido denominarse Plataforma para la Reestructuración en la Universidad Complutense de Madrid, integrando a trabajadores de todos los sectores y vinculándose a los estudiantes. Nuestra idea es ampliar el debate a aspectos menos profesionalizantes y más relacionados con la defensa de los intereses de los estudiantes y de la universidad pública", informó un portavoz de la nu.eva Plataforma

"Es necesario recalcar el aspecto económico de esta reforma y cómo deja sin arreglo los problemas estructurales y de distribución de personal de la UCM. Es necesario llevar a los medios la conciencia sobre este proceso y sus perjuicios. Y queremos hacerlo de un modo proactivo y positivo", agregó el citado portavoz.

 

En la reunión no se dijo que los estudiantes ya han convocato una Huelga General para octubre contra este Plan del Rector Andradas, pero tras acabar varios de los asistentes confirmaron a Ibercampus la noticia. Sun esperar a esa huelga, estudiantes en Juntas de Facultad van a movilizarse ya contra el Plan a pesar de las fechas.

 

La Plataforma contra la reforma del rector Andradas prepara para enviar a los medios un breve Comunicado sobre la unificación de los esfuerzos iniciada este martes entre todos los colectivos de la UCM en este sentido.

Un texto escrito por Antonio Benítez, profesor de la Facultad de Filosofía (ver documento adjunto), afirma que "mejorar la docencia exigiría cambios en las Normas de la

Universidad, y no cambios en Centros y Departamentos".

La Complutense está en pie de guerra, titulaba este martes El Confidencial tras las noticias de que Estudiantes y profesores de la Complutense iniciaron movilizados contra las reformas del rector Andradassuprimir 9 facultades y reducirlas de 26 a 17. Entre las facultades que desaparecerían figura la emblemática de Filosofía, donde se formaron Ortega y GassetMaría Zambrano y Xavier Zubiri, entre otros referentes intelectuales. 

EvaAladro, doctora en periodismo, profesora de Teoría de la Información y parte del consejo editorial de Ibercampus, lo explica de manera contundente a El Confidencial: “Los profesores estamos pagando el fabuloso estilo de vida del rectorado".

Según Eva Aladro, "la Complutense sufre una falta crónica de información sobre su organigrama. Sabemos por estudios de los sindicatos que en rectorado hay al menos 150 personas en altos cargos gerenciales y asesores personales, algunos sin titulación universitaria, que llegan a cobrar entre 70.000 y 100.000 euros anuales. El pago de estos sueldos, que superan con mucho a los del rector, es un auténtico despilfarro, en una universidad en la que hay cientos de profesores asociados ganando 400 euros mensuales”, denuncia la profesora sobre las informaciones que vienen circulando desde hace dos años sobre la llamada "Casta Complutense": 210 privilegiados a costa de trabajadores y estudiantes, sobre la que en las últimas elecciones no quiso pronunciarse Carlos Andradas.  

El propio El Confidencial resalta algunas situaciones extremas, ya que al deducir la cuota de autónomos y los gastos, algunos de estos profesores asociados se quedan con treinta euros al mes, según explica Carlos Fernández Liria, profesor de Filosofía. Trabajan gratis con la esperanza de conseguir una plaza en el futuro. Se trata de un proceso largo, que afecta a toda España, como deja claro el reportaje “La realidad del profesor universitario: precario, desmotivado y desperdiciado”.

Ls conclusión es que la reforma del rector "no soluciona los problemas reales: ni las jerarquías entre profesores, ni la sobrecarga de los contratados, ni la falta de compromiso docente".

Frente a la lógica de mercantilización de la universidad pública, a los movilizados les preocupa que la nueva Ley de Universidades de la Comunidad de Madrid, de carácter neoliberal, al servicio del PP, va a incentivar la entrada de empresas privadas en la universidad. "No es casualidad que solo PP y Ciudadanos hayan aplaudido la reforma”, señala a El Confidencial Adara Cifre, licenciada en Filosofía, implicada en el movimiento de oposición. “Lo que está claro es que ahora tienen enfrente a Podemos, que es un partido lleno de profesores, que conocen las condiciones y conflictos de la Complutense, ya que allí se han formado muchos de sus cargos”, añade Fernández Liria. Entre ellos está su hijo, Eduardo Fernández Rubiño, diputado de la comunidad de Madrid, que envió un mensaje de apoyo a la concurrida asamblea que se celebró en el hall de la facultad de Filosofía el pasado jueves. 

Los críticos de la reforma coinciden en resaltar que los pocos documentos ofrecidos por el rector Andradas no incluyen una memoria económica detallada que permita conocer el ahorro derivado de estas medidas.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad