El informe, titulado "Un mercado integrado de los servicios de entrega para el comercio electrónico", pretende mejorar los servicios de entrega de las compras "online", y fue aprobado hoy en la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor del Parlamento Europeo (PE).
Según un comunicado del PP, el informe se centra en la distribución y entrega de los bienes adquiridos a través de Internet porque "es el punto culminante de la cadena del comercio electrónico".
Persigue "relanzar la compraventa en Internet y culminar el llamado Mercado Único Digital" y su objetivo es "tener a escala europea servicios de entrega accesibles, asequibles y de alta calidad".
Según el comunicado, en 2012 el sector de la venta "online" de la Unión Europea (UE) superó al de EEUU, al incluir productos y servicios como libros, billetes de avión o películas y alcanzar el 88,7 % de las compras, con un crecimiento del 18,1 %.
Sin embargo, a juicio del europarlamentario, la entrega y devolución de los productos adquiridos a través de Internet "sigue siendo un proceso incompleto y que presenta diferentes desafíos para lograr que aumente la confianza del comprador".
"Los consumidores necesitan saber en todo momento desde dónde se está enviando el paquete, cuándo va a llegar, quién se lo ha mandado, cuál es el precio final y qué hacer en caso de que quiera devolverlo, o cómo y a quién debe reclamar", añadió el eurodiputado.
Además, según Arias, el servicio de entrega debe ser una herramienta a la medida de las pymes, "que les permita satisfacer las demandas de sus consumidores".
El europarlamentario ha destacado la necesidad de poner a disposición de las pymes servicios de envío más simples, rápidos y baratos para que su competitividad no disminuya frente a "los gigantes de Internet".