jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónBlogsLa Comunidad de Madrid, líder en creación de empleo de calidad

La Comunidad de Madrid, líder en creación de empleo de calidad

Economía sin dirigir Economía sin dirigir
Tras presentarse los datos de paro del INEM y las nuevas afiliaciones a la Seguridad Social, se plantea un horizonte más que positivo para la creación de empleo.

Esta pasada semana se presentaban los datos del INEM: el paro registrado bajó en 129.281 personas y la afiliación a la Seguridad Social aumentó en 212.216 cotizantes, marcando así un nuevo récord y a su vez anunciando las buenas noticias que se darán a conocer en la EPA de este segundo trimestre.

Los últimos datos disponibles de la EPA corresponden al primer trimestre del año y nos muestran una realidad de recuperación de empleo y de crecimiento económico. Entre los primeros trimestres del año 2016 y 2017, España recuperó 536.400 puestos de empleo; de estos, 95.300 se crearon en la Comunidad de Madrid, demostrando una vez más que la Comunidad de Madrid es el motor de la economía española, ya que en un solo año ha generado aproximadamente el 20% del empleo en España.

Fuente INE, elaboración propia.

La creación de empleo de calidad es fundamental para solucionar la desigualdad, ya que el empleo permite libertad económica del individuo y a su vez crea un circulo virtuoso de consumo y de redistribución de la riqueza. Por ello cabe preguntarse si los empleos que se generan son de calidad.Tomando como ejemplo de creación de empleo a la Comunidad de Madrid, la respuesta a la pegunta anteriormente planteada sería “sí”, por varias razones.

La primera razón hace referencia a la creación de empleo por sectores. Es bien sabido que el sector industrial es un sector con alto valor añadido pues en él tienen especial presencia el factor de I+D+I, empleados con alto nivel de formación y una alta intensidad en maquinaria. En la Comunidad de Madrid, tiene una alta generación de valor añadido según el estudio de contabilidad regional. Esto se puede ver a través del peso porcentual en generación de valor añadido de la industria, que sitúa a la Comunidad de Madrid entre las primeras de España.

Si a ellosumamos que el paro se ha reducido en casi un 20% en este sector en la Comunidad de Madrid en el último año, mientras que en España solo un 1%, influye directamente en la calidad del empleo generado en este sector.

Fuente INE elaboración propia

Otro sector fundamental es el sector servicios el cual en la comunidad de Madrid alcanza el 90% del PIB aproximadamente, siendo el sector líder dentro de la comunidad.

El sector servicios, es un sector muy importante que genera empleo de muy alta calidad, tanto en términos salariales como de estabilidad laboral, al contrario de lo que comúnmente se piensa.

Fuente INE elaboración propia

La distribución del sector servicios, desmiente el mito del trabajo precario,  pues casi el 80% de las actividades nada tienen que ver con el sector de la hostelería y si la distribución se realiza más exhaustivamente, según los códigos de actividad del CNAE, aproximadamente el 97% del sector servicios madrileño, requiere de mano de obra cualificada y con trabajos remunerados con un alto nivel salarial, por ejemplo, solo contabilizando las actividades financieras, funcionariado, servicios inmobiliarios y telecomunicaciones se alcanza el 50% del valor de este sector.

Si reflejamos esto en términos de paro, la comunidad de Madrid redujo el paro un 7%, más del doble que la media nacional que solamente lo redujeron un 3%.

Si además se visualiza el coste medio por trabajador (salario, aportaciones a la seguridad social…) de este sector con respecto a otras comunidades o la media nacional se termina por demostrar que el sector terciario de la comunidad de Madrid genera empleo de calidad, llegando a triplicar a la media nacional o incluso duplicar a Cataluña en el coste laboral por trabajador.

Fuente INE elaboración propia

A la luz de estos datos resulta difícil rebatir que la Comunidad de Madrid es el motor de la creación de empleo de España, tanto en calidad como en el nivel salarial, lo que la convierte en un ejemplo por sus políticas económicas y de empleo.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad