jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLa Corea de Kim causa un seísmo al probar la bomba de...
El Gobierno español se suma a las condenas internacionales

La Corea de Kim causa un seísmo al probar la bomba de hidrógeno

Redacción
Corea del Norte ha anunciado que ha realizado su primera prueba con una bomba nuclear de hidrógeno, y que ésta ha sido exitosa. La confirmación se produjo poco después de que se detectara un seísmo de 5 grados en la escala de Ritcher en el noreste del país como consecuencia del ensayo atómico. Las condenas tras conocerse este ensayo nuclear no se han hecho esperar, a diferencia de las de grupos ecologistas y otras ONGs.

Corea del Sur ha condenado la prueba, recalcando que se trata de una "provocación" y de una "clara violación" de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. También Japón ha condenado "enérgicamente" el ensayo nuclear, y aseguró que ofrecerá una "firme respuesta" ante lo que considera una "grave amenaza" para su seguridad. Mientras, EEUU no ha confirmado la prueba, pero condena cualquier violación de las resoluciones de la ONU, y responderá "apropiadamente" a todas las "provocaciones" de Pyongyang, según informó la Casa.

A la espera de poder verificar la naturaleza exacta de dicho ensayo, el Gobierno de España condenó "enérgicamente esta acción que constituye una grave amenaza para la paz y la seguridad  internacional y para la estabilidad en la Península Coreana. La República Popular Democrática de Corea vuelve a violar con esta actuación las Resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.​El Gobierno de España reitera su llamamiento a las autoridades norcoreanas para dar cumplimiento pleno a las resoluciones de las Naciones Unidas y a sus propios compromisos, poniendo fin a estas pruebas y desmantelando de forma irreversible y verificable su arsenal nuclear. Asimismo, recuerda que España ejerce la Presidencia del Comité del Consejo de Seguridad sobre la República Popular y Democrática de Corea establecido en virtud de la Resolución 1718 y expresa su determinación de colaborar con la comunidad internacional para dar una firme respuesta a esta violación inaceptable de las citadas resoluciones.

"Ahora somos un estado nuclear que también posee la bomba de hidrógeno", anunció el locutor de un espacio informativo especial que la cadena estatal del país ha emitido esta madrugada.

Corea del Norte también anunció en su agencia estatal de noticias KCNA que el líder ordenó el pasado 15 de diciembre llevar a cabo esta primera prueba con una bomba de hidrógeno.

Previamente, centros sismológicos de Corea del Sur, EEUU, China y Japón habían detectado un terremoto con una magnitud de entre 4,2 y 5,1 en la escala abierta de Richter en el noreste del país, cerca de la base de pruebas nucleares de Punggye-ri donde tuvieron lugar los anteriores test nucleares.

El desafío militar llega menos de un mes después de que el régimen de Kim Jong-un mencionara por primera vez que poseía la bomba de hidrógeno.

Las reacciones internacionales no se han hecho esperar. EEUU no ha podido confirmar esta prueba con la bomba de hidrógeno pero ha condenado cualquier violación de las resoluciones de la ONU y responderá "apropiadamente" a todas las "provocaciones". A través de un comunicado, el Departamento de Estado ha aclarado que "defenderá" a sus aliados. 

El Gobierno de Corea del Sur, por su parte, ha convocado reuniones de emergencia de diferentes departamentos para analizar datos que puedan arrojar luz sobre el suceso y tratar de verificar si el ensayo corresponde o no a un explosivo termonuclear.

Los servicios de inteligencia del país dudan incluso de la veracidad de esta prueba nuclear. "Existe la posibilidad de que las afirmaciones de Corea del Norte sobre una prueba con una bomba de hidrógeno no sean ciertas", ha asegurado un parlamentario surcoreano citando fuentes de dichos servicios secretos. 

Según esta versión, el desafío nuclear de Pyongyang podría tratarse en realidad de una Bomba H light. El Ministerio de Defensa surcoreano apunta a que se podría haber inyectado "una pequeña cantidad" de hidrógeno en el dispositivo probado hoy por el régimen de Kim Jong-un. 

El canciller nipón, Fumio Kishida, ya ha solicitado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas convocar una reunión de emergencia para tratar el ensayo nuclear del régimen norcoreano.

La bomba H puede multiplicar por millares la potencia de un artefacto nuclear común como los lanzados sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki en 1945, por lo que en caso de poseerla Corea del Norte plantearía un importante reto a la comunidad internacional en materia de seguridad.

En respuesta a las tres pruebas realizadas con anterioridad, el Consejo de Seguridad de la ONU ya impuso fuertes sanciones a Corea del Norte que limitan de forma estricta sus transacciones internacionales y agudizan el aislamiento económico del país.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad