jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaGlobalizaciónLa Covid hunde los ingresos fiscales en Latinoamérica pese a que antes...
Exoneraciones y privilegios fiscales, pesada carga

La Covid hunde los ingresos fiscales en Latinoamérica pese a que antes crecía la pobreza extrema

Redacción
Las exoneraciones y privilegios fiscales son una pesada carga para América Latina en tiempos de Covid-19, que al terminar el año pasado registraba 10 millones de contagios en Brasil y casi otro tanto en los países hispanohablantes. Mientras la pandemia ha elevado durante su primer año en 30 millones las personas más que viven en condición de pobreza, ya antes crecientes desde 2014, la contracción en el PIB regional del -7.7% ha causado otra merma de ingresos tributarios del 11%.

Esa baja recaudatoria alcanzó máximos superiores al 34% en Bolivia, 30% en Panamá, 25% en Honduras, 18% Peru,  16% e República Dominicana, 15,6% Chile y Ecuador y otros impactos que pueden verse en el segundo gráfico adjunto, en tanto aumentaban las necesidades de invertir en transferencias corrientes para enfrenta la pandemia entre la población. Estas necesidades ascendían al terminar el año pasado al 15,1% del PIB de Uruguay, 11,5% de Chile, 8,6% de México, entre los 10 países donde se han registrado los aumentos respecto a sus transferencias que señala el gráfico de CEPAL que sigue.

La publicación Exoneraciones y privilegios fiscales: una pesada carga para América Latina en tiempos de Covid-19, realizada por la Federación Sindical Internacional de Trabajadores de Servicios Públicos en colaboración con la Fundación Friedrich-Ebert-Stiftung (FES), recomienda que es necesario que se dé un abordaje inmediato al debate urgente sobre las medidas específicas y necesarias para combatir el fraude fiscal corporativo en la región, principalmente originado por la evasión del pago de impuestos, así como de la elusión impositiva del sector corporativo, especialmente del que está ligado al comercio exterior.

Los impactos económicos que ha causado la pandemia de la Covid-19 en América Latina ayudan a evidenciar cómo las actuales estructuras tributarias de los países de la región no son más que figuras obsoletas y que requieren un cambio o reformas urgente, a fin de contrarrestar los efectos negativos que ha causado el virus en todos los rincones de esta parte del mundo.

Este nuevo estudio de la Federación Internacional Sindical de Trabajadores de Servicios Públicos (ISP) fue elaborado por el sociólogo y experto en temas fiscales Jorge Coronado, miembro del consejo directivo de la Red Latinoamericana por Justicia Económica y Social – Latindad.

Carga para América Latina en tiempos de Covid-19 

La Fundación Friedrich-Ebert-Stiftung (FES) es la fundación política más antigua de Alemania, con una rica tradición socialdemócrata que remonta a su fundación en 1925. La Fundación debe su formación y su misión al legado político de Friedrich Ebert, el primer presidente alemán electo democráticamente. La Internacional de Servicios Públicos (ISP) es un sindicato mundial de trabajadores y trabajadoras de servicios de naturaleza pública, como agua, energía, salud y servicios sociales, administración central, servicios municipales, judiciales, legislativos, entre tantos otros. Estamos presentes en 154 países y representamos a 30 millones de trabajadores. En las Américas, estamos articulados con la sociedad civil organizada alrededor del tema de la tributación justa a través de la Red Justicia Fiscal para América Latina y el Caribe (RJFLAC), Tax Justice Network, Global Alliance for Tax Justice y Latindadd. Otros temas de acción de la ISP son los derechos sindicales, tratados de libre comercio, defensa de los servicios públicos de calidad, organización de los trabajadores e igualdad de oportunidades.

El texto analiza los efectos económicos de largo plazo desde la relación entre la caída de recaudación pública debido al estancamiento económico generado por la pandemia y la necesidad de que los gobiernos aumentaran la inversión pública para mitigar los efectos sanitarios y sociales de la covid.

Este informa analiza también el costo fiscal de combatir la pandemia en América Latina, y cómo está la actual situación de los incentivos y beneficios fiscales frente a esta crisis, señalando cuáles son los principales sectores corporativos por país que reciben beneficios fiscales del gobierno, socavando la capacidad recaudatoria pública.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad