jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónLibrosLa creatividad supera a la fricción
Mikel Urmeneta/ Ed: Planeta, 176 pahs, 16,90 euros

La creatividad supera a la fricción

Redacción
Mikel Urmeneta propone alegrarte la semana con su ácida crítica y su humor para ver la vida de forma optimista. El libro te llevará a relativizar y mirar la vida de forma optimista y creativa. Porque la creatividad, siempre supera la fricción.

 Los dibujos de la cocina marca de camisetas Kukuxumusu son el hilo conductor para analizar el estilo de vida de la sociedad actual. La creatividad supera la fricción es un libro optimista que ilustra una semana surrealista en la cabeza de los creativos de la empresa; surrealista pero no tan alejada de la realidad.

Desde el sexo hasta el fútbol, pasando por el dinero, Mikel Urmeneta y Kukuxumusu nos describen, de hora en hora, dibujo a dibujo, situaciones cotidianas y reconocibles por cualquiera, pasadas por su colorida y delirante lente.

Porque, al fin y al cabo, no son más que cronistas gráficos de la actualidad, pero dibujada y descrita de una manera personal, crítica, fantasiosa y en clave de humor.

¿Qué es Kukuxumusu?

Kukuxumusu (en euskera, beso de pulga) es una empresa de Pamplona dedicada a diseñar camisetas y otros artículos con dibujos humorísticos. Aunque comenzó centrada en las fiestas de San Fermín, sus diseños tienen actualmente una temática universal. Se definen a sí mismos como una "fábrica de dibujos"

Su trabajo se caracteriza por la simplicidad e ingenuidad de sus dibujos, su identificación con las fiestas y tradiciones, y la reinterpretación de las mismas mediante la inversión de roles o lo inverosímil, reflejando, por ejemplo, toros surfistas, "encierros" dentro del mar, ovejas en vez de corredores o mozos que persiguen a las reses. Además, buscan la innovación en lo referente a la tecnología, los soportes y las tendencias.


 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad