jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónLa declaración y suspensión de independencia de Cataluña alivia sin frenar su...
Planeta,Catalana y otras se suman a más de30 empresas huidas

La declaración y suspensión de independencia de Cataluña alivia sin frenar su intervención

Redacción
La declaración de independencia de Cataluña y luego la suspensión de sus efectos por el presidente de la Generalitat alivió algo la crisis sin frenar su intervención, tras ampliar las brechas en su interpretación y solución. La Bolsa ha vuelto a subir, pese a que los grupos Planeta, Catalana Occidente, eDreams e Indukern confirmaron que trasladarán su sede social fuera. Pero el FMI ve riesgo de contagio a Europa, mientras la prensa española e internacional discrepan sobre las vías del diálogo.

Los principales mensajes de los editoriales de los diarios impresos españoles refuerzan este miércoles su apoyo a las medidas de intervención que estudió el Gobierno este miércoles por la mañana en Consejo de Ministros extraordinario , tras conversaciones del presidente Rajoy con los líderes del PSOE y Ciudadanos para dar respuesta al dicurso de Puigdemont en el parlamento de Cataluña: Una nueva trampa (EL PAÍS), Una mascarada que cronifica la coacción al Estado (EL MUNDO), Independencia, ni a plazos ni nunca (ABC), Desconcierto, confusión y absurdo (LA VANGUARDIA), Puigdemont intenta ganar tiempo (EL PERIÓDICO), Puigdemont sume a Cataluña en el caos (LA RAZÓN), Confusa, esperpéntica y tramposa declaración de independencia, Diálogo, pero dentro de la Constitución (afirma EL ECONOMISTA desde la posición que fijó hace una semana la Unión Europea tras el referendum).

Las posibilidades de diálogo se han complicado así tras años de lejanía entre los Gobiernos de España y Cataluña, y poco después de las 12 horas Elindependiente.com titulaba que Rajoy pone en marcha el 155 al requerir a Puigdemont que diga si declaró la independencia. Las diferencias entre ambos para acordar los términos del referendum se han complicado según los analistas tras el primero de octubre. Ahora se han desplazado a otras coordenadas aún más complejas: las de discutir en qué términos se realiza la independencia, que las convierte en más inadmisibles para el Gobierno del PP y también para Ciudadanos y el PSOE.

Sin embargo, la prensa internacional amplía sus discrepancias con la versión mayoritaria dada por los diarios españoles y apuesta en sus informaciones y opiniones sobre el diálogo, después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, asumió al caer la noche del martes  "el mandato del pueblo" para que Cataluña "se convierta en un estado independiente en forma de república", aunque seguidamente propuso al Parlament "suspender los efectos de la declaración de independencia" para abrir un diálogo en las próximas semanas. En su comparecencia en la Cámara, Puigdemont insistió en que el momento pide la voluntad "clara y comprometida" para avanzar en las demandas de los catalanes "a partir de los resultados del 1 de octubre", resultados que, dijo, se deben tener en cuenta de manera "imprescindible" en esta etapa de diálogo que está dispuesto a abrir. Tras el pleno, el presidente de la Generalitat, la presidenta del Parlament, y diputados de Junts pel Sí y la CUP firmaron una declaración en la que se afirma que se constituye "la república catalana, como Estado independiente y soberano, de derecho democrático y social".

La reacción del presidente del Gobierno del PP, Mariano Rajoy, fue convocar parte este miércoles a las 9.00 horas un Consejo de Ministros extraordinario para abordar los "próximos pasos" tras la decisión del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de anunciar la independencia e inmediatamente después suspender sus efectos para abrir una vía de diálogo y buscar una mediación. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que compareció en el Palacio de la Moncloa para informar de la posición del Ejecutivo, criticó que Puigdemont quiera "imponer una mediación" sin "volver a la legalidad", y recalcó que el diálogo entre demócratas debe producirse dentro de la ley y respetando las reglas del juego.

Las primeras informaciones de los grandes diarios y agencias de noticias internacionales refuerzan a su vez el apoyo de la misma a la expectativa del President Puigdemont, en el sentido de que ahora es el  turno de Mariano Rajoy de mover ficha, aunque sus opiniones han sido interpretadas desde el independentismo como el apoyo a la idea también de mediación, al apuntar que el problema de Catalunya ha dejado  de ser un "asunto interno" español. Señalanm que rechazar la negociación o la mediación y aplicar el artículo 155 para suspender o intervenir aún  más la autonomía catalana exigiría del presidente español dar muchas explicaciones en los gobiernos e instituciones internacionales.

Los mejores resúmenes de la prensa internacional, como el de Carlos Elordi para eldiario.es,  coinciden en que el principal mensaje es el alivio por lo que muchos califican de paso atrás del president. Dos, deseo de que Rajoy no opte por la vía dura tras lo consideran un cambio en la actitud del separatismo catalán. Tres, una apuesta decidida por el diálogo. Y más de un diario sugiere o afirma, según los casos, que en algún momento Europa deberá intervenir en el contencioso.

The New York Times califica de ambiguo el discurso de Puigdemont y dirigido a aplacar a facciones de su coalición gobernante, realzando que la CUP repudia la suspensión de la declaración y que en la calle hubo emoción cuando indicó que la independencia era merecida, si bien de inmediato fue palpable la decepción cuando hizo referencia al diálogo. Recuerda que, aunque el presidente Rajoy había descartado entablar un diálogo a menos que se abandonaran los planes para independizarse, por lo que  Puigdemont y sus aliados podrían ser arrestados por sedición y el Parlamento ser disuelto, ahora Puigdemont ha dejado abierta la posibilidad de diálogo".

Financial Times también arranca diciendo que "Puigdemont, ha dicho que Catalunya 'se convertirá en un estado independiente', pero se ha contenido en declarar inmediatamente la independencia mientras pide más diálogo". Recuerda que que Rajoy ha rechazado hasta ahora los llamamientos para hablar con los separatistas sobre la independencia, pidiendo que primero devuelvan a la legalidad (…). El Gobierno (de Puigdemont) espera la mediación internacional y presiona a los líderes europeos para que los ayuden".

The Wall Street Journal sigue el mismo hilo: Puigdemont "se ha contenido de declarar la independencia con efectos inmediatos, abriendo las puertas a las negociaciones con Madrid,"(….) Esto "deja el objetivo separatista de la independencia firmemente sobre la mesa", a la vez que calma la tensión en Catalunya "mientras traslada a Rajoy toda la presión de dar una respuesta" a las reclamaciones secesionistas de Catalunya.

Más pesimista es The Washington Post: "El discurso de Puigdemont, una semana después del referéndum, probablemente no resolverá gran cosa en un conflicto creciente que ha sorprendido a los observadores de todo el mundo", continúa. Del discurso, "que algunos comentaristas piensan que pretendía complacer a ambos bandos, presentó la independencia de Catalunya como inevitable, pero ha retrasado la decisión de independencia para permitir el debate con el gobierno español y las instituciones europeas". Las agencias interrnacionales también lo han visto de forma parecida: 

  • Associated Press: "El presidente de Catalunya, Carles Puigdemont, ha dicho que tiene el mandato de declarar la independencia, pero propone esperar unas semanas para facilitar un diálogo".
  • Reuters. "El líder catalán, Carles Puigdemont, ha proclamado este martes la independencia de esta región de España, pero ha añadido que los efectos quedan aplazados para permitir conversaciones".
  • France Presse: "El presidente catalán, Carles Puigdemont, ha declarado este martes ante el Parlamento que asume el "mandato" que Catalunya sea una "República independiente", pero ha pedir suspender los efectos para propiciar un diálogo".
  • La italiana Ansa lo dice así: "Catalunya suspende la declaración de independencia para iniciar el diálogo y a reducir la tensión". En una segunda pieza destaca las principales frases del discurso de Puigdemont.

Sigue la fuga de empresas 

El Grupo Planeta, Catalana Occidente, eDreams e Indukern  confirmaron este martes que trasladarán su sede social fuera de Cataluña, ante la incertidumbre jurídica que provoca el desafío soberanista. Freixenet, Codorniu, Renta Corporación, e Idilia Foods (Colacao, Nocilla…) son otros que estudian esa eventualidad. El consejo del Grupo Planeta, del que dependen dos de las mayores cadenas televisivas españolas (Antena e y La Sexta) señaló como motivos para cambiar de sede "la inseguridad jurídica que se produciría" en la empresa, al tiempo que dijo tener en cuenta, además, la protección de "los intereses de sus accionistas, empleados y del proyecto empresarial".

Los periódicos recuerdan que los cambios de sede comenzaron la semana pasada con la salida de CaixaBank y Sabadell. Gas Natural, Fenosa, Agbar y Aguas de Barcelona adoptaron la misma decisión. Como excepción, el magnate mexicano Carlos Sim comparó ayer el desafío independentista en Cataluña con un "seismo", aunque descartó retirar la sede de la constructora FCC, aunque la prensa reitera que Slim prepara desde hace meses un eventual cambio de sede social desde Barcelona algún otro punto de España de la constructora FCC, de origen catalán, pero que tiene al magnate mexicano como accionista mayoritario.

Seis de las siete compañías catalanas del Ibex ya lo han comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tras la aprobación de sus consejos de administración, y la Bolsa abrió este miercoles al alza: las empresas catalanas subían en torno al 2% tras la apertura. En el caso del Ibex 35, a las 11 horasapuntaba un alza superior al 1,5%, por encima de los 10.300 puntos. Inmobiliaria Colonial lideraba las ganancias con un alza del 2,6 %. Caixabank, BBVA y Banc Sabadell apuntaban subidas en torno al 2%. Tras la apertura, Grifols ganaba el 2,05 %; Cellnex, el 1,42 %; Gas Natural, el 1,33 %, y Abertis, el 0,12 %. En cuanto a las compañías del mercado continuo Dogi se revalorizaba cerca del 10%, la segunda mayor subida de este mercado, en tanto que Oryzon ganaba el 3,74%, y Ercros, el 2,8%. 

Otras grandes y medianas empresas de distintos sectores han cambiado también de sede:

Empresas del IBEX 35

CAIXABANK (a Valencia). Capitalización bursátil: 24.800 millones € Ingresos (2016): 6.753 millones € Beneficio neto (2016): 1.047 millones €, 32.403 empleados 

GAS NATURAL (a Madrid). Capitalización bursátil: 18.497,74 millones € Ingresos (2016): 23.183,8 millones € Beneficio neto (2016): 1.347,2 millones € 20.000 empleados

ABERTIS (a Madrid).Capitalización bursátil: 17.074,17 millones € Ingresos (2016): 4.758,2 millones € Beneficio neto (2016): 795,6 millones € 17.000 empleados 

BANCO SABADELL (a Alicante). Capitalización bursátil: 9.502,53 millones € Ingresos (2016): 5.170,1 Beneficio neto (2016): 710,4 millones € 17.000 empleados

CELLNEX (a Madrid). Capitalización bursátil: 4.422,83 millones € Ingresos (2016): 670,4 millones € Beneficio neto (2016): 39,8 millones € 11 empleados

INMOBILIARIA COLONIAL (a Madrid) Capitalización bursátil: 3.064,01 millones € Ingresos (2016): 835,2 millones € Beneficio neto (2016): 274 millones € 70 empleados

Empresas del Mercado Alternativo

LLEIDA.NET (a Madrid). La compañía especializada en certificación y notificación electrónica aprobó el traslado para "reducir los riesgos ajenos al normal funcionamiento de la compañía". La empresa, que da servicio a más de 1.500 empresas, asegura que el traslado del domicilio social no supone "movimiento de empleados".

EURONA (a Rivas Vaciamadrid). La compañía de telecomunicaciones ha explicado que sopesaba este cambio desde hace un año, cuando adquirió Quantis, Hablaya, Stoneworks y Sultán Telecom, todas ellas afincadas en Madrid. Cerca del 80% de su negocio procede de estas firmas. 

Empresas del Mercado Continuo

CATALANA OCCIDENTE (a Madrid). El grupo asegurador, uno de los líderes del sector, está presente en 50 países y ganó 190,2 millones de euros en el primer semestre. El consejo de administración asegura cumplir así con el compromiso de que sus "productos y servicios no se vean en ningún caso afectados por la coyuntura política y social".

EDREAMS ODIGEO (a Madrid). La empresa de viajes online, que concentra el 60% de sus empleados en la capital catalana, cambia de sede social para "proteger los intereses de los clientes, accionistas y empleados de la entidad" ante la actual "inseguridad jurídica en Catalunya". 

Otras empresas

Aguas de Barcelona (a Madrid). Controlada en un 100% por la filial española de la multinacional francesa Suez Environment, que ya trasladó a finales de 2015 su domicilio social de Barcelona a Madrid.

Torraspapel (a Madrid). Perteneciente al Grupo Lecta, tiene cinco fábricas en España y en 2016 facturó 766 millones de euros con una plantilla de más de 1.900 empleados.

Grupo Indukern (a Madrid). La empresa de distribución de productos químicos y farmacológicos radicada hasta ahora en El Prat de Llobregat (Barcelona) ya avisó del movimiento antes de las elecciones del 27-S.

Banca y Bolsa. Criteria Caixa (a Palma) CaixaBank Asset Management (a Madrid), Banco Mediolanum (a Valencia), Arquia Banca (a Madrid), GVC Gaesco Beka (a Madrid), Trea Asset Management (a Madrid), Gestora de fondos EDM (a Madrid)

Seguros. SegurCaixa Adeslas (a Madrid). 25% de cuota de mercado VidaCaixa, filial de CaixaBank (a Madrid), MGS Seguros (Zaragoza)

Salud. Oryzon (a Madrid). Naturhouse (a Madrid). Anunciado en agosto Proclinic Expert (a Zaragoza) DVD Dental (a Madrid) Klockner (a Madrid) Sanantur (a Málaga)

Mensajería. MRW (a Valencia)

Reprografía. Service Point (a Madrid).

Combustibles. Ballenoil (a Alcobendas, Madrid).

Textil.Dogi (a Madrid). 

Filiales. Cervecera San Miguel S.L., única filial catalana de Mahou San Miguel (a Málaga) Pesa, filial del grupo constructor gallego Copasa (a Santiago de Compostela)

Advertencias del FMI y los mercados

El Fondo Monetario Internacional (FMI) expresó este martes su preocupación por la crisis política. El economista jefe del FMI, Maurice Obstfeld, durante la presentación del informe titulado: Perspectivas Económicas Mundiales apuntó que "sí habría contagio en el resto de Europa". Obstfeld, que calificó de situación de "preocupante" y llena de "incertidumbre", instó a los gobiernos de España y de Cataluña a "negoicar" y "no actuar de forma precipitada2.

Pese a ello, España sigue al frente de la expansión entre las grandes economías de la zona euro, que crecerá en su conjunto un 2,1% en 2017, y un 1,9% en 2018, dos décimas mejor que lo que figuraba en los pronósticos previos de julio El Fondo también eleva sus proyecciones para Alemania, hasta un 2% en 2017 y un 1,8% el próximo año, dos décimas más en los dos casos respecto a julio; las de Francia, mejoran al 1,6% y 1,8%, respectivamente, en ambos años una décima mejor que hace tres meses"; las de Italia suben al 1,5% en 2017 y 0,7% en 2018, dos y una décima por encima de lo proyectado hace tres meses.Solo el Reino Unido encara un escenario de ralentización, con una previsión de crecimiento del 1,7% y un 1,5% en 2018, debido a una expansión menor de la esperada en el consumo privado, como consecuencia de "la reducción del ingreso real de los hogares que supone la depreciación de la libra". Otro factor negativo que apunta el FMI es la "gran incertidumbre acerca de la nueva relación con la UE", dentro del proceso del Brexit.

Algunos diarios aportan previsiones económicas desfavorables con motivo de la situación política en Cataluña. ABC, que titula de forma destacada: "La Generalitat afronta este mes 1.012 millones de vencimientos de deuda", señala que sin el apoyo del Estado, la comunidad tendrían los mercados cerrados, en tanto sus necesidades de financiación superan los 20.000 millones hasta 2020. CINCO DÍAS habla de "estado de máxima incertidumbre para la inversión en España a consecuencia de Cataluña. LA RAZÓN incide en que "Cataluña pagaría seis veces más que España por financiarse", para lo que se basa en datos de expertos, que calculan que el interior de su bono a diez años se dispararía al menos al 10%, frente al 1,6% del España. El rotativo subraya que países como Kenya se financian a tales tipos.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad