jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónLa denuncia de EEUU contra Huawei llega con el 5G,cuando sus móviles...
La china tiene 15,8% del mercado, frente al 12,1% de Apple

La denuncia de EEUU contra Huawei llega con el 5G,cuando sus móviles vencen a Apple en cuota global

Redacción
El ministerio de Justicia de Estados Unidos ha presentado esta semana una denuncia contra el gigante tecnológico chino Huawei por presunto robo de secretos comerciales y tecnológicos, fraude bancario y por infringir contra las sanciones de Estados Unidos impuestas a Irán. Tal y como muestra este gráfico de Statista, por primera vez en el segundo trimestre del año pasado, las ventas de smartphones de Huawei fueron superiores a las de Apple con un 15,8% de cuota de mercado mundial frente al 12,1%

La denuncia de EEUU contra Huawei llega también cuando las compañías de telecomunicaciones de las grandes potencias libran una batalla sin cuartel por la quinta generación de tecnologías móviles, actualmente sin estandarizar, por,lo que las empresas de telecomunicación desarrollan sus prototipos. Está previsto que su uso común sea en 2020, ante lo cual se han publicado entre otras las siguientes noticias relevantes:

  • La compañía estadounidense Qualcomm ha colocado en su sitio web que la Telefonía móvil 5G, sale en el año 2019 («A new kind of 5G wireless network. Powered by amazing 5G technology.». qualcomm.com)
  • El 20 de noviembre de 2018 la compañía Nokia y T-Mobile anunciaron la primera transmisión de datos 5G en la banda baja de 600 MHz, lo cual abre buenas perspectivas para esta frecuencia con miras al año 2020
  • El 20 de febrero de 2018 Vodafone y Huawei completaron en España la primera llamada de móvil 5G del mundo«Tecnología: El futuro es la velocidad supersónica del 5G». tecnoxplora.com
  • En agosto de 2018, Samsung dió a conocer que tenía listo el Samsung Exynos Modem 5100, su primer modem 5G,compatible con las especificaciones finales de la 3GPP.
  • El 20 de febrero de 2018 Vodafone y Huawei completaron en España la primera llamada de móvil 5G del mundo,
  • El miércoles 20 de diciembre de 2017, el 3rd Generation Partnership Program (3GPP) aprobó, en Lisboa (Portugal), las especificaciones de Nueva Radio 5G No Autónoma (NSA 5G NR, o Non-Standalone 5G New Radio). Se trata del primer estándar de Quinta Generación (5G) de redes móviles aprobado oficialmente por el 3GPP

Según la denuncia, "desde hace más de una década, la empresa usa una estrategia de mentiras y engaños para gestionar y hacer crecer su negocio". Sea este o no el caso, lo cierto es que el fabricante tecnológico con sede en Shenzhen aumenta sus ingresos cada año, gracias en buena parte a sus smartphones. 

Tal y como muestra este gráfico de Statista, por primera vez en el segundo trimestre del año pasado, las ventas de smartphones de marca Huawei fueron superiores a las de Apple con un 15,8% de cuota de mercado mundial del primero frente a un 12,1% del segundo.

Los últimos datos de IDC, correspondientes al tercer trimestre de 2018, apuntan a un 14,6% del fabricante chino frente a un 13,2% del estadounidense. Para rematar a los de Cupertino, ayer se ha sabido que los ingresos procedentes de los iPhones han disminuido de octubre a diciembre de 2018 un 15% respecto al mismo periodo de 2017, tal y como hizo público Apple ayer.

Acusaciones con poca base

La primera sería que Huawei es una compañía que ha robado tecnología de telecomunicaciones en múltiples instancias a empresas occidentales para mejorar la propia. La segunda parte es que, con la instalación masiva de infraestructura de 5G, si se permite a Huawei participar en la red de un país, esta acabará siendo comprometida por el Gobierno Chino antes o más tarde. La tercera es que Huawei se ha saltado las sanciones económicas a Irán interpuestas por EE.UU., de tal forma que necesita ser multada.

El caso de Huawei tiene más de telenovela basada en un mal libro de espías que de conflicto real, según apunta Alex Barredo en La Vanguardia. Las dos primeras clases de acusaciones no paren basadas en mucho. La última parece un tema más sólido y está siendo la base de la detención de Meng Wanzhou, su directora financiera e hija del fundador de Huawei. La acusación es grave y parece que continua con el mismo patrón que el enfrentamiento entre Estados Unidos y la compañía china ZTE. Una empresa de telecomunicaciones de mucho menor tamaño que Huawei que acabó pagando más de 1.000 millones de dólares como multa por poder seguir haciendo negocios con EE.UU tras vender equipamiento de telecomunicaciones a Irán unos años antes.

Hace dos días el enfrentamiento se recrudeció cuando el Departamento de Justicia de EE.UU. decidió presentar cargos de robo de secretos comerciales a la compañía, fraude electrónico, quebrantamiento de acuerdos de confidencialidad y de violar las sanciones con Irán. Una trama “elaborada” e “ilegal”, según los fiscales, como parte de la solicitud de extradición de Wanzhou a Estados Unidos desde Canadá, donde está detenida en espera de juicio.

¿Son peligrosas las antenas 5G que instala Huawei? La respuesta corta es no. La respuesta larga es más complicada. Huawei, como sus dos grandes competidores a nivel mundial, las europeas Ericsson y Nokia, colabora con empresas de telecomunicaciones de todo el mundo para instalar diferentes puntos de infraestructura que permiten tener las múltiples redes de comunicaciones de un país.

No hay pruebas de que Huawei esté interfiriendo en la infraestructura del 5G, pero el miedo persiste a que sea coartada por Pekín

A día de hoy se han presentando cero pruebas válidas que expliquen la reticencia de cualquier gobierno a permitir que Huawei colabore con sus “telecos” a poner estas antenas, routers, y otro material. La acusación principal suele ser que Huawei podría estar colaborando, o colaborará en el futuro, dando acceso remoto al Gobierno Chino a esta infraestructura. Una colaboración voluntaria o coartada que de momento niegan desde las grandes telecos europeas, que admiten no haber encontrado ningún elemento que apunte a ello. 

Huawei, por supuesto, niega la mayor, indicando que “nunca” han colaborado con el Gobierno en este aspecto y recalcando su rol como empresa 100% privada, algo que en China es una condición relativamente especial, al estar la mayoría de sus grandes empresas participadas o financiadas por Pekín directamente. Su fundador, Ren Zhengfei, afirmó hace unos días que “denegará cualquier petición de información sobre sus clientes por parte del Gobierno chino”.El caso es puro vapor que parece más un elemento más de presión indirecta entre el conflicto entre China y las economías liberales de Occidente. 

Ciertamente es la posición a tomar. Pero bajo la legislación del país, no queda claro cómo Huawei podría defenderse de este tipo de peticiones bajo un régimen autoritario. Si Pekín quiere algo, Pekín lo va a conseguir. ¿A quién va a protestar Huawei si un ministerio le pide información confidencial, a los jueces que forman parte del mismo sistema? El gobierno de Xi Jinping, como el de sus sucesores, ha implantado funcionarios dentro de muchas de estas empresas en el pasado a modo de espías corporativos.

El puño de hierro de Xi Jinping, cada día está más cerrado y creando más dudas a disidentes nacionales y empresas internacionales. Huawei, como cualquier otra empresa, vela por sus intereses y está lejos de ser una “hermana de la caridad”. Más allá de las graves acusaciones de colaboración con el régimen iraní, de momento, el caso es puro vapor que parece más un elemento más de presión indirecta entre el conflicto entre China y las economías liberales de Occidente.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad