jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónBlogsLa deuda metódica
Quien se empeña, lo consigue (empeñarse)

La deuda metódica

José Ángel García Landa Vanity Fea
Ya es un libro de hace más de diez años, ´Modernidad Líquida´ de Zygmunt Bauman, pero a veces parece que esté profetizando el futuro más que retratando el presente.

 

En este fragmento pensaba en estados como Yugoslavia en los años noventa, creo… —pero inopinadamente vemos que la ley de la globalización se nos va a aplicar también a nosotros.

Decía Bauman:

"Parece haber poca esperanza de rescatar los servicios estatales que proporcionaban certidumbre y seguridad. La libertad de la política estatal se ve permanentemente socavada por los nuevos poderes globales, equipados con las pavorosas armas de la extraterritorialidad, la velocidad de movimiento y la capacidad de evasión/escape; los castigos impuestos por violar la nueva ley global son rápidos y despiadados. De hecho, la negativa a jugar la partida según las nuevas reglas globales es el delito más duramente castigado, un crimen que los poderes estatales, atados al suelo por su propia soberanía definida territorialmente, deben evitar cometer a cualquier precio.

"Casi siempre ese castigo es económico. Los gobiernos insubordinados, que prefieren las políticas proteccionistas o generosas provisiones públicas para los sectores ´económicamente redundantes´ de sus poblaciones, y que se resisten a dejar su país a merced de los ´mercados financieros globales´ y del ´libre comercio global´, no reciben préstamos y tampoco se les concede reducción alguna de sus deudas; sus monedas nacionales se convierten en leprosas globales, sufren maniobras especulativas adversas y devaluación forzosa; la bolsa local cae, el país termina acordonado por sanciones económicas y condenado a ser tratado como paria por pasados y futuros socios comerciales; los inversores globales empacan sus pertenencias y se llevan sus valores, dejando a las autoridades locales la tarea de limpiar los restos y de ocuparse de los desempleados.

"Ocasionalmente, sin embargo, el castigo no se limita a ´medidas económicas´. Los gobiernos particularmente obstinados (pero no suficientemente fuertes como para resistirse durante mucho tiempo) reciben una lección ejemplar, destinada a advertir y asustar a sus potenciales imitadores. Si la diaria y rutinaria demostración de la superioridad de las fuerzas globales no basta para obligar al Estado a entrar en razón y cooperar con el nuevo ´orden mundial´, les toca el turno a las fuerzas militares: la superioridad de la velocidad sobre la lentitud, de la capacidad de eludir, de la extraterritorialidad sobre la localidad, todo eso se manifestará de modo espectacular, esta vez por medio de fuerzas armadas especializadas en tácticas de ´atacar y desaparecer´ y en la estricta división entre las ´vidas que deben ahorrarse´ y las vidas que no vale la pena salvar." (Modernidad Líquida, FCE, pp. 196-97).

Aquí no habla Bauman de la deuda, pero la deuda internacional es una de las maneras en que un país a la vez coopera con el orden mundial y (sobre todo si es imprudente) se sitúa en posición de dependencia.

Aquí, en España, nos creíamos tan a salvo y tan prósperos, con nuestro estado del bienestar obtenido a base de hipotecar el futuro. Nos hemos endeudado por sistema, y hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, como una trampa que nos hemos tendido a nosotros mismos, o en la que hemos caído casi voluntariamente. Viéndonos entrampados en nuestra deuda, el inversor se va a otro sitio con la velocidad de un clic, y nos deja con los muebles a medio pagar. Y llega el momento en el que hay que saldar la deuda, y el acreedor llama a la puerta, o la echa abajo.

__________

García Landa, José Angel (trad.) "Burbuja financiera, democracia, racionalidad y evolución." Video diálogo entre Gary Marcus y Eric Schoemberg.  Vanity Fea (3 dic. 2008).

         http://garciala.blogia.com/2008/120301-burbuja-financiera-democracia-racionalidad-y-evolucion.php

         2008

Grignon, Paul. "Money as debt." Video.  EnVanity Fea "La burbuja del crédito."  Marzo 2008.

         http://garciala.blogia.com/2008/030203-la-burbuja-del-credito.php

         2008

La visión de César

—oOo—

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad