jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODS"La economía de la exclusión y la inequidad mata"
El Papa tras la condena de la corrupción:

«La economía de la exclusión y la inequidad mata»

Redacción
El Papa Francisco publicó ayer su exhortación apostólica Eveangeliigaudium (La alegría del evangelio) en la que aboga por una reforma de profunda de la Iglesia, incluida la institución papal, y un llamamiento a los políticos para que luchen contra la "tiranía" del actual sistema económico".

 "No compartir con los pobres los bienes es robarles y quitarles la vida", apunta, y asegura que "el gran riesgo del mundo actual, con su múltiple y abrumadora oferta de consumo, es la tristeza individualista que brota del corazón cómodo y avaro, de la búsqueda enfermiza de los placeres superficiales". En el documento, el Papa considera necesaria "una conversión pastoral y misionera, que no deje pasar las cosas como están", y anuncia una "reforma de las estructuras" de la Iglesia y una "conversión" del papado para que sea "más fiel al sentido que Jesucristo quiso darle".

A principios de este mes, Francisco ya expresó su condena hacia quien cometían actos corruptos tildando de abominación tales actos. Además, recordó  a cristinaos y sacerdotes que el juicio de Jesús como peor que pecadores, y merecedores de ser lanzados con una soga al mar.

ambién vuelve a ser incisivo con los miembros de la propia Iglesia. Ataca la burocracia, el subjetivismo personalista, a los que se parapetan en sus casas y barrios, o se crean religiones a su medida en una especie de "mundaneidad espiritual". Su modelo son las que él denomina "personas-cántaro", que saben derramarse en los demás. Quiere jóvenes «callejeros de la fe». Y no le gusta que llenen los seminarios cuantos buscan refugio o estatus. Como aprecia la investigación de los teólogos, pero no la "teología de escritorio".

Por otro lado, el Sumo Pontífice ha denfendido una mayor presencia de las mujeres en la Iglesia, aunque no se muestra a favor de un sacerdocio femenino. Asimismo, considera que el aborto "no es un asunto sujeto a reformas o modernizaciones", pero pide compresión por las mujeres que abortan.

Otro punto clave de la primera eshortación apostólica del Vicario de Cristo es su deseo de revisar el ministerio Petrino. “Dado que estoy llamado a vivir lo que pido a los demás, también debo pensar en una conversión del papado. Me corresponde, como obispo de Roma, estar abierto a las sugerencias que se orienten a un ejercicio de mi ministerio que lo vuelva más fiel al sentido que Jesucristo quiso darle y a las necesidades actuales de la evangelización”, escribe Francisco, quien subraya que también el papado precisa una “conversión pastoral”.

También quiere construir un pontificado callejero y abierto a todo el mundo. La evangelización en clave en la esta tarea, ya que busca fundar su mandanto desde el Evangelio y no desde asuntos supérfluos. 

Finalmente, busca el diálogo con otras confesiones religiosas como el islam. “En esta época adquiere gran importancia la relación con los creyentes del Islam, hoy particularmente presentes en muchos países de tradición cristiana”. El Papa se preocupa por los cristianos que viven en naciones de mayoría musulmana e implora que “se de libertad a los cristianos para poder celebrar su culto y vivir su fe, teniendo en cuenta la libertad que los creyentes del islam gozan en los países occidentales”.


De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad