jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónLa economía del bien común celebra una cumbre este martes en Madrid
Libros de Felber con su firma para los 20 primeros en llegar

La economía del bien común celebra una cumbre este martes en Madrid

Redacción
Responsabilidad corporativa (RSC) y Economía del Bien Común (EBC) serán debatidas este martes en la sede de la Comisión Europea en Madrid. En el acto intervendrán el promotor mundial de la EBC, Christian Felber; expertos y académicos como Ana López; políticos como Ramón Jáuregui (PSOE), sindicatos, consumidores y periodistas. Sus organizadores anunciaron a Ibercampus que regalarán 20 libros de Felber sobre la EBC con su firma autógrafa a los primeros estudiantes inscritos que entren al salón.

El primero de los actos en los que se debatirá la EBC ha sido organizado para la mañana desde el Comité Económico y Social (CESE), y el segundo para la tarde por los promotores del “Global Hub por el Bien Común”, entre ellos el citado Felber y Diego Isabel, miembro del comité editorial de Ibercampus, quienes previamente intervendrán en el acto matinal en la sede de la Comisión europea.

El objetivo será en primer lugar generar apoyo y adhesión en la opinión pública a la política comunitaria y al papel de la UE en los asuntos de responsabilidad social de las empresas. Adicionalmente, pretende mostrar al ciudadano los retos para avanzar hacia un comportamiento empresarial más responsable, valorizando los modelos más exigentes y arbitrando recompensas para los agentes económicos que mejor cumplan. Y, por último, difundir el contenido del dictamen del CESE sobre esta materia.

Previamente a estos dos actos sobre la EBC, el método de analizar empresas y administraciones públicas para ver cómo aplican valores comunes de sostenibilidad a fin de promover para ellas rebajas fiscales y ventajas en los concursos públicos, fue expuesto el pasado 28 de septiembre por Felber en la UAM, con motivo de la presentación de su libro, acto del que la Universidad Autónoma acaba de colgar un resumen en Youtube donde se expone la necesidad de reconfigurar los valores económicos para lograr estructuras más satisfactorias para la población en la sociedad del conocimiento actual:

Ahora en el acto a celebrar este martes 10 de noviembre en la sede de la Comisión Europea en Madrid a partir de las 11 de la mañana la sala contará con retransmisión por webstreaming que podrá ser seguida en directo por el público en general pinchando en el siguiente enlace, que los promotores recomiendan exponer en clases universitarias sobre políticas de sostenibilidad, de medición de sus valores en empresas y administraciones a través  de la RSC o ahora de la EBC:

<iframe src="https://admin.nirestream.com/external/101/percent" style="width:100%;height:100%;" ></iframe>

Este acto del martes por la mañana empezará con la bienvenida de Aránzazu Beristain, Directora de la Representación de la Comisión Europea en España, y de Carlos Sánchez Mato, Concejal de Economía y Hacienda, Ayuntamiento de Madrid.

La introducción  al tema, bajo el título Camino hacia el bien común, un nuevo paradigma de desarrollo empresarial, correrá a cargo de Carlos Trias, Ponente del Dictamen del CESE sobre la Economía del Bien Común (EBC). Luego promunciara su conferencia sobre La Economía del Bien Común: nuevos fundamentos para una economía en transformación Christian Felber, Profesor y autor del libro sobre la EBC. 

Una mesa redonda tratará el tema De la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) a la EBC: la evolución de la economía hacia el bien común. Joaquín Estefanía, Economista y escritor, moderará en la misma a Bruno Estrada, Adjunto a la Secretaría General de CCOO;Ramón Jáuregui, Parlamentario Europeo; Ana Mª López,Presidenta de la Conferencia Española de Decanos de Economía y Empresa; Pedro Ortún, Asesor principal de la DG GROW. Comisión Europea; Juan Antonio Pedreño, Presidente de CEPES, y  Diego Isabel, Experto en RSE y políticas públicas. 

En el debate y exposición final de conclusiones intervendrán a las 14 horas del martes Ana Isabel Ceballo Sierra, Presidenta ASGECO, y Teresa Robledo de Dios. Directora Ejecutiva AECOSAN. 

Global Hub

Por la tarde tendrá lugar la presentación internacional del Global Hub por el Bien Común el mismo partes 10 de noviembre, desde las 18,15 a las 20,30, en el Medialab Prado Hub de Madrid (Calle Alameda, 15), con un programa disponible en línea, acto al que ha invitado y llamado a sus miembros la Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación confirmando su presencia en el siguiente email: administracion@asgeco.org..

Este hub se crea con la visión de “co-crear un nuevo sistema político, económico y social orientado al bien común”, conectando personas, empresas, ONGs, movimientos sociales y administraciones públicas para co-crear e implementar propuestas orientadas al bien común. El primer encuentro en España se organiza con el lema “Co-creando una Nueva Economía desde las personas para las personas” y quiere promover el debate entre los que deben ser los actores de esta Nueva Economía.

El acto contará con representantes de las organizaciones sociales que están a la vanguardia de este cambio. "Creemos como Asociación de Consumidores que este cambio tiene que estar liderado por la ciudadanía, y es por ello por lo que se hace imprescindible el empoderamiento de los ciudadanos/consumidores, y en este sentido creemos que tiene mucho que aportar la sociedad civil organizada", dice ASGECO.

Después de una breve presentación del concepto de la Economía del Bien Común por su promotor, Christian Felber, todos los asistentes estarán llamados a expresar sus opiniones y propuestas en un debate que prevemos rico y constructivo para la sociedad civil española. El formato se quiere muy participativo, fomentando la interacción entre el público y con la moderación se irá preguntando tanto a los panelistas como a los asistentes.

Este segundo evento del martes también se podrá seguir en directo desde el siguiente link: Http://Medialab-Prado.Es/Article/Streaming

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad