jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLa educación, ausente de la cita Rajoy-Mas pese a la crisis
En Cataluña se encarece el 18.5% frente al 14,9% estatal

La educación, ausente de la cita Rajoy-Mas pese a la crisis

Redacción
Hubo educación en el encuentro de este miércoles sobre la consulta soberanista entre los presidentes del Gobierno, Mariano Rajoy, y de la Generalitat, Artur Mas. Pero no hablaron de educación, a pesar de ser este (junto a la sanidad y los servicios sociales) uno de los más graves problemas. Tampoco los citan siquiera quienes hoy comentan el documento de 23 propuestas entregado por Mas, aun cuando por falta de presupuestos públicos la educación se ha encarecido mucho más en Cataluña.

En los dos últimos años y medio de esos recortes en los presupuestos públicos, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística conocidos por Ibercampus, la educación pública y privada se ha encarecido en Cataluña desde finales del 2011 un 18,5%, frente al 14,9% de media española, y la educación universitaria el doble en ambos casos. Hoy los estudios cuestan a una familia media catalana justo casi el doble que en el año 2003, y la universidad reduplica esa diferencia, pues la carestía de la educación media y secundaria ha sido menor.

Sin embargo, el citado documento de 23 propuestas se centra en diversos aspectos de la economía, las finanzas públicas catalanas, las infraestructuras, la sanidad y la dependencia, y Rajoy se comprometió a estudiarlo "con ánimo constructivo", aunque no hubo acuerdo sobre la consulta soberanista, ya que Mas dijo a la salida que se hará y Rajoy que no. Pero ni ellos ni los medios que informan del asunto incluyen en sus informaciones y opiniones referencias a la educación, que con las restricciones presupuestarias y las medidas urgentes y "provisionales" de principios del 2012 de disparó de precio en toda España, aunque muy especialmente en Cataluña.

No obstante, ambos mantuvieron abierta la vía del diálogo. En una rueda de prensa en la sede de la Generalitat en Madrid, Mas insistió en que la consulta "sigue adelante y se va a convocar". "Querríamos hacer a consulta de manera legal, a la británica, pero hace falta del acuerdo del Estado para que así sea", señaló. El presidente catalán explicó que si obstaculiza la consulta se pasará a otra "fase" y reconoció tener la "impresión" de que Rajoy impugnará la ley de consultas que tramita el Parlamento catalán. "No me ha dicho explícitamente que la llevará al Constitucional pero a buen entendedor pocas palabras bastan", añadió. Asimismo, apuntó que llegó a la reunión con la "expectativa" de que el Ejecutivo hiciera "alguna propuesta diferente a la consulta", algo que, dijo, "no ha sucedido". Mas insistió en que el 11 de septiembre será "espectacular" y se verá "la fuerza de la población catalana"

En un comunicado, el Gobierno insistió en que "ni se puede celebrar ni se va a celebrar" la consulta de autodeterminación porque "es ilegal", al tiempo que recordó que esta posición es compartida tanto por el Tribunal Constitucional como por el Congreso. Pero, pese a las discrepancias en torno a la consulta, Rajoy y Mas coincidieron en que se ha abierto un camino al diálogo sobre cuestiones futuras. "Podría haber dicho que aquí se termina todo, pero hay un clima de diálogo abierto", dijo el presidente catalán, quien llevó a la reunión un 

Valoraciones políticas

El presidente garantizó su disposición a seguir colaborando "franca y lealmente" en todo aquello que beneficie a los catalanes y abogó por una cooperación más intensa en la consolidación y aceleración de la recuperación económica y la creación de empleo. Rajoy expresó a Mas su convencimiento de que "la economía de Cataluña resultará muy beneficiada con las próximas reformas que prepara el Ejecutivo". En el comunicado se exponen una serie de datos sobre la positiva evolución de la economía y se destaca el beneficio para las comunidades autónomas que ha supuesto la adopción de medidas como el Fondo de Liquidación Autonómica y el Plan de Pago a Proveedores.

El PSOE aseguró ayer que la cita entre Mariano Rajoy y Artur Mas es "la crónica de un fracaso anunciado" y apuntó que no permitirá "juegos de cartas con dos jugadores". "Creemos que esto tiene que ser un tema de toda la sociedad española y la sociedad española está representada en todas las fuerzas políticas", dijo el secretario de Política Federal, Antonio Pradas. Asimismo, apuntó que "se han cumplido las peores expectativas" porque los dos interlocutores "se estaban encargando de dinamitar cualquier posibilidad de acuerdo por mantener sus posiciones enfrentadas", y reiteró la propuesta socialista de reforma de la Constitución "que avance hacia un modelo federal". Pradas tildó de "irresponsable" que fuera la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, la que desvelara el contenido de la reunión, lo que "dice poco de la responsabilidad política del PP".

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, llamó a Rajoy y a Mas a abrir el diálogo cuanto antes sobre la consulta soberanista, y dijo esperar que no se hayan producido "negociaciones bilaterales" en el seno del encuentro en La Moncloa.

Los partidos que apoyan al Gobierno catalán para la celebración de la consulta soberanista coincidieron ayer en que ésta tiene que seguir adelante. El presidente de la Generalitat habló con los líderes de estos partidos para informales de su entrevista con el jefe del Ejecutivo. El líder de ERC, Oriol Junqueras, apuntó que "no hay otra salida" y dijo que una vez más ayer se puso de manifiesto que "el Estado español no escucha a los catalanes". Desde ICV, Joan Herrera, lamentó que Artur Mas "haya salido igual que ha entrado" y criticó al PP por ser "un partido que tiene alergia a la democracia". El líder de la CUP, David Fernández, llamó a la "desobediencia" si el Supremo rechaza la ley de consultas.

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, reiteró que "fuera de la ley no hay nada que hablar", mientras que Maurici Lucena, del PSC, critico el "inmovilismo" del presidente del Gobierno y la "inflexibilidad" de Mas. Albert Rivera, de Ciutadans, lamentó que la reunión "no sirviera para nada".

Valoraciones de la prensa 

La reunión entre el presidente del Gobierno y el de la Generalitat es tema de portada en todos los diarios, que destacan, en mayor o menor medida, las diferencias entre ambos sobre la consulta y la apertura de diálogo.

"Sigue la pugna por la consulta, pero se abre una fase de diálogo", es el titular de primera de EL PAÍS. Para LA VANGUARDIA, "Rajoy y Mas se abren al diálogo sin ceder en la consulta del 9-N". En páginas interiores apunta que "delimitan un margen para el diálogo sin bajarse del tren". "Sin acuerdo, con diálogo", es el titular de EL PERIÓDICO, que apunta en su información que Rajoy y Mas "se dan margen para el diálogo pese al choque por el 9-N".

En su primera, ABC destaca que "Rajoy reitera a Mas que la unidad de España es innegociable", y subtitula: "El presidente de la Generalitat rebaja el tono de exigencia sobre la consulta". En páginas interiores señala que el Gobierno "ofrece diálogo para acelerar la recuperación". EL MUNDO apunta que Mas "se enroca y amenaza con una ´movilización espectacular´". "No habrá consulta ilegal", titula a toda página LA RAZÓN, no obstante señala que "pese a las diferencias, sellan el compromiso de mantener ´abierto el diálogo´".

He aquí el resumen de los editoriales:

EL PAÍS: "El encuentro entre Artur Mas y Mariano Rajoy deja las espadas en alto en cuanto a la consulta soberanista, pero abre la vía a la negociación en cuestiones concretas que afectan a la economía y a la sociedad catalanas". "Mas accede a dialogar cuestiones al margen del referéndum, y Rajoy está dispuesto a hablar sin condicionarlo a que Mas se retracte del propósito de convocarla". "A juzgar por las explicaciones de Mas, ha ocurrido lo que los empresarios y los sectores más dialogantes de Cataluña y de España pedían que sucediera". "La cuerda no se ha roto y le toca al Gobierno dar respuesta"."Es pronto para saber si existe un plan B al bloqueo del referéndum". "La convocatoria inmediata de elecciones es una opción poco realista para el campo del nacionalismo, que está afectado de lleno por la crisis de la casa Pujol"." Aunque no haya solución del conflicto político, el clima es más constructivo que el de los últimos tiempos". "Ambos mandatarios han hecho caso a los llamamientos para mantener los puentes abiertos Lo mejor es que pueden hacer es seguir hablando todo lo que haga falta".

EL MUNDO : "El tono en el inicio fue frío y distante, como se vio en el primer saludo entre ambos, y así se mantuvo hasta el final de la reunión". "La entrevista de ayer fue, pues, una ocasión perdida para encauzar el problema generado por los dirigentes políticos de Cataluña, como por otra parte se preveía". "El presidente del Gobierno respondió con la firmeza que ha mantenido desde que Mas anunció la convocatoria de la consulta". "En un alarde de osadía, Mas, que acudió a La Moncloa con un plan B, se lamentó de que el Gobierno no hubiera" "presentado una propuesta alternativa más allá de decir que la consulta es ilegal. El fraude fiscal de Jordi Pujol y del peregrinaje judicial en sus hijos también estuvo presente en la entrevista. Mas se sigue acercando al precipicio y ya sólo le queda detenerse y volver atrás para no despeñarse ni despeñar a los catalanes.

ABC: "La reunión se cerró con resultado que demuestra que el diálogo por el diálogo no es un atajo para eludir la realidad". "La consulta separatista del 9 de noviembre sigue siendo hoy tan inconstitucional como antes de la cita en La Moncloa. Y el responsable político de esta crisis es también el mismo: Artur Mas". "La sede de la Presidencia del Gobierno no fue más que un escenario del callejón sin salida en que el presidente catalán se ha introducido temerariamente, por su propia decisión de emprender un proceso independentista". "Tampoco conviene crear la apariencia de que con este encuentro, a pesar de la confirmación de posiciones de uno y otro, realmente se ha entreabierto una puerta al acuerdo"."La reacción separatista del nacionalismo se ha producido en cuanto la Administración autonómica ha entrado en quiebra y el Estado ha querido hacer valer su legalidad". "Esta vez la deslealtad no debe ser premiada. Esta vez no hay que rebajar el nivel de exigencias al nacionalismo". "Es hora de que funcione el Estado de Derecho, porque la oportunidad de la política ha pasado". "La estrategia del frente separatista es trasladar sobre Mariano Rajoy la carga de dar una salida al problema en el que se encuentra Mas. El PSOE y Europa no ofrecen cobertura al separatismo".

LA VANGUARDIA: "La esperada reunión ha sido importante porque ha permitido restaurar el diálogo entre ambos, prácticamente roto desde la entrevista que mantuvieron hace un año en La Moncloa". "Esto es un signo de normalidad democrática que, pese a las evidentes discrepancias, suscita serenidad y confianza entre las ciudadanías". "Nadie esperaba que ayer hubiera habido acuerdo o acercamiento con respecto a la consulta del 9-N". "Tanto Mariano Rajoy como Artur Mas mantuvieron en la reunión sus respectivas posiciones iniciales, pero en cambio han abierto un proceso de diálogo y de negociación sobre aspectos clave que afectan a la economía o las finanzas". "Tanto Rajoy como Mas se basan en legitimidades legales y democráticas diferentes para amparar sus respectivas voluntades políticas"."Sería recomendable que, en la nueva etapa abierta de diálogo, ambos hicieran un esfuerzo para negociar una salida pactada. Lo importante de la reunión de ayer no es que se hayan constatado las discrepancias sobre la consulta catalana, una vez más, sino que se ha creado una nueva atmósfera política entre los dos presidentes que apuntan al deseo mutuo de elevar el proceso de forma civilizada". "Se han rehecho los puentes entre Barcelona y Madrid, que parecían haber sido dinamitados, después de meses de incomunicación". "Ambas partes han asumido explícitamente que hay un profundo desacuerdo sobre la consulta, que no debe impedir un debate abierto sobre otros temas fundamentales para el futuro de Cataluña".

EL PERIÓDICO: La reunión concluyó ayer con "un resultado mínimamente positivo". "No se ha producido el temido portazo". "Ninguna de las dos partes cometió el error de la entrevista de septiembre de 2012, tras la Diada de aquel año, en que ambos líderes simularon un diálogo de sordos". "Estaba muy claro que sobre la cuestión de la consulta anunciada para el 9-N las posturas seguían absolutamente cerradas y el peligro que se cernía sobre la entrevista era que esa cuestión bloqueara cualquier posibilidad de diálogo"."Pero la iniciativa de Mas de acudir a la Moncloa con un paquete de 23 cuestiones o contenciosos concretos que la Generalitat ha recopilado y que puede ser objeto de negociación ayudó a mantener los puentes abiertos". "La declaración del Gobierno no olvida reiterar, no obstante, el no tajante a la celebración de la consulta". "Quienes están en el frente del no a la consulta siguen poniendo el acento en la contundencia del veto de Rajoy, quienes están a favor insisten en que no hay otro camino que mantenerla. Queda aún tiempo para evaluar si la entrevista da frutos o todo es un espejismo".

LA RAZÓN: "La reunión de Rajoy y Mas ha sido positiva, aunque no haya sido determinante. Sólo se sentirán defraudados quienes depositaron en ella grandes expectativas de acuerdos y quienes auguraban un descarrilamiento definitivo". "Ni una cosa ni otra. Ni siquiera el fantasma corrompido de Pujol alteró un guión previsible". "El resultado más apreciable es la reactivación del clima de diálogo, que había sido dañado por la obcecación separatista del dirigente catalán, lo que permitirá emprender las negociaciones entre la Generalitat y el Gobierno sobre diversos asuntos pendientes, como financiación."No es poca cosa. Lógica fue la respuesta de Moncloa: la consulta es ilegal y ni se puede ni se va a celebrar". "Excitar los sentimientos nacionalistas, azuzar el enfrentamiento y alimentar el victimismo, como hacen los dirigentes de CiU y ERC, para tensar las relaciones con el Estado, es una temeridad".

CINCO DÍAS: "El tono empleado por Mas, "desacostumbradamente moderado, tiene una buena dosis del sello de la recomposición de la relación, y se ajusta más a una negociación económica para mejorar los servicios públicos plenamente cuantificable como la ofrecida por Rajoy en el encuentro, que a una disputa política irresoluble". "Mas necesita una ventana abierta por la que desahogar el vértigo que genera, a él y a miles de catalanes, la posibilidad de llegar al 9 de noviembre sin otro panorama que una consulta que sólo sería plenamente legal si tuviere algo de lo que siempre carecerá: el respaldo de Madrid". "Mas ha logrado abrir una vía, aceptada de muy buen grado por Moncloa, para maniobrar y resolver un conflicto en el que estaría dispuesto a supuestas terceras vías, que a su juicio debería proponer el Gobierno, pero que ´no ha explicitado´. Debe aprovecharla y parar la huida sin retorno de una consulta ilegal".

EL ECONOMISTA: "No hubo choque de trenes y sí educación, talante negociador y buenas intenciones para resolver un conflicto que no interesa a nadie". "El referéndum sigue siendo un punto insalvable. Pero Rajoy cometería un error si piensa que puede aprovechar el escándalo Pujol para pasar la página. El Gobierno debe estudiar la conveniencia de mantener esa consulta, pero sin que en ningún momento se ponga en peligro la unidad de España. De ahí la importancia de que este clima de diálogo se mantenga en un futuro".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad