jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaConsumidoresLa educación frena su carestía excepto en País Vasco, Galicia y Ceuta
En enero Madrid aún encabeza su carrera inflacionaria

La educación frena su carestía excepto en País Vasco, Galicia y Ceuta

Redacción
La educación ha frenado sus alzas durante el pasado mes de enero en todas las comunidades autónomas excepto en País Vasco, donde subió el 0,3%, en Ceuta el 0,9% y en Asturias el 0,1%, mientras que bajó ligeramente de precio en Madrid, Castilla La Manca y Galicia, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 Esta carrera alcista del componente educativo del IPC (índice de precios al consumo) se ha debido a la educación universitaria, que en los doce últimos meses terminados en enero se encareció un 3,2% en toda España y desde finales de diciembre el 2011 lleva acumulada una subida del 30,3%, según la explotación del IPC realizada por Ibercampus. Las subidas de la educación secundaria e infantil y primaria han sido más moderadas, y en especial los otros gastos de enseñanza, que apenas han subido de media el 3,7% los doce últimos meses.

Pese a la moderación de esos otros tres componentes no universitarios, desde finales del 2011, cuando cambió la estructura del IPC y pasó su nivel a tomarse como referencia 100 para los años siguientes, ha sido la enseñanza el grupo más inflacionista de los doce que integran el IPC, con un alza media del 14,9%, seguido por bebidas alcohólicas y tabaco, con el 10,3%. Por comunidades, encabezan estas subidas Cataluña y Madrid con un18,4% en ambos casos, Melilla 16,9%, Ceuta 15%, Andalucía con un 14%, Canarias con un 15,3%, Castilla y León 16,6, y Castilla La Mancha con el 16,2%.

Así, de los doce grupos de gasto familiar que integran este IPC, la educación ha sido con mucho durante estos doce últimos meses el más inflacionario para las comunidades autónomas de Madrid y País Vasco, donde las alzas han sido de 4,1% y 2,7% en los datos anuales que terminaron con enero pasado.

En otras comunidades la enseñanza se situó en segundo lugar de las alzas, después de las bebidas alcohólicas y tabaco, debido en parte a las reiteradas subidas de este por su mayor carga fiscal desde el pasado verano. Incluso a impuestos constantes, el alza media de la educación fue en promedio para todo el territorio español el segundo componente más alcista del IPC, con una subida del 1,9% desde enero anterior, tres décimas menos que el grupo de bebidas alcohólicas y tabaco, que se encareció el 2,2%.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad