jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónBlogsLa educación juega un papel decisivo para combatir el populismo
Grupo Diversidad Europa del Comité Económico y Social 2019:

La educación juega un papel decisivo para combatir el populismo

Inclusión financiera Inclusión financiera
La educación juega un papel decisivo para combatir el populismo. Así lo asegura el Grupo Diversidad Europa del Comité Económico y Social 2019, uno de cuyos miembros, Carlos Trías Pintó, del consejo editorial de Ibercampus.es, representa al Consejo de Consumidores y Usuarios de España.Además, Trías es Vicepresidente de la Sección de Mercado Interior, Producción y Consumo Comité Económico y Social Europeo (CESE), por lo que incluimos el texto en su blog.

El CESE es un órgano consultivo de la Unión Europea que representa los intereses de la sociedad civil organizada. El grupo Diversidad Europa está conformado por un centenar de representantes de consumidores; de la economía social; ambientalistas; pescadores y agricultores; así como de profesiones liberales y pequeñas y medianas empresas.

Nuestro grupo inició o completó en el transcurso de 2019 cinco estudios y abordó dos dictámenes de iniciativa.

Así, se abordó el estudio sobre Sociedades fuera de las metrópolis – Comprender el populismo y definir las respuestas de las organizaciones de la sociedad civil al reto populista, especialmente importante para nuestro trabajo durante el pasado año y  que seguirá marcando nuestras actividades de 2019.

Por otra parte, el trabajo que llevamos a cabo en 2018 produjo resultados concretos, empezando por la campaña «Llevar Europa a sus regiones»:

  • por ejemplo, en nuestra conferencia celebrada en Feldkirch (Austria) sobre el tema ¿Pueden el progreso económico y la estabilidad social aplacar el euroescepticismo?, y también durante los numerosos actos de la campaña «Actuar a escala local» llevados a cabo por los miembros en diversos actos de la sociedad civil;
  • en segundo lugar, en 2018 dimos voz a los más vulnerables, principalmente con ocasión de nuestra conferencia en Sofía sobre Apoyar a las regiones y los ciudadanos vulnerables;
  • en tercer lugar, adoptamos un enfoque proactivo para abordar importantes temas de actualidad, como el populismo;
  • en cuarto lugar, asumimos una mayor responsabilidad en la defensa y promoción de la UE entre algunos miembros del Grupo Diversidad Europa, mediante una estrategia de comunicación clara y bien coordinada;
  • en quinto lugar, en 2018 dimos un nuevo enfoque centrándonos en temas horizontales de interés común para los miembros.  

El mayor éxito de este planteamiento horizontal fue, sin duda, nuestra contribución a la Hoja de ruta del CESE a Sibiu y más allá. El Grupo Diversidad Europa tomó la iniciativa y fue el primer órgano del Comité que se ocupó de organizar una reunión de reflexión sobre el tema y de redactar un proyecto de contribución.

En conclusión, el Grupo Diversidad Europa contribuyó de forma muy concreta a hacer una UE más transparente, más comprensible para los ciudadanos y mejor regulada.

2019 será un año muy difícil a escala europea, con las elecciones al Parlamento Europeo, la conclusión de las negociaciones sobre el Brexit, la cumbre de Sibiu sobre el futuro de Europa y la constitución de una nueva Comisión Europea. Nosotros, como representantes de la sociedad civil, tenemos un papel clave que desempeñar a la hora de garantizar que la UE sea más transparente y mejor comprendida por los ciudadanos, defendiendo la democracia y al mismo tiempo influyendo positivamente en el futuro programa de la UE.

Empezaremos nuestras actividades en 2019 con un debate dentro del Grupo sobre comercio, un tema en el que tenemos objetivos, retos, temores y propuestas especiales. Continuaremos con una reunión en Belfast en febrero para debatir con nuestros colegas irlandeses y británicos el impacto del Brexit en la sociedad civil. Vamos a mantener estrechas relaciones con la sociedad civil del otro lado del Canal, tanto durante la fase final de las negociaciones sobre el Brexit como en nuestras relaciones futuras.

En los primeros meses de 2019 también avanzaremos en nuestros esfuerzos de comunicación sobre las recomendaciones del Grupo III para Sibiu, que se adoptaron en septiembre de 2018. En paralelo, iniciaremos los preparativos para un acto a gran escala en Bucarest sobre el tema Una Europa de valores comunes y de sociedad civil, prevista para el mes de mayo, justo después de la cumbre de Sibiu. Este acto complementará los resultados de un estudio que nuestro Grupo va a comenzar este año, titulado Encontrar un nuevo consenso sobre los valores de la sociedad civil y su evaluación..

Por otra parte, en la estrategia de comunicación de este año destacaremos el papel central de la educación para combatir la expansión del populismo, así como para difundir los valores o identidad europea que más pueden ayudar en esa dirección, como es la defensa del desarrollo sostenible, de acuerdo a la brújula de Naciones Unidas. Sin olvidar, por supuesto, la necesidad de estimular el crecimiento económico y de luchar contra el desempleo y la pobreza. Nuestro estudio sobre Los jóvenes en la UE: percepciones, conocimientos y expectativas sobre Europa, que se publicará este año, complementará estas actividades.

Este año, el Grupo Diversidad Europa también aportará muchas iniciativas nuevas, con un acto a gran escala sobre nuevos modelos de referencia europeos para las mujeres y los hombres y un acto en Finlandia sobre la importancia de las pymes en la agricultura, el turismo y el medio ambiente, ambos previstos para el segundo semestre del año.

Asimismo, hay que mencionar los tres dictámenes de iniciativa sobre el comercio y el turismo, sobre un futuro programa de la UE para los derechos de las personas con discapacidad y sobre los desafíos para las familias en Europa.

Por encima de todo, este año hemos de estar a la altura del reto que entraña el vínculo directo entre las instituciones y los ciudadanos. Somos conscientes de nuestra responsabilidad de reactivar Europa, difundir los beneficios que reporta la pertenencia a la UE, defender la democracia y apoyar una sociedad civil comprometida. No olvidemos que la UE necesita no solo nuestra experiencia sino también nuestro compromiso para dar credibilidad al proyecto europeo de hoy y de mañana. Podemos ayudar a tener una Europa mejor al igual que Europa nos ayuda a tener una vida mejor.

Carlos Trías Pintó.

Miembro del Grupo Diversidad Europa del CESE, en representación del Consejo de Consumidores y Usuarios de España. 

Carlos Trias

Vicepresidente de la Sección de Mercado Interior, Producción y Consumo

Comité Económico y Social Europeo

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad