jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasLa Educación, la sexta preocupación de los españoles
Más inquietos por la corrupción que por el paro

La Educación, la sexta preocupación de los españoles

Redacción
La preocupación por la Educación queda ensombrecida por la corrupción, que ha aumetado tres puntos, quedando por encima del paro, que ha caído cuatro puntos en un mes y se anota su cota más baja de los últimos cuatro años, aunque continúa a la cabeza de los problemas nacionales según el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de junio, junto a los políticos, la sanidad, y los problemas sociales en general.

El sondeo se basa en un total de 2.485 entrevistas personales y domiciliarias realizadas entre los días 2 y 12 de junio en 239 municipio de 46 provincias y tiene un margen de error de más/menos dos por ciento.

Como viene ocurriendo ininterrumpidamente desde mayo de 2008, el desempleo sigue siendo el principal problema nacional y es citado en el 76,8 por ciento de los cuestionarios, pero experimenta un descenso de cuatro puntos desde el mes anterior y se coloca en su cota más baja desde junio de 2010, cuando se quedó en 75,8 por ciento.

Es decir, el mes pasado, coincidiendo con el arranque de verano, el porcentaje alcanzado por el desempleo se situó 7,3 puntos por debajo del 84,1 por ciento de menciones que cosechó en mayo de 2012, cuando logró su récord de los últimos años.

La corrupción sube 3 puntos

Mientras cae la percepción del paro como un problema, aumentan las menciones a la corrupción, que pasa del 35,7 por ciento de citas de mayo, a un 38,8 por ciento, y continúa en el segundo lugar del ranking.

El tercer puesto es, una vez más, para los problemas económicos, que sólo bajan dos décimas respecto al mes anterior y se quedan con un 28,4 por ciento de menciones, casi empatados con el cuarto problema nacional, la clase política, que inquieta más que en mayo.

En concreto, las alusiones a los políticos en general como un problema nacional han subido casi dos puntos y medio en el último mes, alcanzando el 28 por ciento de cuestionarios. Por su parte, el Gobierno y los partidos son vistos con inquietud en un 2,9 por ciento de las encuestas.

El repunte de la inquietud por la corrupción y la clase política ha coincidido en el tiempo con el proceso sucesorio en la Corona y con las dimisiones en el equipo municipal del PP en el Ayuntamiento de Santiago de Compostela por la implicación de parte de sus miembros en el ´caso Pokemon´.

Sube también la sanidad

También ha crecido el porcentaje de encuestas en los que se cita como un problema la sanidad, que sigue en quinto puesto, y aumenta casi un punto hasta el 11,5 por ciento. Y más aún –en concreto 1,1 puntos– crecen las menciones a los problemas sociales en general, que suben al sexto puesto, con un 9 por ciento de alusiones, dejando el séptimo para la educación que, coincidiendo con el fin del curso académico, baja hasta el 7,3 por ciento.

La lista de problemas personales sigue encabezada por el paro (46,7%), seguido de los problemas económicos (27,3%), la sanidad (11,7%), la corrupción (11,3%), la clase política (9,7%) y la educación (8,1%).

Como todos los meses, el CIS ha preguntado sobre la situación económica, que es calificada como "mala o muy mala" por el 80,8 por ciento (2,7 puntos menos que en mayo) y es "buena o muy buena" sólo para 1,2 por ciento de los sondeados. Para el 37,7 por ciento es peor que hace un año, mientras sólo ha mejorado para el 13,8 por ciento.

Y, con la vista puesta en junio de 2012, crecen los optimistas hasta su cota máxima de los últimos años, superando por primera vez en este periodo a los optimistas. En concreto, el 24,3 por ciento confía en que la economía mejorará en los próximos 12 meses, frente al 21,9 por ciento que hacía ese pronóstico en mayo. Por contra, un 21,1 por ciento augura que irá a peor, porcentaje que un mes antes se situaba en el 23,4 por ciento.

Además, el 73,8 por ciento de los entrevistados que aún conserva su empleo no teme perderlo en los próximos doce meses y cree "poco o nada probable" que eso suceda, algo que sí contempla el 15,2 por ciento.

De los que están en paro, el 58,6 por ciento considera que es "poco o nada probable" encontrar un empleo en un año –5,8 puntos menos que en mayo–, frente al 32,8 por ciento que confía en que es "muy o bastante probable" lograrlo. También en este apartado se pone de manifiesto que aumenta el optimismo, puesto que los que esperan colocarse pronto han crecido casi siete puntos en un mes.

En el plano político, la situación es "mala o muy mala" para el 76,2 por ciento y sólo "buena o no muy buena" para el 2 por ciento, el 34,9 por ciento cree que ahora es peor que hace un año, mientras que sólo el 4,8 por ciento considera que ha mejorado. Con la vista puesta en junio de 2015, el 23,7 por ciento cree que estará peor, aunque hay un 14 por ciento que opina lo contrario.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad