jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasLa educación no reglada se recupera algo tras perder un 38% de...
Cede la crisis enfacturación y resultados medios del sector

La educación no reglada se recupera algo tras perder un 38% de las ventas y 87% de resultados

Redacción
La educación no reglada ha comenzado su recuperación. Tras una caída a lo largo de la crisis del 38% en su facturación y del 87% de sus resultados, en el último ejercicio del que hay datos completos el sector de las actividades auxiliares a la Educación ha retomado la senda del crecimiento. que en 2008 antes de iniciar la caida refluna empresa media de este sector facturaba 982.000 euros con un resultado de 58.700

Así lo indica un estudio de Crédito y Caución elaborado con la ayuda de Insight View sobre la educacion no reglada: las enseñanzas no oficiales y por tanto no reguladas por la ley que culminan sus estudios con la expedición de un diploma o certificado propio del centro que las imparte. Estos estudios no permiten presentarse a oposiciones en la administración pública y son de duración, contenidos y horarios variables en función del curso y centro de formación aunque algunos, de gran calidad y utilidad. Los temas que ofrecen son de gran diversidad y de carácter muy práctico, como por ejemplo dibujo, informática, teatro, gimnasia, idiomas, cocina, administración de empresas, música, fotografía, etc.

Las cifras que ofrece el estudio, como refleja el gráfico superior, se recortaron significativamente hasta tocar fondo en 2014 (610.000 euros de facturación media por centro, 7.500 de resultado). Sin embargo, las cifras de 2015 muestran por primera vez un repunte hasta rozar los 700.000 euros de facturación y los 22.500 de resultado medio.

 

De acuerdo con los datos que ofrece Insight View, este sector muestra una importante concentración geográfica con cuatro provincias que suponen la mitad de la actividad sectorial. Se trata de Madrid (25%), Barcelona (15%), Sevilla (6%) y Valencia (6%).

 

 

 

El análisis agregado que permite esta herramienta arroja datos muy relevantes sobre su atomización. Un relevante 74% son microempresas,y un 20% pequeñas. Sólo el 6% han alcanzado la dimensión de mediana empresa y apenas el 0,3% la de grandes.

 

 

De acuerdo con los datos del estudio elaborado con Insight View, sólo el 11% del tejido empresarial ha sido creado entre 2009 y 2014. El porcentaje de empresas creadas en el último ejercicio es residual, un indicador del elevado nivel de madurez de este sector.

 

 

A pesar de la mejora del último ejercicio, el 20% de las empresas del sector está en riesgo elevado (16%) o máximo (4%) de incumplir sus pagos. En su conjunto, el tejido muestra un rating de morosidad de 6,2 en una escala de 0 a 10 lo que indica un nivel de riesgo medio. Las provincias con peor rating de morosidad, todas por debajo de 3, son A Coruña, Asturias y Burgos.

 

 

 

Los datos necesarios para la elaboración de esta nota han sido elaborados con un usuario convencional de Insigh View, similar al que tienen miles de empresas en España, que permite análisis de esta profundidad previos a incurrir en ningún coste.

 

I

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad