jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasLa educación universitaria se encarece un 22,3% anual
La mayor subida del IPC tras patatas, aceites y frutas

La educación universitaria se encarece un 22,3% anual

Redacción
La educación universitaria se ha encarecido un 22,3% el último año y un 26.3% desde el principio del 2012 hasta empezar el curso este mes de septiembre, según datos oficiales conocidos por Ibercampus. Solo otros productos tan populares como patatas (+ 31,2%), frutas frescas (+25,9%) y aceites (+23,2) han tenido subidas mayores en los 12 ultimes meses.

La carestía de la educación sólo afecta en los últimos datos oficiales elaborados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a la universitaria. Frente al citado 22,3% de los últimos doce meses, la educación secundaria se encareció el 3,1%, la infantil y primaria el 2,8% y los otros gastos de enseñanza el 2%. Desde principios del 2012 estos tres conceptos han registrado alzas por debajo del 4,8% de la educación secundaria,4,5% infantil y primaria, y 3,5% los otros gastos de enseñanza.

En conjunto, toda la enseñaza se ha encarecido los 12 últimos meses terminados en agosto una media del 10,4% y desde principios del 2012 un 12,7%. Se trata de la mayor subida entre los 12 componentes principales del gasto de las familias, seguido por la carestía del 6,1% en bebnidas alcohólicas y tabaco y del 4,4% en medicina y alimentos. Por el contrario, han bajado los 12 últimos meses un 3,4% las comunicaciones, y un 0,4% el transporte y el vestido y calzado, así como un 0,3% la vivienda. Todo ello ha hecho que en los últimos doce meses el IPC oficial haya subido solo el 1,5%.

Sin embargo, en los 8 primeros meses del presente año el IPC ha descendido el 0,3%, debido sobre todo a los abaratamientos en estos ocho meses del vestido y calzado (-16,2%) y las comunicaciones (-4,8%), pues la enseñanza en su conjunto no va hariado de precio según los datos del INE y las bebidas subieron el 5,7%, los alimentos el 2,6% ,el ocio y cultura el 2,4 y la restaurancion el 2,1%.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) retrocedió tres décimas en agosto, hasta el 1,5%, situándose así muy próximo del mínimo anual del 1,4% cifrado en abril. Asimismo, la tasa anual de la inflación subyacente disminuyó una décima, registrando un 1,6%, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). La evolución de los servicios y, sobre todo, de combustibles y carburantes, cuya tasa anual ha disminuido hasta el -1,1%, explican la moderación de la inflación. De esta manera, el IPC interanual encadena dos meses consecutivos de descensos.

En sentido contrario, a pesar del descenso interanual del IPC, subieron los precios de la electricidad respecto al mismo mes del año pasado. También los precios de los hoteles y otros alojamientos, así como el transporte, subieron en agosto en tasa mensual, mientras que bajaron los del vestido y el calzado.

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, dijo ayer que "la moderación de precios continuará, lo que permitirá ganar en competitividad y aumentar las exportaciones". Esta cifra de inflación, según recuerdan los diarios, casi triplica a la subida salarial pactada hasta agosto en convenio, el 0,58%.

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, valoró el menor aumento de los precios, aunque advirtió de que siguen muy elevados en una situación en la que el consumo está bajo, al tiempo que expresó su preocupación con la "profundísima" contención salarial que, según dijo, se está produciendo. En un comunicado, CCOO también consideró que los precios "tendrían que mostrar una contención aún mayor".

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad