jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLa educación y la salud, entre los retos más importantes de la...
Eurobarómetro sobre la ayuda a los países en desarrollo

La educación y la salud, entre los retos más importantes de la UE, según los españoles

Marga Peñafiel/Redacción
La educación y la salud siguen siendo primordiales para los españoles. Así, el 43 y el 45 por ciento de ellos consideran que es uno de los principales retos a mejorar -respectivamente- en los países en desarrollo. Son los resultados de los datos referentes a España del Eurobarómetro realizado por la Comisión Europea sobre la ayuda al desarrollo. También desvela que los españoles somos más solidarios que la media de la UE, en especial los jóvenes de entre 15 y 24 años.

Así, los entrevistados más jóvenes (edades 15-24) en España muestran actitudes más positivas hacia el desarrollo que sus conciudadanos mayores (25 años o más), al igual que el resto de los jóvenes europeos. En especial, en creer que los individuos pueden jugar un papel importante (70% vs. 60%), y están más dispuestos a pagar más por productos provenientes de países en vías de desarrollo (63% vs. 43%).

Por lo contrario, los españoles entrrevistados tienden a considerar la paz y la seguridad un reto menos urgente (25% vs. 36% nivel general de la UE). En cambio, tienden a mencionar el empleo más (38%) que la media de la UE (29%).

 En España nueve de cada diez entrevistados (90%) opinan que ayudar a las personas de los países en desarrollo es importante, (75% vs. 64% media UE) y también están de acuerdo con que la lucha contra la pobreza en estos territorios debería ser una

de las prioridades principales de la UE.

Los entrevistados en España (57%) junto con los de Suecia (63%), también son los que más tienden a decir que la lucha contra la pobreza en los países subdesarrollados debería ser una de las principales prioridades de su gobierno nacional.

Por segundo año consecutivo, en España se ha incrementado la proporción de entrevistados que opinan que deberían aumentarse los niveles de ayuda prometidos o incluso más: entre 2012 y 2013 hubo un aumento de 14 puntos porcentuales , seguido de un aumento adicional de 6 en 2014. Algo más de una cuarta parte (26%) de los encuestados en España opinan que se debería aumentar la ayuda más de lo que se había prometido con anterioridad.

Los españoles son de los más convencidos sobre la efectividad de la ayuda oficial al desarrollo por parte de los gobiernos de otros países, especialmente en relación a la ayuda para la reducción de la pobreza de los países en vías de desarrollo (85% vs. una media de la UE del 66%). Asimismo, consideran menos efectivo que la media europea el hecho de participar en organizaciones de voluntariado (77% vs. una media de la UE del 75%) y los donativos a organizaciones (56% vs. una media de la UE del 63%).

A pesar de que un mayor porcentaje de los entrevistados en España que la media Europea considera que los individuos pueden jugar un papel importante en la lucha

contra la pobreza (61% vs. 50%), tienden mayor tendencia a no involucrarse personalmente en ayudar a las personas de los países en vías de desarrollo (30%), y están menos dispuestos a pagar más por productos de países en vías de desarrollo (45%).

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad