jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasLa empresa social tiene premio
Galardón

La empresa social tiene premio

Redacción
Las doctorandas de ADE de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Carmen Martínez y Manuela Guzmán, ganadoras del "Premio AECA de Artículos sobre Contabilidad y Administración de Empresas".

Son Manuela Guzmán Raja y Carmen María Martínez Franco, doctorandas del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Facultad de Ciencias de la Empresa, en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). Su trabajo ´Un nuevo paradigma de negocio: la empresa social´ ha sido reconocido en la 19ª edición del ´Premio AECA de Artículos sobre Contabilidad y Administración de Empresas´, un prestigioso galardón convocado con el patrocinio de Grupo Francis Lefebvre y la colaboración de Audalia, Arnaut & Iberbrokers y el diario Cinco Días.

Un proyecto que, según las ganadoras, "nace con la intención de buscar alternativas viables que puedan dar respuesta a la situación de crisis socio-económica en la que estamos inmersos". Argumentan que en los últimos tiempos hemos asistido a una revolución en el enfoque empresarial, lo que ha supuesto el nacimiento del espíritu de emprendimiento social, que pretende conjugar de manera eficaz la oportunidad de negocio y el progreso social, generando así un innovador modelo de negocio estratégico que podemos denominar empresa social.

"Nuestro trabajo intenta clarificar el concepto que define esta nueva tipología de negocio, mostrando al mismo tiempo las iniciativas que la Comisión Europea ha decidido incluir en su plan de fomento del emprendimiento social para el periodo 2014-2020, al considerar el relevante peso de la empresa social en las macro magnitudes europeas, que representan un 10% sobre el PIB y un 6% sobre el empleo", destacan.

En línea con la Comisión Europea

Las autoras señalan que el artículo trata sobre las tres líneas principales de actuación que la Comisión Europea incluye en su plan de fomento: la mejora en el acceso a la financiación, el entorno jurídico y la visibilidad, siendo esta última la que presenta un menor desarrollo, a diferencia de lo que ocurre en otros países.

Basándose en el caso del continente americano, donde existe una forma jurídica específica para este tipo de entidades (Benefits Corporations), así como un modelo de certificación oficial (B Impact Rating System) que acredita la implantación de la responsabilidad social en las mismas desde el año 2007, "concluimos nuestro trabajo planteando dos frentes abiertos: por una lado, la clara posibilidad de aprovechar esta nueva estrategia de negocio, como un nuevo modelo capaz de aportar soluciones concretas a problemas económicos y sociales, y por otro, la necesidad de fomentar la puesta en marcha de los modelos de certificación tanto en España como en Europa".

Un prestigioso galardón

Para Manuela Guzmán y Carmen Martínez, la idea de presentar este proyecto al Premio AECA está relacionada con los estudios de doctorado en el Programa de Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Politécnica de Cartagena que cursan. "De hecho, ha sido nuestro director, el Dr. Isidoro Guzmán Raja, Profesor Titular del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad en la Facultad de Ciencias de la Empresa, entre cuyas líneas de investigación se encuentra la relacionada con la Economía Social, quién nos animó a que presentásemos nuestro trabajo al concurso de AECA", indican.

Un premio que ha supuesto para estas investigadoras "una gran satisfacción personal, y una gran ilusión por continuar avanzando en el estudio de este tema", y, aunque, tal y como señalan, la labor de investigación se vio limitada por la ausencia de información, "hemos podido desarrollar un proyecto que si bien inicialmente pretendía clarificar conceptos sobre la empresa social y mostrar las iniciativas de la Comisión Europea, ha culminado con el planteamiento de alternativas para impulsar el desarrollo de esta tipología empresarial en España, al igual que se están desplegando con éxito en otros países del continente americano", concluyen.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad