jueves,18 agosto 2022
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Unos 14.000 estudiantes aprenden programación y robótica

La Escuela de Pensamiento Computacional educa hacia el futuro, empezando por sus profesores

Francisco Pinzón
Unos 700 docentes han aprendido programación y robótica, para trasladar conocimientos a sus 14.000 estudiantes. Los profesores están preparados para impartir programación, software y hardware de código abierto, así como el funcionamiento de drones y robots, gracias a la Escuela de Pensamiento Computacional, puesta en marcha este curso por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
La iniciativa, por parte del  Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), del Ministerio, se está desarrollando en colaboración con las consejerías y los departamentos de educación de las comunidades autónomas.El objetivo principal del programa es ofrecer recursos educativos abiertos, actividades formativas y soluciones que ayuden a los docentes españoles a integrar el pensamiento computacional en su práctica diaria.

La fase inicial consiste en la formación de más de 700 docentes de educación primaria, secundaria y bachillerato. Luego los profesores deben trasladar el pensamiento computacional, la programación y la robótica a las aulas, formación que impartirán hasta el mes de mayo, cuando está previsto que se celebre una feria donde se expondrán los resultados.

El lenguaje de programación “Scratch”, ha sido de gran ayuda para los alumnos de primaria que están aprendiendo contenidos de diferentes áreas, y desarrollan su competencia en el pensamiento computacional. Por ello se ha creado un proyecto del University College London financiado por la Education Endowment Foundation denominado "Scratch Maths", que desde hace tres años trata de mejorar el aprendizaje de las matemáticas a través de la programación en Reino Unido.

En secundaria, con la financiación adicional de la Obra Social “La Caixa”, profesores y alumnos disponen en sus aulas de un kit de robótica que consta con más de 20 experimentos electrónicos prácticos. Estos experimentos introducen conceptos básicos en programación, electrónica y mecánica de una manera accesible y lúdica.

En bachillerato, el objetivo es iniciar al alumno en el mundo de la programación de robots, a la vez que  trabajan conceptos de mecánica y electrónica. La solución propuesta, que ha sido desarrollada en la Universidad Rey Juan Carlos por el equipo de JdeRobot, se basa en el simulador de robots Gazebo, utilizado por la NASA.

Los alumnos aprenden a programar drones, coches autónomos o réplicas de robots y tienen la oportunidad de comprobar, con un simulador, la eficacia de sus programaciones.

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