jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónLa forma fiscal "tocará todos los palos", en especial el IRPF
No subirá el IVA

La forma fiscal «tocará todos los palos», en especial el IRPF

Redacción
El Gobierno prepara una reforma fiscal en la que "se van a tocar todos los palos", en particular el IRPF, según fuentes próximas al Ejecutivo que menciona EL MUNDO. Dichas fuentes argumentan que el modelo fiscal sustentado en las rentas de trabajo ya no da más de sí desde el punto de vista recaudatorio.

Sobre todo, cuando la reforma laboral está acabando con la progresividad del impuesto, facilitando la reducción salarial. Por ello se pretende buscar nuevas vías de recaudación en línea con las recomendaciones de instituciones internacionales.

En concreto, el Gobierno quiere seguir la recomendación del FMI que asegura que "España tiene margen para elevar los impuestos a grandes fortunas". La intención del Ejecutivo es realizar una reducción de impuestos "importante" que compense la subida de 2012, mediante una bajada de tarifa en los tramos más bajos y, sobre todo, en rentas medias, dónde se concentra el mayor número de contribuyentes. En concreto, por debajo debases imponibles inferiores a 12.000 euros está el 40% de declarantes, aunque sus cuotas apenas generan recaudación por el juego de las reducciones y deducciones familiares y personales.

Mientras, en el tramo de rentas medias se concentra el 57% de los contribuyentes. Por ello se pretende beneficiar a estas rentas, que son las que sostienen los ingresos, y también las de mayor capacidad de consumo y ahorro. Sin embargo, para las rentas altas, a partir de 60.000 euros, no se esperan novedades. Representan el 3% de los declarantes pero suponen el 17% del conjunto de las bases liquidables y aportan el 33% de las cuotas recaudadas.

Respecto al impuesto del IVA, hay un margen para situarel gravamen general en el 23%. Sin embargo, el Gobierno ha defendido que no subirá los impuestos. Por ello pretende seguir los consejos de Bruselas de reclasificar los productos. España, que es uno de los países que menos recauda por IVA, es el que más productos y bienes tiene gravados con el tipo superreducido. Este cambio supondría un incremento sustancial de la recaudación de este impuesto indirecto.

Montoro explicará en el Congreso los más de 300 ceses en la Agencia Tributaria 

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, deberá dar explicaciones el próximo miércoles en el Congreso sobre la cadena de ceses y destituciones en la Agencia Tributaria, a petición del PSOE, que ha incluido en el orden del día la sesión una interpelación urgente al titular de Hacienda. Los socialistas exigirán a Montoro que aclare los criterios organizativos de los actuales responsables políticos de la Agencia y la regularidad de los expedientes tributarios que afectan a los grandes contribuyentes, un asunto sobre el que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ya ha señalado que la Ley General Tributaria es "muy clara" sobre la no publicación de expedientes que afectan a personas físicas o jurídicas determinadas.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó ayer en su cuenta de la red social Facebook que cree que Montoro miente cuando hace ver que la causa de la "purga" en la AEAT es "ideológica".

Según Rubalcaba "la purga que Montoro ha organizado va más allá de la torpeza desafiante con que se ha venido comportando. Porque los embustes con los que ha tratado de enmascarar las destituciones no han podido tapar las verdaderas razones. Ya sería intolerable que la causa fuera ideológica: ´los echo porque son socialistas´, mintió Montoro. La cosa es aún peor: los echa porque se han negado a acatar órdenes que van en contra de los principios que deben regir la actuación de todo funcionario público: imparcialidad y respeto a la ley". El líder socialista se mostró convencido de que "hace tiempo que los ciudadanos dejaron de tener razones para confiar en Cristóbal Montoro", un ministro "cuya divisa parece ser arrogancia e incompetencia".

Opinión

El Mundo: La Agencia Tributaria construye una desmentido sobre una falsedad para proteger a la Infanta

El director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, afirma que Hacienda no ha cambiado nunca de criterio respecto a las facturas de 69.000 euros pagadas por Aizoon a Diego Torres por unos supuestos servicios de asesoría que Hacienda dio por buenas, lo que salva a la Infanta Cristina de la comisión de un delito fiscal. "Toda su argumentación está construida sobre una apariencia de verdad que encubre una falsedad". Aunque es cierto que los pagos existieron, los conceptos de las facturas son radicalmente falsos porque esos servicios jamás existieron, tal y como lo sostiene el informe de los servicios jurídicos de la Agencia Tributaria de enero de 2013. "Hacienda no debería haber aceptado que el matrimonio pudiera deducir de la base imponible esas facturas que no corresponden a prestaciones realizadas, según sugiere la propia Agencia Tributaria y corrobora la lógica más elemental.

Todo ello pone en evidencia el empeño exculpatorio de Hacienda que, si admitió la validez de esas facturas en las declaraciones del IRPF, incurrió ya en un primer trato de favor hacia Urdangarin, ahora extensivo a la Infanta. La clave es que, aunque esas facturas correspondieran a pagos por ajustes entre socios, eran falsas porque su concepto era falso. Por tanto, el director de la Agencia Tributaria está protegiendo a la Infanta mediante una interpretación de la legislación que no se sostiene".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad