jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoLa Formación Profesional, opción a impulsar por Europa
Carmen Bieger, de ATresMedia, ante el Parlamento Europeo:

La Formación Profesional, opción a impulsar por Europa

Redacción
La directora general de la Fundación Atresmedia, Carmen Bieger, defendió ante el Parlamento Europeo que "la Formación Profesional es una opción en auge", que hay que impulsar entre todos los agentes implicados "con fuerza" si el objetivo es "ampliar las posibilidades reales de empleo entre los más jóvenes". Lo hizo en el marco del debate ´El Futuro de la Formación Profesional en Europa"

Beneficios de la movilidad europea y nuevos retos', celebrado en la sede del Parlamento Europeo (Bruselas) y que ha sido moderado por el eurodiputado independiente del Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales de Europa (ALDE) y coordinador de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales en el Parlamento Europeo, Enrique Calvet Chambon.

Durante su intervención, Carmen Bieger presentó un decálogo orientado a destacar las fortalezas de la Formación Profesional. La posibilidad de ofrecer una formación única, amplia y diversa; de generar talento y especialización, así como propiciar el emprendimiento y contribuir al desarrollo socionecómico del país, son algunas de las 10 claves del informe de la Fundación Atresmedia para poner en valor la Formación Profesional.

Tras insistir en la importancia de animar a instituciones, estudiantes e interlocutores sociales, entre otros, a "dotarse de argumentos sólidos para defender y promover este tipo de formación", Bieger destacó que "el contacto entre estudiantes y las empresas hacen que la Formación Profesional propicie una mayor y más temprana empleabilidad", y, en su opinión, los puestos técnicos intermedios serán "clave en el futuro".

Por su parte, el eurodiputado Enrique Calvet Chambon ha subrayado que "la dignidad de la Formación Profesional está fuera de duda y continúa creciendo". "Su futuro es inmenso", ha apostillado, al tiempo que ha señalado que "el futuro de la Formación Profesional pasa por una mejor orientación académica a los alumnos desde los propios institutos de enseñanza". "Apenas se perfila como una opción a considerar entre los más jóvenes", ha agregado.

En este foro han intervenido también el coordinador de idiomas y movilidad internacional del Centre d'Estudis Sant Francesc Barcelona, Juan José Sánchez, y el director general de Empleo de la Comisión Europea, Gregorio de Castro, quien ha indicado que "la formación profesional se ha puesto de moda porque es una opción más rápida y positiva, a la vez que una herramienta magnífica contra el desempleo".

Por último, el eurodiputado del Grupo PPE y vicepresidente de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales, Claude Rolin, para quien la FP es "un camino muy válido" para abordar el sistema educativo actual, por lo que se ha congratulado de que, a través del programa Erasmus+, se estén formando a nuevos europeos.

El debate 'El Futuro de la Formación Profesional en Europa. Beneficios de la movilidad europea y nuevos retos' se enmarca dentro del Proyecto Piloto Europeo Erasmus+ para la movilidad de los aprendices y alumnos de formación profesional y basado en el aprendizaje permanente, una acción impulsada por Enrique Calvet Chambon.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad