jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaGlobalizaciónLa Fundación Internacional Unión Europea-América Latina y el Caribe, impulsada a los...
El Gobierno español firma esta semana el acuerdo creador

La Fundación Internacional Unión Europea-América Latina y el Caribe, impulsada a los 8 años de nacer

Redacción
El Gobierno español ha autorizado la firma del Acuerdo por el que se crea la Fundación Internacional Unión Europea- América Latina y el Caribe (UE-ALC), ocho años después de que en la V Cumbre de las dos partes del año 2008 celebrada en Lima los jefes de Estado y de Gobierno iniciaron el debate para crear esta entidad birregional destinada a fortalecer la Asociación Estratégica y potenciar su visibilidad. La VI Cumbre (Madrid, 2010) tomó la decisión de ponerla en funcionamiento.

La firma del Acuerdo tendrá lugar en los márgenes de la Conferencia Ministerial UE-CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), en Punta Cana, los días 25 y 26 de octubre de 2016.

Sin embargo, la Fundación UE-ALC inició sus actividades en Hamburgo en 2011 como una institución de derecho alemán, como solución transitoria hasta la conclusión de un tratado internacional que permitiese a la Fundación constituirse en una organización internacional. En 2012 el Consejo Europeo autorizó a la Comisión a iniciar negociaciones para la celebración de un Acuerdo Internacional entre la Unión Europea y sus Estados miembros, por una parte, y los países de América Latina y el Caribe, por otra, para la creación de la Fundación UE-ALC como organización internacional. Las negociaciones finalizaron en enero de 2015.

Acercamiento mutuo

La Fundación UE-ALC se configura como un instrumento fundamental para el potenciar el acercamiento de la Unión Europea y sus Estados miembros, y los países de la CELAC. Su creación ha sido impulsada de manera especial por España, en el contexto de su objetivo de promover el acercamiento entre la Unión Europea y los países de América Latina y el Caribe.

La firma y entrada en vigor del Acuerdo permitirán que la Fundación, que hasta la fecha opera en linea con lo dicho como una entidad de derecho privado alemán, pueda cumplir con mayor eficacia con sus objetivos al constituirse en una organización internacional.

La Fundación tendrá su sede en Hamburgo. Se financiará con cargo a contribuciones de forma voluntaria, principalmente de sus Miembros, aunque se podrán considerar otras modalidades de financiación a través de entidades públicas y privadas, en particular mediante la elaboración de informes. Alemania, en el marco de su contribución financiera a la Fundación, asegurará las instalaciones adecuadas necesarias para su funcionamiento.

La Fundación tendrá cuatro socios estratégicos iniciales: por parte de la Unión Europea, contará con L'Institut des Amériques (Francia) y Regione Lombardia (Italia); y, por parte de los Estados Latinoamericanos y Caribeños, contará con la Fundación Global Democrática y Desarrollo -FUNGLODE- (República Dominicana), y la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL).

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad