jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaFormación y reciclajeLa Garantía Juvenil se amplía a "ninis" menores de 25 años
El paro juvenil baja un 9,7% en un año

La Garantía Juvenil se amplía a «ninis» menores de 25 años

Marta Galán
El Gobierno ampliará al colectivo de menores de 25 años que ni estudian ni trabajan ni reciben formación ("ninis") los incentivos a la contratación que contempla la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven. Así lo ha anunciado la ministra de Empleo, Fátima Bánez, La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en el marco de la implantación en España de la Garantía Juvenil,

Durante el acto de adhesión de la empresa Nestlé a dicha Estrategia, Báñez ha asegurado que 2014 será el primer año en que se creará empleo neto en España, tras seis de crisis, y que se "ha superado lo más difícil" y se ha abandonado la recesión.

Así, ha manifestado que los dos primeros años de la legislatura han sido difíciles en términos económicos y de empleo, pero que "con las reformas y el esfuerzo de todos se ha superado lo más difícil: abandonar la recesión, estabilizar el mercado de trabajo y mirar con más esperanza el futuro".

"2014 va a ser el primer año, tras seis de crisis, en el que el país va a crecer y a crear empleos netos; a la vez que crecimiento, habrá creación de empleo", ha afirmado.

La ministra ha realizado una valoración muy positiva de la buena acogida que la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven ha tenido entre las empresas. Así, ha indicado que hasta ahora 358 empresas se han adherido a la misma y se eleva a 118.113 el número de jóvenes que han encontrado una oportunidad laboral a través de ella.

Entre las medidas que contempla la Estrategia de Empleo Joven, la ministra hizo referencia al incentivo a la contratación a tiempo parcial con vinculación formativa, que contempla una reducción de hasta el 100% de la cuota empresarial a la Seguridad Social durante un máximo de 12 meses, o el programa ´Primer Empleo´ joven, gracias al cual, las empresas que transformen en indefinidos contratos eventuales se benefician de una bonificación en la cuota empresarial a la Seguridad Social de 500 euros al año durante 3 ejercicios.

A la vista de los resultados de la Estrategia de Empleo Joven, ésta se amplió a los mayores de 30 años, permitiendo que se hayan beneficiado de ella más de 56.000 personas por encima de esa edad.

Baja el paro entre los jóvenes 

En relación a los datos de paro y afiliación del colectivo de trabajadores jóvenes, Báñez valoró que el paro registrado entre los menores de 25 años haya disminuido en 44.611 personas en los últimos doce meses (un 9,7%) y que el número de jóvenes de hasta 30 años haya que se ha dado de alta en la Seguridad Social como autónomos se haya incrementado en 14.397 personas, un 6,1% más.

Finalizado el acto protocolario, Luis Miguel García, director de Recursos Humanos de Nestlé, ha hablado de la repercusión que va a tener en nuestro país la Iniciativa Europea de Empleo Juvenil de Nestlé, presentada en Atenas el 15 de noviembre pasado, que ofrecerá 10.000 oportunidades de empleo y 10.000 puestos de prácticas y formación para jóvenes europeos menores de 30 años, entre 2014 y 2016.

El Ministerio de Empleo estima que un total de 1.250 jóvenes se beneficiarán de la iniciativa de la adhesión de Nestlé a la Estrategia de Empleo Joven en los próximos tres años. De ellos, unos 750 pasarán a formar parte de la compañía para cubrir nuevas necesidades de empleo surgidas de inversiones realizadas en los últimos años o previstas para los siguientes.

Los restantes se incorporarán a través de los programas de formación dual vigentes en la oficina central de la compañía y en las fábricas de Girona, la Penilla (Cantabria), Viladrau (Girona) y Pontecesures (Pontevedra), a través de programas internacionales como el convenio de colaboración establecido con Nestlé Alemania y a través de conciertos educativos con universidades e institutos de formación profesional.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad