jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoLa Generalitat actualizará con el IPC el sueldo de los funcionarios
Mantiene el recorte de una paga

La Generalitat actualizará con el IPC el sueldo de los funcionarios

Redacción
El Departamento de Gobernación ha planteado hoy a los sindicatos de la Función Pública la posibilidad de que los funcionarios y trabajadores públicos de Cataluña puedan ver sus sueldos aumentados en 2014 alrededor de un 0,5 %, lo que correspondería al incremento del IPC de este año.

 La Generalitat ha lanzado esta propuesta en el marco de la reunión de la Mesa General de la Función Pública, que se retomará esta tarde tras un receso para comer, según han informado fuentes sindicales.

Pese a este cambio en la política retributiva del sector público, que en los últimos tres años ha visto como no se actualizaban los sueldos con el IPC, la Generalitat mantiene su intención de recortar una paga extra en 2014, lo que supone alrededor de un 7 % del salario.

El coordinador del Área Pública de CCOO de Cataluña, Xesús González, ha explicado que la recuperación del poder adquisitivo en 2014 supondría un aumento de sólo 5 euros para un trabajador con un sueldo medio de 1.000 euros, mientras que la eliminación de una de las pagas extras supone un recorte de 90 euros. González ha denunciado, además, que Gobernación condicione este incremento del 0,5 % a la evolución de la economía y a que se apruebe en el Parlament una proposición en la que se inste al Govern a llevar a cabo este aumento, con lo que "ni siquiera es una propuesta en firme".

Según los sindicatos, la Generalitat pretende también vincular la recuperación de la paga extra que se recortará en el 2014 a un eventual retorno en favor de Cataluña de los impuestos por depósitos bancarios que recaude el Estado.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad