jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLa Generalitat acusa a Wert de una "reforma constitucional encubierta"
Sistema educativo y lingüístico catalán

La Generalitat acusa a Wert de una «reforma constitucional encubierta»

ibercampus.info
El portavoz del Govern, Francesc Homs, calificó ayer de "reforma constitucional encubierta" el anteproyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad de la Enseñanza (Lomce), que consideró "contrario al sentido común y pedagógico". "Si quieren reformar la Constitución que lo hagan de forma abierta, con transparencia y no por la puerta de atrás", dijo Homs.

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, que hoy interpelará al ministro de Educación en el Pleno, advirtió de que "no hay Gobierno que pueda cambiar el sistema educativo y lingüístico catalán" porque está "integrado en la sociedad" y cualquier cambio encontrará "la resistencia activa de toda la comunidad educativa: padres, profesores y alumnos". Durán consideró la ley Wert "un ataque contra el catalán" y "una torpeza" que pretende "cargarse el sistema educativo catalán y la inmersión lingüística". "Hay que pedirle a Wert que rectifique", reclamó.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha convocado una cumbre de partidos hoy en la que PSC, ERC e ICV intentarán consensuar una declaración en defensa del modelo de escuela catalana y de la inmersión lingüística. CUP, que no ha sido convocada, denunció ayer su "exclusión", que el Govern justificó alegando que aún no se han constituido como grupo parlamentario.

Por su parte la Asociación de Centros de Enseñanza Privada no concertada de Cataluña (Aenocc) recordó que ninguno de sus 70 centros tiene el currículo sólo en castellano ya que siguen el que se imparte en Cataluña. Su presidenta, María Pilar González, señaló que "no se entiende que haya que cambiar un modelo que ha funcionado bien".

Paralelamente, Wert se reúne hoy con los responsables del PP catalán y vasco para hablar de la reforma educativa.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad