jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónLibrosLa gran estafa de las preferentes. Abusos e impunidad de la banca...
Andreu Missé , Alternativas Económicas , 467 pags

La gran estafa de las preferentes. Abusos e impunidad de la banca durante la crisis financiera

Redacción
El mayor escándalo financiero españo, que afectó a un millón de personas, en su mayoría pensionistas, es sometido a investigación por el periodista Andreu Missé. "No es un libro contra la banca. Es un libro contra las malas prácticas bancarias, los abusos y la desigualdad de información de los clientes", dijo el autor tras dedicar dos años a redactar las 467 páginas de la obra,financiada a través de "crowdfunding" y publicado por Alternativas Económicas, la empresa informativa que encabeza Missé

El libro, que se presenta en Madrid este martes 20 de septiembre, promete poner al descubierto las estrechas vinculaciones entre los abusos bancarios y las características del actual sistema financiero. El acto ha sido convocado en la Libreria Blanquena, con participación además del autor de Francisca Sauquillo, expresidenta del Consejo de Consumidores y Usuarios, el profesor Fernando Zunzunegui y la periodista Soledad Gallego Diaz. Gran libro, según declaro a Ibercampus Roberto Serrano, de la asociación Adabankia

La obra profundiza en los problemas de la asimetría de la información que preside las relaciones entre bancos y ciudadanos que se encuentran en una clara posición de inferioridad. Los bancos han incumplido masivamente la legislación de protección de los usuarios, entre los que figuraban ancianos, analfabetos, menores y enfermos de Alzheimer. El relato destaca las multitudinarias movilizaciones que fueron determinantes para que muchas personas pudieran recuperar sus ahorros. Las protestas propiciaron la concienciación de los jueces, que han dictado decenas de miles de sentencias condenatorias de los bancos, un acontecimiento sin precedentes en España.

Este escándalo financiero, que se suma a una larga lista de fraudes bancarios aún en muchos casos por resolver desde que empezó la crisis, como las cláusulas suelo, es analizado por el autor, ex subdirector y ex corresponsal en Bruselas de EL PAÍS, como “una crónica de los perdedores de la crisis”. Para ello consultó a juristas, economistas y la CNMV, y concluye que el anzuelo reflejado en la portada fue un producto vendido como inócuo delante de los pequeños ahorradores, maquillado con rendimientos más altos que los de los depositos, y vendido de manera indiscriminada. “Había presiones para que los empleados de las sucursales pusieran más y más participaciones”, contóen la librería barcelonesa donde se presentó la obra. 

El producto, a diferencia de las cláusulas suelo y otros escándalos también millonarios, además de ser utilizado por los bancos y cajas españoles como instrumento de capitalización más barato, sirvió para eludir el pago de impuestos desde 1998. Luego el Gobierno lo legalizó en 2003 a través de una amnistía. Las primeras operaciones de preferentes se hicieron en el paraíso fiscal de Islas Caimán. “Esta gran estafa deja en evidencia el poder desproporcionado que tiene la banca en España. Tiene cautivo al legislador y al regulador”, criticó el periodista, citando las quitas de hasta un 70% a los clientes atrapados que “no tienen paragón en Europa” y que no estaban determinadas en ninguna norma comunitaria. 

 “Los juzgados están colapsados, pero el 90% de las sentencias son a favor de la gente”, resaltó también el autor en la presentación de La gran estafa de las preferentes, el producto financiero más tóxico para particulares desde principios de siglo, distribuido de manera contumaz cuando la crisis global ya afectaba a la casi totalidad de las cajas de ahorro (2009-2011). 

Han dicho también las primeras reseñas periodísticas del libro que Andreu Missé demuestra que además de periodista es licenciado en derecho. Entre sus conclusiones destaca igualmente que las denominadas participaciones preferentes, vendidas a casi un millón de familias por un total de más de 15.000 millones de euros, lo que refleja un fraude medio de 15.000 euros por familia, equivalentes en la mayoría de los casos a los ingresos de todo un año, fueron un engaño empezando por su mismo nombre. Eran acciones (riesgo) disfrazadas de ahorro a plazos, con el señuelo de la rentabilidad y liquidez, con el disimulo que quien compraba lo hacía a perpetuidad. Artificio contable admirable: ser preferente como el que sube antes a un avión y a la vez quedarse sujeto al albur del vendedor.

En palabras del catedrático Antoni Garrido, quien hizo la presentación junto a la colega de El País Milagros Pérez Oliva, se trata de  "un texto necesario para salir del drama de los afectados y tener un análisis detallado y cuidadoso". Periodismo de investigación clásico: reunir datos, contrastarlos, ordenarlos cronológicamente –como temen los políticos actuales, porque les desmienten– y narrarlos con sobriedad, según el periodista Josep Ureta

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad