jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEmprender y DeportesLa Guardia Civil pide las cuentas a la Fundación Lionel Messi
La trama puede extenderse a 7 países

La Guardia Civil pide las cuentas a la Fundación Lionel Messi

Redacción
La investigación policial sobre la supuesta trama de los partidos benéficos de Leo Messi ha llevado a los investigadores de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil a una red que supuestamente se extiende por siete países y a pedir las cuentas a la Fundación del futbolista argentino.

Según publica hoy EL PAÍS, la investigación se extiende por siete países, incluido China, y varios paraísos fiscales. Una maraña de sociedades en la isla de Curazao (al sudeste del Caribe), en Hong Kong y Panamá, en Argentina, Perú, Colombia, México, España y Estados Unidos centran la investigación que desarrolla la Guardia Civil para aclarar si los partidos de 2012 y 2013, llamados Messi y sus amigos contra el resto del mundo,fueron utilizados como tapadera por el narcotráfico para lavar dinero.

Los investigadores de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han pedido al juez de Madrid Eduardo López-Palop —quien ha abierto diligencias por delitos de blanqueo de capitales y contra la Hacienda española— que requiera a entidades bancarias y a la Agencia Tributaria todos los movimientos financieros de la Fundación Lionel Messi desde el año 2011, publica hoy EL PAÍS.

Los agentes quieren también interrogar a Guillermo Marín, un argentino que también figura como presunto destinatario de cinco transferencias bancarias que se acercan al millón de euros. Este dinero, opaco al fisco, fue remitido a una sociedad radicada en Curazao, la empresa colombiana Total Conciertos. Esta es la firma que organizó en Colombia dos de los partidos que disputaron Messi y sus amigos en seis países americanos, destapa el diario.

La sospecha es que dichos partidos fueron una tapadera de dinero de dudosa procedencia. Así, se ha pedido recabar las cuentas de la fundación y de las relaciones de ésta con otras sociedades, y a Estados Unidos, donde se celebraron dos encuentros y un tercero que fue cancelado, toda la información de la sociedad World Soccer Master, la que el 23 de junio de 2012 organizó en Miami uno de los encuentros. 

Se presentaron como partidos benéficos, pero las quejas por impago de las fundaciones sociales agraciadas con la recaudación de esos encuentros se han multiplicado.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad