jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónLa "hucha de las pensiones" enfrenta a sindicatos y Gobierno tras mermar...
La información oficial de la reunión omite causas y medidas

La «hucha de las pensiones» enfrenta a sindicatos y Gobierno tras mermar en dos tercios

Redacción
El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, presidió este lunes la Comisión de Seguimiento del Fondo de Reserva, tras haber gastado con la extra de julio anunciada antes de las elecciones casi la décima parte de todo lo que llegó a tener la "hucha" de las pensiones, ahora reducida a un tercio de su máximo, dato que omite la información del Gobierno.UGT y CCOO pidieron no usar el Fondo de Reserva para bajar cuotas y que, si es necesario, se cubran los déficit con impuestos.

Por su parte, el Ministerio de Empleo avisa de que, o se usa la "hucha", o se recortan pensiones, en respuesta a los deseos de UGT y CCOO de tapar el agujero de las pensiones "con impuestos", como propuso el PSOE durante la campaña electoral.

La versión oficial de la reunión se centra en el trámite burocrático y elude realizar un balance o apuntar causas y soluciones del problema. Se trata, según el Ministerio, de un encuentro de carácter periódico en el que los gestores del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y los representantes de la patronal y los sindicatos comparten información relativa a la evolución de este Fondo, y se informa sobre las decisiones de gestión adoptadas en el semestre precedente (en esta ocasión, hasta el 30 de junio). 

A esta cita le seguirá la reunión del Comité de Gestión del Fondo de Reserva, el máximo órgano gestor. Dicho Comité determina los activos en los que invertir en función de los criterios de inversión establecidos en la norma, los informes técnicos correspondientes y las condiciones que presentan los mercados. Está presidido por el secretario de Estado de Seguridad Social y cuenta con dos vicepresidentes: el secretario de Estado de Economía y Competitividad y el secretario de Estado de Presupuestos y Gastos.

Los cometidos y composición de uno y otro órgano se contemplan en la Ley 28/2003 reguladora del Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

Una vez reunido dicho Comité, el Gobierno remitirá al Consejo de Ministros el habitual informe trimestral sobre la evolución del Fondo, un balance público donde se sintetiza la situación del Fondo. 

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social alcanza a fecha del 1 de julio un importe de 25.176 millones de euros (precio de adquisición), que supone un 2,33% del PIB, según la información del Gobierno, que llega ante la alarma social de la prensa por haberse gastado dos tercios de la "hucha de las pensiones". Desde su creación y hasta el 1 de julio de este año, el Fondo de Reserva ha generado rendimientos netos que ascienden a 27.490 millones de euros de los que 1.395 millones  se generaron en lo que va de año.

Esta cifra incluye la disposición realizada por la Tesorería de la Seguridad Social el pasado 1 de julio por importe de 8.700 millones de euros del Fondo de Reserva para garantizar el pago puntual de las pensiones contributivas, casi una décima parte en un solo mes de lo que llego a acumular el Fondo con el auge de Zapatero antes de llegar la crisis.

Gráfico presentado por el Gobierno español hace un año de la evolución de la "hucha"

Origen y función

Cabe recordar que el Fondo de Reserva se institucionaliza en 1997 -la primera dotación se produjo en el año 2000- con el  objetivo de constituir reservas que permitan atenuar los efectos de los ciclos económicos bajos y garantizar el equilibrio financiero del sistema de pensiones en cumplimiento del Pacto de Toledo.

El Fondo ha permitido que el Sistema de Seguridad Social haya superado la crisis económica desde 2011 sin recurrir a congelación o recorte alguno de pensiones, que además han ganado poder adquisitivo aprovechando las condiciones de inflación baja o negativa de los tres últimos años.

Los recursos del Fondo se utilizan para cumplir el pago puntual, preciso y completo de las pensiones contributivas

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad