jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasLa huelga de profesores asociados se extenderá de Valencia a otras universidades
La universidad les paga apenas 7000 euros anuales

La huelga de profesores asociados se extenderá de Valencia a otras universidades

Redacción
Representantes del Personal Docente e Investigador (PDI) Asociado de diferentes universidades públicas españolas estudian extender a sus respectivos centros en toda España la huelga indefinida que este colectivo de la Universitat de València inició hace cinco semanas porque ganan apenas 7000 euros anuales. Una nueva asociación estatal de ellos pretende aglutinar asociaciones, plataformas o sindicatos del colectivo de aquellas universidades que tengan algún tipo de organización del PDI Asociado.

Ambos anuncios se hicieron este sábado tras un encuentro de dos días en València para coordinar sus acciones.  Además de mostrar su apoyo "incondicional" a la huelga indefinida de los profesores valencianos, los asistentes han aprobado una declaración conjunta que recoge sus principales reivindicaciones salariales y laborales. En un comunicado,  informaron que han constituido la asociación estatal del PDI Asociado de las universidades públicas como "estructura de organización y representación del colectivo con el fin de defender todas sus reivindicaciones".

Además, han decidido concertar entrevistas con todos los grupos parlamentarios del Congreso en próximas fechas para hacerles patente la severa precariedad laboral y salarial que sufre el colectivo.En la declaración aprobada se han planteado cuatro bloques de reivindicación, que serán desarrollados por sendos grupos de trabajo.

Así, se trabajará para una remuneración salarial justa y digna, "a igual trabajo, igual salario", por un derecho a la promoción académica y a la carrera docente, por la estabilidad laboral, exigiendo el cumplimiento de las sentencias del Tribunal Supremo, y por un reconocimiento pleno de derechos políticos, sociales y laborales.

Además, los asistentes a la reunión, miembros del Comité de Coordinación del colectivo de profesorado asociado, se han comprometido a "continuar en la lucha por la consecución de sus reivindicaciones a través de la asociación estatal".

La nueva asociación estatal del profesorado asociado pretende aglutinar asociaciones, plataformas o sindicatos del colectivo de aquellas universidades que tengan algún tipo de organización que represente al PDI Asociado.

Las universidades firmantes han sido las de Vigo, Málaga, Murcia, Zaragoza, Burgos, Jaume I de Castellón, Universidad Politécnica de Valencia, Universitat de València y la Universidad de Alicante.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad