jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLa huelga general en Cataluña, casi limitada a educación y carreteras y...
Tras desmarcarse CCOO, UGT, USOC y patronales Pimec y Cecot

La huelga general en Cataluña, casi limitada a educación y carreteras y transportes

Redacción
Los paros por la huelga general convocada para este miércoles en Cataluña por el sindicato independentista minoritario Intersindical-CSC, reclamando la libertad de los ´exconsellers´ y de los presidentes de Òmnium y ANC, se han centrado en centrado en un tercio de las actividades educativas y han paralizado las carreteras por efecto de unos 70 cortes, en estaciones de tren como la del AVE en Girona y Barcelona.Los sindicatos CCOO, UGT y USOC y las patronales Pimec y Cecot se desmarcaron esta vez

El seguimiento de la huelga general del 8-N ha sido mucho más bajo que en el "paro de país" del pasado 3 de octubre en el transporte público, el comercio, la industria e incluso en el personal de la propia Generalitat.El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, quien Se dice se animó a declarar la independencia ante el éxito de la pr3via huelga del día 3 de octubre, dijo  este miércoles que está seguro de que las elecciones del 21 de diciembre las ganarán los partidos que rechazan el artículo 155 de la Constitución ya que los catalanes "no van a aceptar este golpe de Estado". En una entrevista difundida en las cadenas públicas flamencas VRT y Canvas, Puigdemont se mostró dispuesto a "liderar una gran agrupación" independentista, y respecto al rechazo de ERC a formar una lista única dijo que existen "otras alternativas" para concurrir a los comicios. "Lo que hay es una demanda mayoritaria en la sociedad catalana para hacer una alianza entre política y sociedad civil y aún estamos a tiempo de hacerlo", añadió.

El consumo de electricidad incluso creció un 3,4% en Catalunya en relación con el martes mientras que en el anterior paro bajó un 8,3% respecto al día anterior. Durante la jornada, miles de personas participaron en las concentraciones llevadas a cabo en Barcelona y otras ciudades como aperitivo de la manifestación convocada para el sábado. 

El seguimiento del 31% que ha tenido la huelga general en el sector de la educación, según el dato provisional facilitado por el ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, obedece, en buena medida, a la alta incidencia que la convocatoria de paro ha tenido entre los estudiantes. Más que entre los profesores. Según el sindicato convocante, la huelga ha tenido "un éxito importante en diferentes sectores y comarcas", y ha cuantificado el seguimiento en un 80% en educación y un 40% en la Administración. 

La actividad académica ha quedado reducida en las universidades ((la Politècnica y la Autònoma hablan de un seguimiento masivo), mientras que en escuelas e institutos, la huelga ha tenido un impacto desigual. Algunos centros habían avisado ya el día anterior a las familias advirtiéndoles de la protesta, lo que habría podido disuadir a los padres a la hora de llevar a sus hijos al colegio.

Otros centros -especialmente de fuera de Barcelona- han explicado que el principal problema de los alumnos que no han comparecido han sido las dificultades con que se han encontrado las rutas de transporte escolar por los cortes de carretera.

La convocatoria contaba con el apoyo de Ustec-STEs, el sindicato mayoritario en el sector de la educación no universitaria en Catalunya.  Las escuelas públicas han mantenido unos servicios mínimos de un docente para cada seis aulas en educación infantil y primaria y de uno por cada cuatro clases para los centros de educación especial. En las guarderías, hay un tercio de la plantilla, la misma ratio que para el personal de comedor y actividades complementarias.

Según la patronal Foment del Treball, el seguimiento de la huelga ha sido prácticamente nulo: "No se ha seguido ni en los transportes públicos, ni en el sector de hostelería y restauración, ni en el comercio, ni en la industria". Según la patronal, los únicos ámbitos de incidencia de la huelga han estado condicionados por actos coercitivos como los cortes de carreteras. Los sindicatos CCOO, UGT y USOC y las patronales Pimec y Cecot se han desmarcado esta vez de la huelga general y del "paro de país" al que sí dieron apoyo el 3 de octubre. 

En opinión de Pimec, el seguimiento ha sido del 4,3%, aunque según sus datos un 28,4% de las empresas han hecho paros puntuales. 

Un 23% de los españoles ya no compra productos catalanes

Un estudio elaborado por la consultora Reputation Institute sobre la base de 1.150 entrevistas revela que un 23,2% de los consumidores españoles no residentes en Cataluña admite no comprar productos catalanes y otro 20,9% se lo plantea "en un futuro". Si la independencia se consumase, un 49,1% de los encuestados no residentes en Cataluña afirma que dejaría de consumir productos de origen catalán.

Según explicó el director de Reputation Institute, Enrique Johnson, la encuesta constata una "tendencia negativa" en España en la percepción de las empresas que tienen "una alta asociación con el territorio catalán".

Un 77,5% de los encuestados de fuera de Cataluña aplaude el traslado de sede de empresas catalanas frente a un 10,9% que lo condena y las compañías que han decidido permanecer en dicha comunidad pierden 3,2 puntos en intención de compra en el resto de España. Paralelamente, un 47,8% de los catalanes desaprueba a las empresas que han salido de Cataluña y reconoce pérdida de confianza en ellas, lo que supone una bajada de 8,7 puntos en sus índices de reputación y de 9 puntos en intención de compra.

Por otra parte, muchas empresas catalanas buscan sede en otros lugares de España, principalmente Madrid, según reflejan los diarios. El distrito financiero de Valdebebas es una de las zonas más solicitadas, según explicó el director gerente de la Junta de Compensación de Valdebebas, Marcos Sánchez, en la presentación de un informe de la consultora PwC. Durante las últimas semanas las solicitudes de información por parte de empresas de Cataluña sobre las condiciones para instalarse en esta zona se ha incrementado en un 80%.

LA VANGUARDIA destaca en portada que GSMA, la entidad organizadora del Mobile World Congress, se plantea no celebrar dicho evento de Barcelona a partir de 2019 si persiste la actual inestabilidad política, a pesar de que el contrato con la ciudad no expira hasta 2023. Su consejero delegado, John Hoffman, expresó "inquietud" y "temor" por la situación en Cataluña.

Según datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en Cataluña se crearon 39,5% empresas menos entre enero y septiembre con respecto al mismo periodo del año anterior. En el conjunto de España la caída fue del 7,6%, con descensos en todas las comunidades excepto en Madrid.

Ayer el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, aseguró en la cadena de televisión belga VRT que el traslado de empresas de Cataluña, que ya alcanza las 2.276, no tiene ningún impacto. "Solo han cambiado la sede, no se han ido: los empleos y la creación de riqueza siguen en Cataluña. Han aprovechado un decreto abusivo del Gobierno español para facilitar que se marchen", dijo.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró en una charla en Santander que los movimientos independentistas en Europa son un "anacronismo en el siglo XXI" y algo "irracional desde el punto de vista estrictamente económico", al tiempo que "ponen en riesgo todo el proyecto de integración y solidaridad que tantos éxitos ha producido en las últimas décadas".

Según destaca hoy EL PAÍS, "Bruselas incluye la crisis catalana como riesgo para la recuperación" y considera que tendrá un impacto negativo sobre la economía española, según constará en el informe de previsiones de otoño que prepara la Comisión Europea.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad