jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLa Iglesia española afronta su transición
Blázquez sustituye a Rouco Varela

La Iglesia española afronta su transición

Redacción
La prensa española interpreta hoy el relevo al frente de la conferencia episcopal como el cambio de rumbo o inicio de una transición en la Iglesia española. El arzobispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, fue elegido ayer presidente de la Conferencia Episcopal, cargo que ya ocupó entre 2005 y 2009, en sustitución del cardenal Antonio Rouco Varela. Blázquez fue elegido en primera votación por 60 votos de los 79 posibles.

En su primera comparecencia ante los medios, Blázquez agradeció a los obispos "la confianza" que depositaron en él y defendió la Iglesia "como una casa con las puertas abiertas". Preguntado sobre sus objetivos, reconoció que aún no tiene programa pero adelantó que quiere que la asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal reflexione sobre las prioridades apostólicas, evangelizadoras y cercanas a los más necesitados. Respecto al Papa Francisco, Blázquez quiso mostrar "la comunión cordial y afectiva" con él y destacó su ejemplo de mostrar siempre amabilidad, amor y la dimensión humana del Evangelio.

En cuanto a cuestiones como el aborto, el matrimonio y la familia, la religión o la unidad de España, Blázquez se remitió a los documentos redactados por la Conferencia Episcopal, que son, dijo, el resultado de "una reflexión no sencilla".

Los diarios destacan la elección del arzobispo de Bilbao para presidir la Conferencia Episcopal, subrayando su talante moderado y su cercanía con el Papa. "Los obispos creen en Blázquez para poner la Iglesia en hora con Francisco", titula EL MUNDO. Según EL PERIÓDICO, los obispos "se acercan al Papa con la sustitución de Rouco por Blázquez". LA RAZÓN destaca las palabras de Blázquez: "Nuestras prioridades serán las de Francisco".ABC apunta que Blázquez ofrece una ´Iglesia de puertas abiertas´, mientras que LA VANGUARDIA señala que los obispos han elegido presidente al "moderado" Blázquez. EL PAÍS destaca unas palabras del presidente de la Conferencia Episcopal: "No tengo programa".

La Conferencia Episcopal tiene pendiente su propia transición (EL PAÍS):El relevo de Antonio María Rouco al frente de la Conferencia Episcopal Española "pone fin a un liderazgo antiguo e intransigente". "El perfil del sustituto, Ricardo Blázquez, augura una mayor moderación en las formas, lo que no implica necesariamente un cambio trascendente". "Vázquez se abstuvo de encabezar las protestas de los obispos en las calles contra las leyes sociales de Zapatero". "Uno de los principales problemas de la Iglesia católica española es la pérdida paulatina de fieles y de vocaciones religiosas. Frente a la creciente secularización de la sociedad, los obispos han peleado por mantener su influencia". "La Conferencia Episcopal Española, que conoció tiempos de gloria durante la dictadura, tiene pendiente su propia transición". "Es significativo que los acuerdos a los que tanto se aferran para impartir, por ejemplo, clases de catolicismo en la escuela a cuenta del erario público, se negociaran antes de aprobarse la Constitución".

La llegada de Blázquez puede significar un cambio de rumbo en la Iglesia española (EL MUNDO): "Si Francisco ha puesto las bases para un nuevo estilo en el Gobierno de la Iglesia católica, la forma de presentar la labor pastoral y sus palabras, Bergoglio ha acercado el Papado al mundo y la mejor muestra de su repercusión ha sido su elección como persona del año por medios de comunicación de las ideologías más dispares". "La llegada de Ricardo Blázquez a la presidencia de la Conferencia Episcopal española, en sustitución de Antonio María Rouco, puede significar también un cambio de rumbo en España". "Blázquez es una persona conciliadora, que salió con éxito de una diócesis de Bilbao en la que fue recibido de uñas por el clero y los sectores nacionalistas al no ser de ascendencia vasca".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad