jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadCultura & TendenciasLa industria editorial, camino de la recuperación, según Educación, Cultura y Deporte
Inaugurada la Feria Internacional del Libro - LIBER 2016

La industria editorial, camino de la recuperación, según Educación, Cultura y Deporte

Redacción
"La industria editorial de nuestro país se encuentra en el camino de la recuperación", dijo sin ofrecer datos desde el inicio de l secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, al inaugurar la 34ª Feria Internacional del Libro-LIBER 2016, dedicada a Miguel de Cervantes en el año del IV Centenario de su muerte. Lassalle atribuyó la afirmada recuperación de ventas digitales y en papel "a sus sólidos cimientos, a su creatividad y a una marcada apuesta por la renovación tecnológica".

Los datos que refleja la última Panorámica de la edición española de libros -basada en datos de la Agencia española del ISBN- reflejan un "cambio de tendencia", según el secretario de Estado, "que se reflejan en la edición tanto de libros en papel como digitales".

"A pesar de que las librerías se mantienen como los principales canales de venta del libro debemos resaltar el incremento del acceso a los libros a través de las tecnologías digitales", ha continuado el secretario de Estado de Cultura. "No solo en lo que a venta se refiere, sino también mediante iniciativas como Ebiblio -préstamo de libros electrónicos a través de las bibliotecas públicas- impulsada por la Secretaría de Estado de Cultura".

José María Lassalle ha señalado que Cataluña, seguida de la Comunidad de Madrid, son las regiones donde más préstamos de libros a través de Ebiblio se están realizando.

Apoyo institucional al sector

"Desde la Secretaría de Estado hemos tratado también de que, en estos años tan complicados, el sector tuviera el mayor apoyo institucional posible y así hemos incrementado ligeramente las ayudas a la edición, como instrumento para hacer realidad algunos de los muchos proyectos editoriales relevantes", ha indicado Lassalle.

Cartel de Liber 16 (Foto: Archivo)

"Fomentamos, asimismo, con las ayudas a la traducción en lenguas extranjeras, que nuestra literatura se conozca y se lea en todo el mundo, a través de traducciones de calidad, favoreciendo también que nuestros editores vendan sus derechos a sus colegas de otros países".

"Se ha puesto en marcha el Sello de Calidad de las Librerías como herramienta que pretende no solo reconocer y dar visibilidad a las excelentes librerías que hay por todo el país, sino ayudarles a mejorar de forma continuada". Este sello constituye una herramienta de autoevaluación de la calidad y un referente para mostrar la excelencia de estos establecimientos, de cara  a su clientela, pública o privada. En el primer año de su existencia, el sello se ha concedido a 29 librerías de toda España.

"Otro de los grandes objetivos de la Administración General del Estado y de todo el sector público es la promoción de la lectura. Los datos de lectura dicen que, aunque se ha avanzado, aún queda mucho por hacer". Así lo demuestra la encuesta sobre Hábitos y Prácticas Culturales, que indica un aumento en el índice lector pero no puede ocultar que los que nunca leen representen un 21 % de la población.

El Ministerio de Educación, en LIBER

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que forma parte del Comité Organizador, ha invertido más de 155.000 euros en LIBER, de los que 90.000 corresponden a la subvención nominativa que recibe la Federación de Gremios de Editores de España para la organización de este evento, y cerca de 48.000 al diseño y montaje del stand del Ministerio.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte cuenta con un stand de 180m2 donde ofrece nformación relacionada con el mundo del libro, la lectura y las letras españolas. Se exponen las obras ganadoras de los últimos Premios Nacionales de Literatura y ejemplares de los libros distinguidos en los premios a los Libros Mejor Editados y a las Mejores Encuadernaciones Artísticas. El stand alberga asimismo la sección de publicaciones oficiales del Ministerio que cuenta con unos 70 títulos.

Destaca la exposición de más de 600 obras de los escritores galardonados con el Premio Miguel de Cervantes, al cumplirse 40 años desde la concesión del primero de estos premios, considerado 'el Nobel de las Letras Españolas'. Se vincula esta conmemoración con el IV Centenario del fallecimiento de Cervantes, por lo que el stand se decora con citas sobre Cervantes o su obra extraídas de los discursos de aceptación pronunciados por los premiados a lo largo de estos años, así como con una selección de unos 75 títulos recientes de tema cervantino.

Otras actividades durante LIBER 2016

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte organiza actividades dirigidas a los profesionales del sector del libro y de las bibliotecas, respectivamente. Este miércoles 12 de octubre, a las 10:45 horas, tuvo lugar una presentación sobre las experiencias y evolución del Sello de Calidad de Librerías, proyecto estratégico impulsado por el Ministerio en colaboración con la Asociación de Cámaras del Libro en España. El Sello de Librerías, por el que ya han sido reconocidas cerca de una treintena de librerías españolas, tiene como objetivo distinguir, incentivar y premiar la excelencia de la actividad librera.

También a las 11:30 horas se celebró una mesa redonda organizada por la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria con el título: '¿Por qué son importantes las competencias en información?'.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad